El Hospital de Riotinto fomenta la deshabituación tabáquica

0

Hospital de Riotinto.

El Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, forma parte desde comienzos de este mes de la Red Andaluza de Hospitales sin Humo, una estrategia diseñada por la Consejería de Salud con la principal finalidad de reforzar el papel de estos centros en los programas de deshabituación tabáquica que desde la sanidad pública andaluza se ofrecen a la ciudadanía, así como instaurar un entorno completamente libre de humo en sus instalaciones.

Esta iniciativa surge en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en Europa a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, European Network Smokefree Hospitals), a la que ya se adhirió el hospital onubense hace más de dos años de forma pionera, renovando ahora su compromiso.

La red pretende el desarrollo en este nivel asistencial de servicios de promoción de la salud, prevención, información, tratamiento y control del tabaquismo, dirigidos no sólo a pacientes y usuarios, sino también a los profesionales sanitarios, propiciando en todo momento una coordinación con las actividades que se realizan desde los centros de salud de atención primaria. Otra de sus metas fundamentales es el control efectivo del centro sanitario como espacio libre de humo.

En el marco de esta estrategia, el Hospital de Riotinto llevará a cabo en los próximos meses una batería de actuaciones encaminadas a potenciar su compromiso con las políticas de centros libres de humos, instaurar actividades de información y comunicación hacia la ciudadanía y de formación entre los profesionales, así como impulsar programas de apoyo a fumadores desde el ámbito hospitalario.

En este sentido, una de las primeras medidas previstas es que el personal sanitario asuma un papel referente en la oferta de consejos básicos y asistencia para la deshabituación tabáquica a pacientes fumadores que se encuentren ingresados.

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)

El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en nuestra comunidad autónoma alrededor de 10.000 personas. Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

En la línea de dar respuesta a este importante problema de salud pública, la Junta dispone del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuyos objetivos son prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todas aquellas personas interesadas en abandonar este nocivo hábito, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación en este campo. La creación de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo se enmarca también en este plan.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies