El Camino de Santiago llega a Huelva de la mano del Ayuntamiento y La Caixa

0

Visitantes en la exposición.

Huelva acoge desde hoy, y hasta el próximo 29 de octubre la exposición “Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media”, organizada por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

Responsables de La Caixa y el Ayuntamiento en la inauguración.

Esta interesante muestra, ubicada en la Avenida de Andalucía, explica con gran detalle, a través de seis ámbitos diferentes, el origen del Camino de Santiago, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval. No en vano, el Camino de Santiago ha significado en la historia europea uno de los primeros elementos vertebrados del viejo continente.

La exposición propone un itinerario que evoca el propio Camino de Santiago con la voluntad de que el espectador se convierta en peregrino y visite algunas de sus principales paradas a partir de la recreación de diferentes ambientes mediante escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media, recreada de una manera muy especial.

El proyecto de la exposición Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media ha sido dirigido por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario general de las exposiciones del Xacobeo 2004. El comisario de la muestra es el decano de la Facultad de Geografía e Historia Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Monterroso Montero.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, que ha inaugurado esta mañana la exposición junto al secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter; el delegado general de La Caixa en Huelva y Extremadura, Joaquín Antonio Chaparro, y el comisario de la muestra, Juan Manuel Monterroso, ha reiterado la colaboración de la institución municipal con la Caixa desde 1.995 “para traer a Huelva exposiciones de gran calidad como la que van a tener la oportunidad de visitar en estos días todos los onubenses”. Son ya 19 las exposiciones que, en colaboración con el Consistorio onubense, ha traído La Caixa a Huelva en 16 años.

Manuel Remesal, que ha realizado un recorrido junto a los responsables de La Caixa por esta exposición, ha recordado el nexo de unión de Huelva con Galicia, a la que se le dedicaron las Fiestas Colombinas de 1.999. Ha animado a todos los onubenses a visitarla esta muestra y se ha comprometido a “seguir trabajando para que los ciudadanos de Huelva sigan exposiciones de esta magnitud, tanto en su calidad como en su temática”. Asimismo, ha agradecido a La Caixa su esfuerzo “para que, en estos momentos difíciles, no se vea mermada la cultura en nuestra ciudad”.

Luis Reverter ha confesado que Huelva es uno de los lugares donde La Caixa tiene mayor interés en mostrar sus exposiciones. Asimismo, ha destacado la importancia de esta muestra, si se tiene en cuenta que el Camino de Santiago “es uno de los grandes acontecimientos de la historia y uno de los atractivos culturales más importantes de Europa”.

Por su parte, el comisario de la exposición ha explicado que la muestra tiene tres claves: identidad, autenticidad y continuidad y ha recordado que el Camino de Santiago “es Patrimonio de la Humanidad y está considerado como el primer recorrido cultural europeo”. Un camino, ha añadido, “que ha sido capaz de reinventarse a sí mismo con el paso del tiempo y es un valor permanente y constante a lo largo de la historia”.

El secretario general de La Caixa en Huelva y Extremadura ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y su constante apoyo para que los onubenses tengan oportunidad de disfrutar de las exposiciones que organiza esta entidad.

El horario de visitas es, de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos podrá visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Las visitas escolares se realizarán previa cita y las visitas guiadas serán los sábados, domingos y festivos, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

La Fundación La Caixa está organizando exposiciones en Huelva desde octubre de 1.995, fecha en la que presentó en la Casa Colón “La sal de la vida”, en donde también pudimos disfrutar de las muestras “Robert Doisneau con la vida” y “Foto Pres”, sobre el periodismo gráfico español. El lugar de exposiciones, ante el gran éxito de público, se trasladó a la Avenida de Andalucía, con la muestra “Los Aromas de Al Andalus”. Después han venido otras muchas exposiciones, hasta un total de 19, visitadas por miles de onubenses.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies