Talleres y juegos para la mejora de actitudes sociales de 80 menores

0

El alcalde de las clausura de otro campamento, en La Orden.

La Concejalía de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva inicia este lunes un nuevo curso del Proyecto Ingenia en el Centro Social de Marismas del Odiel. Un programa municipal que el Consistorio onubense puso en marcha en 1.999 para trabajar con los menores y sus familias de las barridas de esta zona de la ciudad.

La concejal de Servicios Sociales, Pilar Miranda, ha asegurado que “en estos años hemos conseguido, gracias Ingenia, mejorar la autoestima y las conductas sociales de muchos niños y niñas, y de una manera indirecta también de sus familias, con la implicación además de toda la comunidad”.

Desde mañana lunes y hasta finales del mes de mayo, un total de 80 menores con edades comprendidas entre los 6 y 14 años acudirán durante cuatro tardes a la semana a este Centro Municipal para participar en juegos, talleres y excursiones. Una oferta lúdica y formativa que incluye una evaluación diaria por los propios participantes y sus monitores al finalizar las actividades, valorándose no sólo los logros de las actividades, sino, sobre todo, sus actitudes en el juego y en la convivencia. Para ello, una de las técnicas que se utiliza es la ‘economía de fichas’, por la que se refuerzan las actitudes positivas, redundando en la motivación para niños y adolescentes, cumpliendo el criterio de eficacia.

A través de juegos y talleres, los adolescentes se convierten en monitores de los más pequeños, la denominada ‘formación en alternancia’, que sirve para trabajar la responsabilidad. Una formación que se lleva a cabo a través de talleres de distinta índole, como manualidades, trabajos en grupo, juegos, salidas al entorno cercano, visitas a museos y exposiciones, excursiones, etc.

Pilar Miranda ha avanzado que “este año como novedad en el programa educativo hemos reforzado las excursiones y las salidas del centro, con visitas programadas no sólo dentro de la capital, sino también fuera”. “Sabemos que para muchos de nuestros alumnos y alumnas es la única alternativa que se le presenta para salir de su barrio y es muy importante no sólo por la posibilidad que se le brinda de conocerlos, sino también para que sepan ejercer una conducta responsable y respetuosa en ellos”.

El perfil de estos menores, procedentes de las barriadas de Marismas del Odiel, La Navidad, El Carmen, Las Colonias, Cardeñas y Santa Lucia, es en más de un 50% de etnia gitana, ya que este año se han incrementado mucho estos niños y niñas que, tras participar en el campamento de verano, han querido continuar en el proyecto. Asimismo, hay que destacar un 5% de menores inmigrantes.

El Proyecto Ingenia es una intervención psicosocial permanente, ya que sólo descansa durante el mes de junio para preparar el Campamento de Verano, al que se suman otros jóvenes del barrio, y tiene carácter preventivo e integral, que amplía su campo de acción a todos los sectores implicados con los menores, es decir, su familia, la comunidad y las instituciones de la zona.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies