El IAM crea una Caja de Herramientas on line para mejorar la conciliación en los municipios

0

Presentación de la 'Caja de Herramientas'

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, Isabel Rodríguez, ha presentado esta mañana la Caja de Herramientas del programa Conciliam, un conjunto de recursos on líen de formación y comunicación social para que los ayuntamientos andaluces adheridos al programa mejoren sus estrategias de difusión de sus planes municipales de conciliación. En el caso de la provincia onubense, los municipios participantes son Isla Cristina, Punta Umbría, El Almendro y Huelva capital.

La herramienta, disponible en una web (www.famp.es/conciliam), se incluye dentro de Conciliam, un programa impulsado por el IAM en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el apoyo del Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo poner en marcha medidas de conciliación en los ámbitos municipales. En concreto, la Caja de Herramientas tiene como objetivo ofrecer a los ayuntamientos participantes una batería de recursos de formación y comunicación social necesarios para promover la conciliación en sus territorios, tales como guías sobre conciliación, protocolos de implantación de planes de igualdad, información legal y normativa, informes y estudios en la materia, recursos divulgativos sobre conciliación, mensajes para la comunicación eficaz, ponencias y materiales de formación, canal youtube, etc.

Junto a la Caja de Herramientas, los ayuntamientos participantes –34 en la Comunidad andaluza- en el programa Conciliam participan actualmente en un Laboratorio de Ideas on line, en el que consensuan propuestas municipales en materia de conciliación para elaborar posteriormente una Hoja de Ruta general a seguir por todas las administraciones andaluzas. Paralelamente, se ha dado comienzo este mes de septiembre a un período de formación presencial de los ayuntamientos

El programa Conciliam se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, que tiene entre sus líneas directrices la conciliación y la corresponsabilidad. Esta línea cuenta con 30 medidas, de las que el 70% se han iniciado ya en el primer año del plan. Entre ellas destacan el programa Conciliam; la flexibilización de horarios en las consejerías; las ayudas económicas a los proyectos de conciliación y a empresas y corporaciones que tomen medidas conciliadoras; la apertura durante toda la semana de Unidades de Estancia diurna para Personas Mayores; la ampliación de horarios de atención de la administración andaluza; el programa para empresas Igualem; o el Bus de la Corresponsabilidad, entre otras.

Todas estas iniciativas tienen como fin último lograr un mayor equilibrio en el reparto de responsabilidades familiares y laborales, ante los desequilibrios aún existentes evidenciados en las estadísticas, según destacó hoy la directora del IAM. Así, recordó que, según los últimos datos anuales de la EPA (2010), el 96,5% de las personas que abandonan su empleo en Andalucía por otras responsabilidades familiares son mujeres, frente al 3,5% de hombres, y el 76,7% de las personas que hacen jornada a tiempo parcial son también mujeres. Asimismo, según la Encuesta del Empleo del Tiempo, el 92,6% de las mujeres dedican tiempo a tareas del hogar (con una media de cinco horas al día), frente al 56,5% de hombres (con una media de dos horas).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies