El centro de salud del Molino de la Vega incorpora un sistema para conocer los resultados de los análisis en tiempo real

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El Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa ha incorporado el Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) de Diraya en el centro de salud del Molino de la Vega, una novedosa herramienta informática que integra todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital del paciente y que permite la visualización en tiempo real de los resultados por parte de los profesionales sanitarios.

El Molino de la Vega se convierte así, tras El Torrejón, en el segundo centro de salud tanto del distrito como de la provincia de Huelva en incorporar esta prestación diseñada por la Consejería del ramo, que seguirá extendiéndose de forma progresivamente a otros dispositivos onubenses del ámbito de la atención primaria.

Hasta el momento de la implantación, los profesionales efectuaban la petición de las analíticas en unas tarjetas de solicitud que se enviaban junto con la muestra al laboratorio del hospital de referencia, en este caso el Hospital Juan Ramón Jiménez, y posteriormente recibían los resultados de las mismas impresos. La nueva aplicación posibilita en cambio que este trámite se cumplimente desde la propia historia de salud digital del paciente, facilitando el acceso a los resultados desde cualquier ordenador conectado a Diraya, con independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya efectuado las pruebas. Además, gracias a ello, en todo momento se pueden consultar el estado de la solicitud y el histórico completo de analíticas realizadas a un usuario.

Entre las numerosas ventajas de la puesta en marcha de esta herramienta destacan la rapidez con que los sanitarios de atención primaria (médicos de familia, pediatras y enfermeras) conocen los resultados de las pruebas analíticas indicadas a sus pacientes, así como el aumento de la interrelación y coordinación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales, ya que dispondrán de la misma información de sus pacientes, evitando de esta forma duplicidades en la petición de pruebas diagnósticas. Además, los resultados se integran directamente en la historia de salud del ciudadano y un sistema de alertas avisa de la existencia o no de anomalías en los mismos.

Estrategia de vanguardia

Con el módulo de pruebas analíticas, el sistema sanitario público anda-luz continúa apostando por completar el desarrollo de la historia digital única del ciudadano en todos los centros y servicios asistenciales, así como del resto de aplicaciones que han sido posibles gracias al programa informático Diraya, eje en que se sustenta esta estrategia referente en el conjunto del Estado español.

Otros de los avances más importantes que ha supuesto Diraya son tam-bién la receta electrónica o Receta XXI; la gestión de citas con el especialista desde la consulta de atención primaria; y la posibilidad de solicitar hora con el médico a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), vía internet desde las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o enviando un SMS con el texto ‘CITASAS’ seguido del número que aparece en la tarjeta sanitaria al 600 123 400.

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