La consejera de Hacienda aún no ha contactado con la alcaldesa de Valverde para concretar el anticipo de tesorería

2

 

Protesta de los despedidos en Valverde del Camino.

La alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, aún está a la espera de que la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, se ponga en contacto con ella para poner fecha a la reunión donde concretar el anticipo de tesorería anunciado el pasado viernes por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, que permitirá aliviar la grave situación económica que atraviesa el municipio, fruto de la deuda de 55 millones de euros que dejó el anterior ejecutivo socialista, según informa el periodista José Carlos Aguado.

La primer edil ha explicado a EL MUNDO Andalucía, que a las 11.00 horas de ayer habló con la secretaria de la consejera para fijar con “urgencia” la fecha del encuentro “y aún estoy esperando”. Loles López señaló que si en un plazo de 48 horas no obtiene respuesta de la titular de Hacienda denunciará lo ocurrido en los medios de comunicación.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró el pasado viernes que el Ayuntamiento de Valverde “posiblemente no tenga ningún problema” para contar con un anticipo sobre la participación de los ingresos de la Junta y apuntó que ya le había comunicado a la alcaldesa que se pusiera en contacto con la consejera de Hacienda y Administración Pública para concretar este anticipo.

Por su parte, regidora local recibió con “mucha cautela” el anuncio del presidente hasta conocer la cantidad exacta que llegará a las arcas del Consistorio y cuál es “su compromiso real”. “La financiación me parece bien, pero cuánto, porque si lo que quiere es callarme la boca para no tener ni para pagar una nómina se está equivocando y tampoco voy a permitir que se quede simplemente en un marketing de cara a la galería”.

Asimismo, López indicó que un adelanto de tesorería no es la solución al enorme agujero económico del Ayuntamiento. “Necesito que deje de presionarme y de pedirme el reintegro de todas las subvenciones que ha desviado su partido político aquí en Valverde”, precisó tras culpar a Griñán de “dejación de funciones” ante la deuda de 55 millones que acumuló el PSOE a lo largo de tres décadas.

De esta forma, la manifestación propuesta por la alcaldesa del PP a las puertas del Parlamento andaluz contra el “boicot” de las administraciones socialistas sigue en pie “hasta que no se celebre la reunión con la consejera de Hacienda y se vea el acuerdo al que se llega, porque no vamos a tolerar que se quede en una simple foto bonita en los medios de comunicación”.

Huelga general indefinida

Mientras tanto, los trabajadores siguen adelante con la huelga general indefinida convocada para exigir el pago de las cuatro nóminas que aún no han cobrado y la organización de una manifestación para recabar el apoyo del pueblo.

Los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento, UGT, CCOO y CSI-F, constituyeron ayer el comité de huelga y fijaron el comienzo del paro para el próximo día 3 de octubre a las 8.00 horas, decisión que notificaron al equipo de gobierno municipal para negociar los servicios mínimos.

Por su parte, el PSOE volvió ayer a exigir a la alcaldesa popular que “asuma su responsabilidad” y criticó que pasados los cien primeros días de su mandato “persistan los problemas y aumente el desempleo”. Los socialistas insisten en que el equipo de gobierno del PP está “manipulando a los trabajadores” con “fines partidistas”.

PROTESTA EN EL PLENO

Los doce trabajadores despedidos por el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valverde del Camino han mostrado en el pleno municipal su “rechazo a ser despedidos por motivaciones políticas”. En este sentido, durante el debate de la moción por el empleo y en contra de los despidos presentada por el Partido Socialista, mostraron pancartas pidiendo que el equipo de Gobierno ponga freno a “los despidos por discriminación política”.

La portavoz de la plataforma, Ana Domínguez, ha indicado que “todos los despedidos por la alcaldesa del Partido Popular, Loles López, tenemos en común que hemos mostrado públicamente nuestra tendencia política, que no coincide con la que tienen quienes dirigen el ayuntamiento”. Asimismo, Ana Domínguez señala que “en un estado de derecho como en el que nos encontramos, los responsables públicos tienen el deber y la obligación de tutelar la libertad ideológica, y la alcaldesa no nos la ha respetado al echarnos de esta manera a la calle”.

Según los despedidos, s”e da la circunstancia de que puestos de algunos trabajadores despedidos por la alcaldesa han sido ocupados por miembros de la lista del Partido Popular, como el caso de Maria José, una limpiadora que lleva en el Ayuntamiento más de veintitrés años. O a Emilio, electricista con años de experiencia que ha visto cómo en el servicio eléctrico el concejal de Personal ha colocado al número diecinueve de la lista del Partido Popular, e interventor de esta formación política en las pasadas Elecciones Municipales”.

Ana Domínguez considera lamentable que el Partido Popular se haya negado a responder las preguntas del Partido Socialista en la que le pedían explicaciones por los despidos argumentando que debían tutelar la protección de datos de los afectados al tiempo que el concejal de Personal le preguntaba al PSOE si muchos de ellos habían entrado por afinidad al Partido Socialista. El propio concejal señaló que había puestos creados por el anterior equipo de Gobierno del PSOE y que habían quedado “blindados”.

El último pleno municipal del Ayuntamiento de Valverde del Camino confirmó con los votos a favor del PP y la oposición de IU y PSOE la amortización de las plazas del director del polideportivo y del jefe de obras, por lo que la lista de despedidos por el equipo de Gobierno ha aumentado ya a catorce.

PORTAVOZ DEL PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, Francisco Romero, ha pedido a la alcaldesa del PP, Dolores López, que se “deje de una vez por todas, de victimismos y de falsas excusas” y se ponga a trabajar y gestionar con rigurosidad para que los empleados del Ayuntamiento puedan cobrar sus nóminas.

Para el PSOE, resulta “lamentable” la incapacidad y la falta de responsabilidad y de predisposición de la alcaldesa para atajar esta situación, “montando circos mediáticos y echando balones fuera mientras muchas familias de Valverde lo están pasando muy mal”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Primero pide el voto y dice que va a solucionarlo todo y ahora no tiene ni idea de gobernar. Con el anterior gobierno se pagaron todas las nóminas- Loles, si no sabes vete y deja a otros

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies