Curso sobre las Cortes de Cádiz en el Ciecema de Almonte

0

Salón de actos del Ciecema.

Organizadas conjuntamente por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Almonte, tendrán lugar los días 21 y 22 de septiembre, con un total de siete ponencias a cargo de profesores de las universidades de Huelva, Cádiz, Córdoba y Castilla La Mancha, abiertas al público interesado hasta completar aforo.

De los dos únicos diputados de Huelva que participaron en las Cortes de Cádiz uno era de Almonte: Vicente Ramos García. Este hecho, unido a la confluencia del bicentenario de las Cortes de Cádiz con el bicentenario del Rocío Chico, cuyo origen está en la insurrección del pueblo de Almonte contra los franceses que lo ocupaban, insurrección que tuvo lugar el 14 de julio de 1810, dos meses antes de que se abrieran las Cortes de Cádiz, el 21 de septiembre de ese mismo año, ha determinado que el Ayuntamiento de Almonte, de común acuerdo con la Universidad de Huelva, se haya adelantado a los fastos del bicentenario de “la Pepa” con la celebración en Almonte de un curso de Extensión Universitaria titulado “El debate en torno a la revolución: Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.”

Sobre esta participación, “Los diputados de Huelva en las Cortes de Cádiz: Jose Luis Morales gallego y Vicente Ramos García”, versará la ponencia del profesor José Saldaña, prevista según el programa para el miércoles 21 a las 12.00 horas.

Las ponencias se desarrollarán a lo largo de todo el día, con sesiones de mañana y de tarde, y a través de las mismas se analizará con profundidad diversos aspectos de la realidad sociocultural y política de aquellos años. El primer día, miércoles 21 se hablará sobre “la representación política en las Cortes de Cádiz”, “Almonte y su entorno en 1812: el juramento constitucional” y”los diputados andaluces en las Cortes de Cádiz”, además de la ponencia citada arriba sobre los diputados de Huelva. El segundo día, el jueves 22, los temas a desarrollar son los siguientes:”Las Cortes de Cádiz como proceso revolucionario”; “el Cádiz de las Cortes. La vida cotidiana en una ciudad sitiada”, y “El Condado y el nuevo régimen constitucional.”. La dirección del curso ha correspondido a dos profesores del Área de Hª Contemporánea de la Universidad de Huelva, José Saldaña y Víctor M. Núñez, mientras que la coordinación ha estado a cargo de Domingo Muñoz Bort, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almonte.

PARTICIPACION DEL ALCALDE DE ALMONTE

El Alcalde de Almonte, Jose Antonio Domínguez Iglesias, participará en el acto de Inauguración oficial del curso, que tendrá lugar mañana miércoles 21 a las 10.00 horas, dando a la bienvenida a los asistentes, alumnado, profesores, invitados y público en general, agradecendo la colaboración de las tres entidades: Obra Social de Cajasol, CECSA y Fundación Doñana 21, que han colaborado con la organización. En el acto, y por parte de la Universidad de Huelva estará en la mesa presidencial Daniel Mantero Vázquez, del área de Cultura de la citada universidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies