El juez deja en libertad con cargos a Juan José Cortés y a los otros cuatro familiares detenidos tras los incidentes en El Torrejón

5

Juan José Cortés es abrazado por sus familiares. (Julián Pérez)

Juan José Cortés y los cuatro detenidos de su familia han sido puestos en libertad con cargos este mediodía, después de que se acogieran a su derecho legal de no prestar declaración ante el juez. Este ha determinado su puesta en libertad, pero sobre los cinco pesan los cargos por presuntos delitos de amenazas, daños y lesiones. La consideración de homicidio en grado de tentativa, que era como constaba en el informe de la Policía, no ha sido tenida en cuenta.

La familia Cortés acudió a las puertas de la Audiencia. (Julián Pérez)

Jua José Cortés es conducido esposado a la Audiencia Provincial. (Foto: Julián Pérez)

Los cinco detenidos habían sido trasladados hasta la Audiencia a las 8.30 horas, pero no fueron puestos a disposición del juez hasta las 12.00. Una hora ha durado la declaración, que ha sido tan corta porque ninguno ha declarado, acogiéndose a su derecho constitucional de no hacerlo.

Además, el juez les ha impuesto una orden de alejamiento de al menos 50 metros respecto al familiar a quien presuntamente iban a agredir, así como la imposibilidad de que se comuniquen con la víctima. Asimismo, deberán presentarse cada quince días en el juzgado número 3, que es el que se ha quedado encargado de continuar con el proceso.

La salida de los detenidos se ha realizado en medio de un gran revuelo entre los medios de comunicación y ante la presencia de algunos familiares, entre ellos la madre de Juan José Cortés, que aseguró que la denuncia había sido quitada. Sin embargo, este extremo ha sido desmentido por la Subdelegación del Gobierno y tampoco tendría excesiva relevancia a nivel judicial, dado que el proceso seguiría de oficio al haber habido una persona herida.

La Subdelegación del Gobierno había hecho pública esta mañana la nota oficial de la detención de Juan José Cortés y otros cuatro familiares, a los que se acusa de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. En la nota se asegura que “funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva detuvieron la madrugada de ayer a D.C.F, de 39 años, con una detención anterior; a V.J.M, de 37 años; a JJ.C.F, de 41 años; a F.V.C.F, de 30 años y J.C.F, de 59 años, con tres detenciones anteriores, como presuntos autores de homicidio en grado de tentativa contra otras personas que se encontraban en el interior de una vivienda que fue tiroteada por éstos. Los cinco detenidos son todos miembros de una misma familia, al igual que los dueños de la vivienda atacada y de algunos de los que se encontraban en su interior”.

Los hechos sucedieron sobre las 2:30 de la madrugada cuando los ahora detenidos, armados con escopetas de caza del calibre 12/70, presuntamente dispararon contra las ventanas de una vivienda sita en la Barriada del Torrejón de esta ciudad, propiedad de un familiar de éstos, provocando múltiples impactos en la fachada e interior del domicilio, que se encontraba habitado por muchas personas.

Como consecuencia de los disparos se produjo la lesión de uno de sus moradores, familiar directo de los atacantes, por heridas en diversas partes del cuerpo de carácter leve.

El móvil por el cual se produjeron los hechos es, al parecer, las graves injurias vertidas por el herido contra uno de sus agresores días antes.

Los cinco detenidos han sido puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de esta Ciudad, en unión del atestado instruido.

La nota habla del posible desencadenante de los hechos pero sin entrar en más explicaciones. Todo apunta a que el desencadenante de la trifulca estuvo en que el agredido, un hermano de la madre de la mujer de Juan José Cortés, le habló de su hija muerta en el transcurso de una conversación, tal como relataba la mujer de Cortés en Tele-5. El tío de Cortés, ex pastor de la iglesia Evangélica, pretendía tener su visto bueno para ocuparse de los cultos en la barriada del Torrejón, algo con lo que Cortés no estaba de acuerdo, y fue entonces cuando en un momento determinado le expetó la frase lapidaria que reproducía ayer Irene: “No tienes huevos para matar al asesino de tu hija”.

La reacción de Cortés tras la conversación mantenida con el tío de su mujer fue pedirle, a través de uno de los denominados patriarcas entre los gitanos, que dejara el barrio. Fue la negativa del tío de Cortés a dejar El Torrejón lo que acabó desencadenando que todos los hombres de la familia, indignados, acabaran de madrugada ante la casa del tío de la esposa de Cortés. Hubo varios disparos contra la pared, pero uno de los perdigones acabó entrando por una de las ventanas, provocando una herida leve en la cabeza a una de las personas que se encontraban en la casa, situada en la calle Dalia. Al parecer, fue esta persona, que unos medios aseguran es el tío de la mujer de Irene Suárez y otros un familiar cercano, la que puso la denuncia que acabó con la detención de los cinco miembros de la familia Cortés.

Irene Suárez, la madre de Mari Luz, relató a una redactora de Tele5 que la familia llevaba ya un tiempo soportando las amenazas y provocaciones de una persona cercana a los Cortés.

Irene Suárez y la madre de Juan José Cortés se desplazaron en el mediodía del miércoles a la Comisaría de Huelva, donde permanecían detenidos los cinco miembros de la familia, hasta que en la mañana de este jueves han sido trasladados a la Audiencia Provincial.

Juan José Cortés, sus dos hermanos, su padre y su cuñado pasaron a disposición judicial en la mañana, después de que fueran traladados desde la comisaría a la Audiencia Provincial, donde llegaron en un furgón policial sobre las 8.30 horas. Los cinco iban esposados y con semblante muy serio. La presencia de numerosos medios de comunicación y un amplio despliegue policial (no menos de tres furgones) han marcado este traslado.

Será el Juzgado Número 4 el que se encargue de tomarles declaración, después de que fueran detenidos en la madrugada del miércoles y estuvieran en las dependencias policiales hasta esta misma mañana.

La mujer de Juan José, Irene Suárez, ha llegado minutos despues (sobre las 8.55 horas) a la Audiencia Provincial, donde ha comentado a los medios allí presentes que no había tenido la oportunidd de hablar con su marido, pero que estaba bien y tranquilo. “Espero que salga hoy”, ha manifestado visiblemente nerviosa, al tiempo que ha aclarado que ella no ha declarado en momento alguno como testigo.

Juan José Cortés, junto a su hermano Diego, en rueda de prensa.

Este caso aparece justo en el momento más inoportuno para Juan José Cortés, cuya presencia en las listas del Partido Popular de cara a las próximas elecciones generales se daba por casi segura. Por el momento todo son especulaciones, porque son muchos los que dudan que una persona del talante de Juan José Cortés hubiera utilizado ningún tipo de fuerza y, mucho menos, echado mano de armas de fuego, con lo que todo el caso, en lo que a él se refiere, podría circunscribirse a su presencia en el lugar junto al resto de familiares. Tampoco ha trascendido cuál ha sido el motivo por el que se originó la discusión.

El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, ha manifestado que habrá que esperar a la toma de declaración antes de emitir ningún tipo de información, aunque sí indicó que fueron dos las patrullas de la Policía Nacional que se acercaron hasta el barrio del Torrejón y que procedieron a la detención.

El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, que se encontraba en Huelva para asistir a una reunión del consejo de alcaldes de la provincia, tampoco ha querido emitir juicio alguno sobre lo ocurrido. Arenas ha indicado que lo prudente es saber primero qué ha pasado antes de pronunciarse.

Compartir.

5 comentarios

  1. ilustre pensador on

    El intento de acercamiento entre “payos” y “jitanos”, el intento de integracion a la actual sociedad y el intento de crear el nuevo concepto de vida entre el pensamiento “jitano” se ve una vez m´s sesgado por sus multiples estupideces… Ellos no dejaran su estilo de vida, sus costumbres y la rapida decision de toma de justicia por sus conductos habituales, esto es, no se reintegraran nunca.

  2. tu si estas buen cabrito con ese comentario estupido aqui el que pega es este tanto llega el cantaro la fuente que rebosa

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies