El Ayuntamiento de Huelva enseña a manejarse con ordenadores a mujeres inmigrantes

0

Responsables municipales visitan el curso.

El proyecto Redes, destinado a la formación en informática básica, se funde con el proyecto MALIKA, integrado por un grupo de autoayuda que trabaja desde 2004 para favorecer la integración de la población inmigrante.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la Teniente de Alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado esta mañana el Centro Social de Marismas del Odiel, donde 16 mujeres inmigrantes aprenden estos días a ‘manejarse’ con ordenadores e Internet. Es el resultado de la unión del proyecto Redes, que viene desarrollando el Ayuntamiento de Huelva desde hace once años para acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la población más desfavorecida, con el proyecto MALIKA, que se lleva a cabo desde el año 2004 para favorecer la integración de la población inmigrante en la ciudad.

Con este objetivo, se está impartiendo un curso de Informática Básica e Internet, que comenzó a principios de septiembre y finalizará el próximo día 30, para cubrir 30 horas lectivas de formación, en el que participan 16 mujeres, de las que 10 son marroquíes, 4 nigerianas y 2 ecuatorianas, todas ellas, con cargas familiares. Con este curso, como ha explicado el alcalde de Huelva, se pretende que las mujeres inmigrantes adquieran las habilidades informáticas necesarias para conseguir una comunicación a través de Internet con sus familias en sus respectivos países, así como un mayor acceso a la información de cara a su integración social y laboral.

El Proyecto de Formación ‘Redes’ consiste en la realización de Cursos Básicos de Formación en Informática e Internet, Aulas Informáticas abiertas a la población con el apoyo de monitores y orientación personalizada para la inserción social y laboral de manera totalmente gratuita. Desde el año 2.000, un total de 27.500 onubenses se han beneficiado de estos cursos destinados principalmente a colectivos específicos como mujeres con cargas familiares, jóvenes con dificultades sociales, parados de larga duración y personas mayores. El Proyecto se ha desarrollado en los diferentes Centros Sociales de la ciudad y en la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud, ubicado en la Gota de Leche. Como complemento a estos cursos, las aulas abiertas y gratuitas tienen una capacidad para acoger al año a un total de 2.500 personas.

En cuanto, al proyecto Malika, se trata de un programa municipal puesto en marcha en 2004 para crear un Grupo de Autoayuda de mujeres inmigrantes en Marismas del Odiel. Sin embargo, alcanzado el objetivo de consolidar el colectivo, las mujeres solicitaron el mantenimiento de las sesiones de trabajo para favorecer las relaciones interpersonales y ayudarles en su proceso de integración y convivencia multicultural.

Se trata de dos de los nueve programas de intervención social que el Ayuntamiento de Huelva desarrolla en el Distrito III, correspondiente a Marismas del Odiel. Son programas especialmente diseñados para responder a las necesidades sociales detectadas en la zona. Los objetivos de los programas van desde luchar contra el fracaso escolar, hasta formar en habilidades sociales y emociones básicas para ofrecer un conjunto de estrategias y técnicas destinadas a ayudarles a desenvolverse, relacionarse y mejorar la convivencia en su entorno próximo.

Asimismo, se ofrece formación a las familias para promover su integración social a través de cursos para la organización del hogar, cuidado de los hijos, alimentación e higiene personal y prevención de situaciones de deterioro personal y familiar. A través de estos programas se lucha contra el absentismo escolar, el consumo de drogas y se educa en valores, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre. Asimismo, se ofrece información, asesoramiento y formación sobre ayudas sociales, recursos públicos y subvenciones y se trabaja por el Empleo.

Concretamente, en Marismas del Odiel, además del Proyecto Redes y Malika, el Ayuntamiento de Huelva desarrolla también otros programas y proyectos como el de Salud y Autocuidados, el proyecto Todos por el Cole, Ingenia, Programa Inserción en Obras, Proyecto HADYN, Servicio de Información y Orientación al Empleo y Apoyo a Colectivos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies