El museo Bellapart agradece a Caja Rural del Sur la difusión de las artes visuales dominicanas

0

Entrega de una placa.

El Museo Bellapart ha querido agradecer a la Fundación Caja Rural del Sur la “difusión internacional de las artes visuales dominicanas a través de la colección Bellapart” ahora que dicha muestra regresa a su tierra tras haber recorrido buena parte de la península Ibérica. Y lo ha hecho a través de la directora del Museo, Paula Gómez, quien ha entregado a su presidente, José Luis García Palacios, una placa conmemorativa de la presencia de la colección en nuestro país y en agradecimiento por todas las gestiones y facilidades que la entidad ha procurado para que esta estancia sea posible.

Desde que en octubre de 2009 la exposición ‘Arte moderno dominicano: narrativa e imaginarios’, abriera sus puertas en la Sala Hotel París con un notable éxito de visitas y críticas, esta magnífica selección de obras nunca antes vistas en nuestro país pertenecientes a la colección reunida desde los años 60 por el empresario catalán Juan José Bellapart ha viajado a Sevilla, Jaén, Santiago de Compostela, Cádiz y hasta a la capital del país vecino, Lisboa, de la mano del OCIb y de su impulsora, la Fundación Caja Rural del Sur.

No en vano, se trata de una de las exposiciones más importantes que han podido verse en Huelva y los organizadores del OCIb, que en aquel año 2009 vivía su segunda edición, consideraron que debían hacer todo lo posible por procurar que el máximo número posible de españoles contemplaran una de las muestras más valiosas y completas del arte hispanoamericano contemporáneo.

Gracias a la selección realizada de entre las más de 2000 piezas que componen la colección reunida desde los años 60 por el empresario catalán Juan José Bellapart, hemos podido conocer lo mejor de los españoles trasterrados a la República Dominicana después de la Guerra Civil española, como Botello, Compostela, Gausachs, Granell, Pascual, Prats-Ventós, Shum y Vela Zanetti, portadores de la vanguardia artística europea y cuyo magisterio influyó decisivamente en los artistas dominicanos posteriores, también presentes en la colección como Luis Desangles, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Celeste Woss y Gil, Yoryi Morel, Jaime Colson, Darío Suro o Gilberto Hernández Orteg, entre otros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies