Punto limpio en el Infanta Elena para la recogida de residuos del hospital

0

La delegada en la inaguración del punto limpio en el Infanta Elena.

El Hospital Infanta Elena ha finalizado las obras de construcción y ade-cuación de su nuevo punto limpio, unas instalaciones específicas destinadas a la separación, clasificación y ordenación de las 500 toneladas de residuos que genera anualmente el centro hospitalario, con el fin de favorecer el reciclaje y recogida selectiva de la basura en un esfuerzo por desarrollar la asistencia sanitaria manteniendo el cuidado del entorno.

Las nuevas instalaciones, incluidas entre las más grandes de la provincia con una superficie total de casi 1.200 metros cuadrados, disponen de varias zonas de contenedores y compactadores específicos destinadas a la ordenación de los diferentes residuos que se generan en el hospital, como son, entre otros, las áreas de papel/cartón, vidrio, residuos orgánicos (alimentación y restos del cuidado de la vegetación), pilas y distinto equipamiento electrónico o envases ligeros utilizados para el funcionamiento del centro.

La construcción de este nuevo dispositivo, que cuenta también con una zona específica para gestionar las más de 23 toneladas de residuos peligro-sos producidos por el centro hospitalario en las tareas de carácter más asistencial, que deben ser tratadas con las debidas garantías de seguridad y cuidado medioambiental, ha requerido de una inversión de más de 450.000 euros, financiados en un 75% por la Unión Europea dentro de un proyecto transfronterizo de colaboración con la región portuguesa de El Algarve.

La delegada de Salud en Huelva, María José Rico, ha visitado las nuevas instalaciones del punto limpio que comenzarán a funcionar de manera normalizada en los próximos días, y cuya realización se encuadra dentro de un importante proyecto de ahorro energético y mejora de las instalaciones de los centros sanitarios de la provincia. Se trata de una iniciativa que en total ha tenido una inversión procedente de los fondos europeos Feder de más de 1.840.000 euros, de los que alrededor de 700.000 han ido destinados al Hospital Infanta Elena.

En esta misma línea, en las últimas semanas se ha procedido a la insta-lación de siete lámparas LED en todos los quirófanos del hospital, mejorando la calidad de la iluminación durante las intervenciones quirúrgicas, por lo que supone un aumento de la seguridad del paciente, permitiendo además una reducción del consumo de energía y, con ello, una optimización de la eficien-cia energética del centro hospitalario. A ello se suma la sustitución de todos los puntos de luz convencional por otros de bajo consumo, lo que ha posibili-tado el recambio de los tradicionales tubos fluorescentes por otros de mayor eficiencia y menor gasto energético.

Este proyecto de respecto con el entorno se integra dentro de las estra-tegias de gestión ambiental que viene desarrollando el Infanta Elena en los últimos años en consonancia con las medidas impulsadas en este ámbito por la Consejería de Salud, y que le han valido la obtención de una certificación de calidad de Aenor y el premio nacional OMARS, del Observatorio de la Salud y el Medio Ambiente.

Además, se ha procedido a la renovación de gran parte de las instala-ciones de riego de los jardines del centro hospitalario, que afectan a más de 40.000 metros cuadrados y que, gracias a la nueva red de programadores de riego y dispositivos de presión, logra reducir el consumo de agua utilizando las horas nocturnas para dicha actividad, así como una canalización más eficiente.

Los Fondos Feder están permitiendo también el desarrollo de proyectos conjuntos entre los hospitales Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena en otras áreas, que servirán para mejorar la atención de todos los pacientes de ambos centros en un esfuerzo conjunto de colaboración, como son la rehabilitación cardíaca o los cuidados paliativos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies