Expertos analizan en Cartaya las energías renovables y la eficiencia energética

0

Curso de energías renovables.

Entre hoy y mañana se desarrolla en la localidad un curso de extensión universitaria sobre la materia en el que participan medio centenar de alumnos/as. Se impartirán cinco conferencias por parte de profesores universitarios y técnicos de empresas e instituciones de reconocido prestigio, y se completará la acción formativa con actividades complementarias de carácter práctico y la visita a un edificio de la localidad que sólo consume energías renovables.

Expertos cualificados en energía renovable, ahorro energético, biomasa, construcción bioclimática y certificación energética en la edificación, con gran experiencia docente y formativa, imparten, durante hoy lunes y mañana martes el Curso de “Energías Renovables y Eficiencia Energética” que organiza el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya y que se desarrolla en la Unidad Local de Promoción de Actividades (ULOPA) de la localidad.

Se trata de uno de los 11 cursos de verano que este año oferta la UHU en un total de 8 municipios de la provincia, y es además, según uno de sus coordinadores, Antonio Gómez Rosado, “uno de los más demandados, ya que se abordan los últimos avances en la materia y la tecnología punta de cara al ahorro energético tanto en el hogar como en el trabajo, prestando una especial atención también a los yacimientos de empleo en un ámbito tan puntero actualmente como las energías renovables”. Entre los objetivos de estas jornadas, planteadas con un fin eminentemente divulgativo y con la pretensión de acercar la Universidad y su ámbito de estudio a la gente de la calle y a los pueblos de la provincia”, se encuentran ya en el ámbito docente, difundir la utilidad de las fuentes de energía renovables como fuentes de energía. Para ello, “pretendemos habituar a los participantes al ahorro energético y a la eficiencia energética, dar a conocer métodos de ahorro en el hogar y en el trabajo, y, en definitiva, enseñarles a gestionar la energía”.

Además, los expertos que pronunciarán las cinco conferencias previstas, doctores en Ciencia Física, Ingenieros industriales y profesores universitarios incidirán en otros aspectos tan importantes como el desarrollo de un modo de vida energéticamente sostenible, la necesidad de reducir los impactos ambientales del uso de la energía y de educar en el correcto uso de la misma, especialmente en el sector de la edificación y “con vistas a intentar evitar el derroche energético que destruye el medio ambiente”.

Estas materias centrarán el contenido teórico de las ponencias y las 14 horas lectivas de carácter teórico que componen el curso, y que se complementan con visitas y otras actividades prácticas, entre las que destaca la visita mañana martes a un edificio del municipio que sólo consume energías renovables, en este caso tecnología fotovoltaica.

La Concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento cartayero, Lucía Rodríguez Gullón, destacó en la inauguración del curso, que desde el área que dirige “venimos trabajando en el fomento de estas energías desde hace varios años porque somos conscientes de la necesidad de un consumo eficiente y responsable” y detalló las numerosas acciones que se han venido desarrollando en Cartaya, que en la actualidad cuenta con dos instalaciones de energía solar fotovoltaica de 5Kw en dos edificios municipales. Además, explicó, se ha procedido al cambios de luminarias en los semáforos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, por leds de bajo consumo; mientras que en este último año, se ha desarrollado el PAES (Plan de Acción de Energías Renovables), documento en el que se analizan las emisiones de CO2 emitidas y se plantean acciones para disminuirlas coordinadas por la Consejería de Medioambiente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies