Moguer acoge desde hoy la Semana del Alzheimer

0

Exposición de manualidades en 2010.

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras de demencias de Moguer y su entorno (Afame), celebra desde hoy lunes y hasta el próximo sábado 24 de septiembre la V Semana del Alzheimer, un proyecto que aglutina actividades de información y concienciación, con las que se pretende seguir luchando para que las personas que padecen esta terrible enfermedad encuentren el mayor apoyo posible por parte de los ciudadanos, administraciones y toda la sociedad en general.

El programa se inicia hoy lunes día 19 con la charla que ofrecerá a partir de las 18.30 horas en el salón de sesiones del Ayuntamiento la psicóloga Ana Mª Rodríguez. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía una información detallada y especializada sobre este mal neurodegenerativo, en especial a sus familiares, pacientes ocultos de esta desoladora enfermedad que precisan de igual manera atenciones, dedicación y consejos para disminuir la sobrecarga física y emocional que soportan.

Las actividades continuarán mañana martes a las 12.30 horas con una de las propuestas más emotivas y sensitivas de este proyecto, la inauguración de una exposición de manualidades en el teatro Felipe Godínez que recoge los trabajos desarrollados por los usuarios del taller de Alzheimer, unos trabajos de gran valor personal con los que ejercitan la memoria y retrasan la pérdida irreparable de sus recuerdos.

Estas V Jornadas, que se organizan con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, contemplan además para el miércoles 21, día de la conmemoración de esta efeméride, una charla coloquio de un neurólogo del Hospital Juan Ramón Jiménez en el salón de sesiones de la casa consistorial; una campaña de captación de socios en el tradicional mercadillo de la localidad el jueves 22 y una gran verbena popular que se celebrará el viernes 23 en la céntrica plaza de las Monjas a partir de las 19.00 horas. Con esta última propuesta la asociación busca recaudar fondos que les permitan seguir luchando por mejorar la calidad de vida de estos mayores tan especiales.

Este programa social de concienciación se clausura el sábado con una campaña informativa en Palos de la Frontera. Algunos miembros de la asociación, junto a familiares de enfermos de Alzheimer de esta municipio, se trasladarán al mercadillo y al Ayuntamiento de la ciudad para concienciar a los vecinos sobre esta enfermedad, difundir toda la información de interés que se genere a su alrededor y conseguir su colaboración.

Esta patología, que describió por primera vez en 1903 Alois Alzheimer, de ahí que más tarde llevara su nombre, se caracteriza por el deterioro progresivo de la memoria y otras capacidades mentales a media que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Para frenar este proceso, estimular a los pacientes y mejorar su situación vital, es fundamental la labor que se desarrolla en este taller local, al que acuden enfermos de Moguer en su mayoría y de Palos de la Frontera. Bajo la supervisión de tres monitoras y un fisioterapeuta, los 14 mayores que asisten a este proyecto social que promueve la propia asociación Afame, con la decisiva colaboración del Ayuntamiento de Moguer, participan en distintos talleres de estimulación e interacción personal.

Desde la recogida en sus domicilios en autobús por la mañana, hasta el regreso de nuevo a sus hogares a mediodía, los pacientes asisten a los talleres de manualidades, arteterapia, musicoterapia, juegos, cálculo o agnosia, entre otros, además de las clases de rehabilitación desarrolladas en una nueva sala de fisioterapia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies