Ultiman un amplio programa cultural y de ocio para los mayores onubenses

0

Charla médica.

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Huelva ultima en estos días un amplio y variado programa de actividades para los mayores que incluye cultura, formación, deporte, ocio y salud y en el que participan durante el año más de 20.000 personas.

Son más de 200 actividades, totalmente gratuitas, las que se preparan para uno de los colectivos más importantes de la ciudad y con los que más estrechamente trabaja el Consistorio onubense. La primera que se va a poner en marcha es la Semana del Mayor, prevista para el próximo mes de octubre.

Este programa, en el que se involucran más de 1.000 personas, contempla distintas actividades informativas, culturales y de carácter lúdico. Se organiza cada año con el fin de “fomentar la participación activa de las personas mayores en la sociedad, potenciando su autoestima, a través de iniciativas que fomenten el asociacionismo, la comunicación y la participación grupal”, ha señalado la concejal de Participación Ciudadana y Mayores, Juana Carrillo.

Enmarcado en la Semana del Mayor estará este año el Encuentro de Mayores Encuentro de Mayores, una jornada de convivencia con personas de las distintas residencias de la capital, en la que suelen participar unos 300 mayores.

Pero una de las actividades más destacadas y preferidas de este colectivo es la Campaña de Natación-Aquagym, prevista para el mes de octubre en el Polideportivo Municipal Diego Lobato. En ella participan unas 150 personas que tienen la oportunidad de practicar una gimnasia suave, muy beneficiosa para la salud.

Otro programa destacado son las charlas médicas, un ciclo de conferencias preventivas de salud en las que se abordan temas de interés para nuestros mayores. A estas charlas, a las que acuden unos 3.000 mayores, tienen como objetivo informar sobre los temas de salud y los tratamientos de las enfermedades que más preocupan a nuestros mayores, aportándoles consejos saludables para la vida diaria y hábitos sanos que puedan ayudarles a vivir con mayor calidad de vida.

Hasta final de año, se han programado otras actividades, de carácter formativo, como talleres de consumo y enfermería y cursos para juntas directivas. El deporte y la salud también estarán presentes con una ruta de senderismo en el Parque Moret.

Además, está prevista una ofrenda floral a la Virgen de La Cinta y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el Santuario de la Patrona. Habrá, igualmente, programas de dinamización asociativa y de colaboración y asesoramiento con este colectivo y las actividades de Navidad cerrarán las actuaciones que van a desarrollarse antes de que concluya el año.

Ya en 2012, se pondrá en marcha el programa ‘Conocer a tus mayores’, que tiene como principal objetivo propiciar encuentros entre niños de edad escolar de distintos colegios de Huelva y nuestros mayores, con la participación de más de 1.000 mayores y niños de distintos centros educativos de la capital.

Los mayores, ha recordado Juana Carrillo, constituyen uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad. En Huelva, representan en torno al 17 por ciento de la población, “un hecho especialmente significativo como para seguir trabajando por ellos, empeñados como estamos en fomentar su participación activa en la sociedad, potenciando su autoestima a través de iniciativas que buscan el asociacionismo, la comunicación y la participación grupal”. Ha reconocido también que trabajar con los mayores es muy gratificante, “porque conforman el colectivo más dinámico de la ciudad, el más participativo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies