El ayuntamiento cambia el PGOU para construir alojamientos a familias desfavorecidas

0

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno esta mañana a la aprobación inicial de la modificación puntual número 13 del PGOU de Huelva con el objetivo de favorecer la construcción de alojamientos protegidos en la ciudad. Se trata de una modalidad incluida en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008 – 2012 en cuanto a alojamientos en régimen de alquiler para universitarios y familias con especiales dificultades para el acceso a la vivienda, bien sea por su escaso nivel de ingresos o por encontrarse en riesgo de inclusión social. Mediante la tramitación de este documento, el Ayuntamiento de Huelva consigue que parcelas reservadas para dotaciones públicas, puedan destinarse a la construcción de alojamientos protegidos. Además de esta compatibilidad del uso residencial, el documento establece que la promoción de estos alojamientos debe realizarse por concesión administrativa, por lo tanto, exime al constructor del importante desembolso previo que requiere la compra de terrenos, para el inicio de la edificación.

De esta forma, con ha señalado el teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, “el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso, utilizando todas las posibilidades y legislaciones urbanísticas a su alcance para fomentar la vivienda de protección pública, en sus distintas modalidades, en la ciudad”. Se trata de un documento que establece, de manera genérica, es decir en toda la ciudad, las condiciones necesarias para reconvertir parcelas de uso dotacional público en residencial para alojamiento protegido. Sin embargo, ya se apuntan dos parcelas que por su implantación en la trama urbana y su calificación, se consideran idóneas para la construcción de estos alojamientos protegidos. Se trata de una parcela ubicada en la barriada del Torrejón, entre el parque público y la Avenida de Andalucía y otra en la barriada Nuevo Molino, junto a la clínica que se construye actualmente, promovida por la Policlínica San Pedro S.A.

Por otro lado, el Consejo de Gestión ha dado su visto bueno a la adjudicación provisional, que consiste en el requerimiento de documentación a la empresa propuesta por la mesa de contratación, como último paso para la adjudicación del concurso, mediante concesión de obra pública, para la construcción y explotación de la primera Guardería Municipal en la ciudad, que se construirá en la barriada de La Hispanidad. La Cooperativa de Enseñanza la Hispanidad es la propuesta para la construcción de la primera guardería municipal en una parcela de 900 metros cuadrados situada entre las calles Ruiz de Alarcón y González de Avellaneda. De esta forma, la gestión de la guardería será privada, mediante concesión de obra pública, en la misma línea, por ejemplo, del Complejo Deportivo del Saladillo. Esto supone, entre otras cosas, que el Ayuntamiento de Huelva deberá aprobar anualmente las tarifas (aunque el objetivo es ajustarlas a lo regulado por la Junta de Andalucía para las plazas conveniadas). Asimismo, el proyecto incluye además del propio edificio, distintas obras de rehabilitación de la urbanización desde el espacio libre municipal existente en la confluencia de la avenida Santa Marta y calle Ruiz de Alarcón, así como obras que supongan una mejora de la accesibilidad a la futura edificación. La guardería tendrá capacidad para atender a 82 niños, entre cuatro meses y tres años, completando el Primer Ciclo de Educación Infantil, cubriendo especialmente las barriadas de La Hispanidad y Diego Sayago, Santa María del Pilar, El Seminario, Verdeluz y Tres Ventanas.

Entre los asuntos abordados esta mañana por el Consejo de Gestión destaca también el visto bueno para elevar a Pleno la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) número 13, correspondiente al Cabezo de Mundaka. Ello supone dar vía libre al proyecto destinado a recuperar para la ciudad uno de sus cabezos más característicos, el situado en el entorno de La Merced, entre las calles Menéndez Pidal y Médico Luis Buendía.

La superficie total del Plan Especial es de 28.300 metros cuadrados, de los que sólo 4.330 están destinados a residencial, mientras que el resto se distribuye en 19.255 metros cuadrados destinados a espacios libres y áreas peatonales, 1.324 metros cuadrados a dotacional público y 3,391 para viario. Esta distribución de usos supone un porcentaje total de superficie destinada a espacios libres y equipamientos del 72%, valor muy superior a los estándares que marca la LOUA, para este tipo de sectores. Para conseguir estos estándares, se ha reducido la edificabilidad del 1,28 al 0,98. Este proyecto que se ejecutará mediante un sistema de actuación por compensación requiere una inversión estimada en 2,5 millones de euros.

El proyecto supone la urbanización de todo el ámbito que va desde la Clínica de los Naranjos hasta la Plaza de Toros. El objetivo de este proyecto es resolver el vacío urbano existente en un entorno privilegiado entre el Conquero y la Plaza de La Merced. Un proyecto de ciudad para dotar a esta zona de nuevos espacios libres y equipamientos, ampliando y resolviendo los problemas viarios, bajo la premisa de conservar el paisaje actual, protegiendo y favoreciendo el uso y disfrute de las laderas del cabezo. La actuación incluye el tratamiento del Cabezo Mundaka para su uso y disfrute mediante un itinerario peatonal con miradores y zonas de estancia. Además incluye tres espacios públicos, uno más amplio y ligado a un edificio sociocultural en la esquina de las calles Menéndez Pidal y Médico Luis Buendía; otro al final de la calle Médico Luis Buendía, junto a la Plaza de Toros La Merced, y finalmente, un espacio público, frente a la rotonda del Monumento a Juan Ramón Jiménez, al recuperar la alineación de la Clínica de los Naranjos y ganar ese espacio como lugar de estancia y recepción de los itinerarios peatonales del cabezo.

Por último, el Ayuntamiento de Huelva, ha acordado hoy en el Consejo de Gestión de GMU, bonificar a dos nuevas empresas respecto a la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se trata de Facca, asociación cristina de ayuda a personas con riesgo de exclusión social, para la adaptación de un local destinado a iglesia y de la empresa La Fusión Onubense, S.L., para la construcción de un Centro de Atención para Discapacitados en el antiguo Hotel Santa Úrsula. Se trata de una bonificación, aprobada por el Ayuntamiento de Huelva en su Ordenanza fiscal, para bonificar a aquellas obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o de fomento del empleo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies