El alcalde anuncia que en poco más de dos años estará finalizada la urbanización y el Centro Comercial del Ensanche Sur

0

Francisco Moro explica al alcalde la actuación.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha visitado este lunes las obras de urbanización del Ensanche Sur para celebrar la puesta en marcha de un proyecto que, “tras 14 sentencias favorables, 10 años de recursos judiciales interpuestos por la Junta de Andalucía y el PSOE, hemos conseguido sacar adelante en plena crisis con el objetivo principal de crear empleo en la ciudad”.

El alcalde junto a varios miembros de su equipo municipal.

Acompañado por un nutrido grupo de concejales, Pedro Rodríguez ha anunciado el final de la urbanización y del Centro Comercial del Ensanche Sur para diciembre de 2013, aunque antes, ha asegurado “se podrá inaugurar uno de los hitos del proyecto, el nuevo recinto ferial en el Parque Sur, que estará listo en mayo de 2012 para acoger las próximas Colombinas”.

Acercar la ciudad a la ría y lograr la llegada del AVE a la nueva estación de Huelva son dos de los principales objetivos del proyecto destacados hoy por el alcalde de Huelva, junto a la creación de empleo, ya que el desarrollo del Ensanche Sur supone la creación de 9.000 puestos de trabajo, según un Estudio de Impacto Económico realizado por Francisco Sastre de la Universidad de las Islas Baleares. El Centro Comercial creará 2.000 puestos de trabajo directos, además se crearán 3.700 más, tanto en la urbanización, como en la edificación, lo que supone un total de 5.700 puestos de trabajo. Por cada puesto de trabajo directo, se crean 0,49 indirectos e inducidos, lo que alcanzan los 9.000 empleos.

Se trata de empleos que ya empiezan a ser una realidad gracias a las actuaciones en marcha en el Paseo Marítimo, las infraestructuras ferroviarias y la urbanización y seguirán creciendo en los próximos meses con las obras del Centro Comercial y la nueva estación de Huelva.

En este sentido, Pedro Rodríguez ha asegurado que más del 80% de estos empleos serán para residentes en la capital onubense, gracias a los convenios firmados por el Ayuntamiento de Huelva con las empresas constructoras. En cuanto a la urbanización, actualmente están trabajando un total de 100 personas, de ellas, el 80% son de Huelva, porque la empresa constructora, Rayet, ha subcontratado con empresas onubenses.

En los próximos meses, se incorporarán otros 100 empleos más; una cifra que irá creciendo a medida que avancen los trabajos de urbanización y la edificación del Centro Comercial, las viviendas y dotaciones previstas. “Nos comprometimos con los onubenses a que en obras de Huelva, trabajadores de Huelva y en eso estamos trabajando” ha señalado el alcalde de Huelva explicando que junto a ello, “nuestro objetivo es atraer nuevas inversiones a la ciudad, para lograr una efectiva creación de empleo, que empresas creadoras de empleo a nivel local, nacional e internacional se interesen por el Ensanche Sur”.

En cuanto a los plazos de ejecución, el alcalde de Huelva ha recordado hoy que las obras se adjudicaron a la empresa Rayet Construcción en mayo y comenzaron el pasado mes de julio con el replanteo del Parque Sur, que incluye el nuevo recinto Colombino y la urbanización del vial número 8, que es donde se ha celebrado la visita de esta mañana, junto al puente de Cádiz. Es precisamente en este lugar donde se están realizando las pruebas de carga y peso del terreno, que aportarán los datos necesarios para garantizar la estabilidad de las edificaciones en esta zona marismeña.

La próxima semana, comenzarán las actuaciones para trazar la nueva rotonda prevista en la zona de Pescadería, para ir conformando lo que será la vía principal de toda la urbanización. La última fase de la obra estará dedicada a la urbanización y construcción del edificio del Centro Comercial, que se llevará a cabo cuando finalice el Parque Sur, que está previsto para antes de mayo de 2012.

El objetivo es que las obras del nuevo recinto estén terminadas para la celebración de las próximas Colombinas, mientras tanto, el mercadillo se ubicará en el actual recinto ferial, junto al Estadio Colombino, en el gol sur, y para ello, se está acondicionando la zona, con aportación de aglomerado, para acoger de manera permanente el rastro en las mejores condiciones, durante un año, ya que después, se desplazará al Parque Sur, convirtiéndose en un ubicación definitiva.

Pedro Rodríguez se ha mostrado hoy satisfecho al anunciar “el principio del fin del proyecto más importante de esta década para la ciudad de Huelva que supone la creación de una nueva ciudad, con capacidad para 12.800 residentes, que nace junto a la Ría con vocación turística, para crear empleo y atraer nuevas inversiones que nos permitan entrar en el club de ciudades mediterráneas y saludables, una capital con calidad de vida”.

OPINIÓN DEL PSOE MUNICIPAL

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su “desconfianza” ante la idea de que el equipo de gobierno del PP “sea capaz de crear 1.500 empleos”, de los cuales 1.200 serán para onubenses, con las obras del Ensanche Sur, tal y como ha comunicado el alcalde esta misma mañana. El dirigente socialista ha asegurado que “ojalá así sea y 1.500 ciudadanos vayan a encontrar empleo”.

Sin embargo, “por sus antecedentes, no tengo confianza de que Pedro Rodríguez sea competente para generar este número de puestos de trabajo”. Y es que, Cruz ha recordado que con unos cincuenta millones de euros de los planes extraordinarios “este alcalde no ha sido capaz de crear más de 800 nuevos empleos”. Así, “municipios con seis veces menos presupuesto que la capital crearon el mismo número de puestos de trabajo. Este dato deja en evidencia la ineptitud de Rodríguez para generar empleo”. Por ello, “vamos a estar vigilantes para comprobar que se crea ese número de trabajo en Huelva y no se trata de otra de las mentiras del señor Rodríguez”, aseveró Cruz.

Por otro lado, el portavoz socialista ha lamentado que, en esos primeros trabajos que comienzan hoy, “no se incluyan los de urbanización necesarios para avanzar en la infraestructura del AVE”. Así, “Rodríguez ha dejado claro que la Alta Velocidad no es una prioridad para él a pesar de utilizarla como pilar de su campaña”. Asimismo, Cruz ha asegurado que el alcalde de Huelva “está otra vez priorizando el interés privado con la puesta en marcha del Centro Comercial y dejando en un segundo plano un proyecto fundamental para el futuro socioeconómico de la ciudad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies