La Universidad de Huelva abre el nuevo curso con un incremento del 7% en el número de alumnos

0

Acto de inicio oficial del curso en la UHU.

La Universidad de Huelva ha iniciado esta mañana el nuevo curso de manera oficial, con un acto institucional al que han asistido las primeras autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Francisco José Martínez, locales y provinciales, así como el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

Un momento del acto en la Universidad.

Francisco José Martínez, rector de la Onubense, aseguró en su intervención que “desde que llegué a este Rectorado en el año 2005 he tenido que trabajar incesantemente para buscar un equilibrio financiero en una Institución altamente endeudada”.

“Desde entonces hasta hoy -prosiguió- la Universidad ha hecho frente a una deuda de 66 Millones. Hemos ahorrado todos los años y hemos dedicado año a año más dinero a amortizar el préstamo y pagar los intereses que a todos los servicios juntos de la Universidad. Nuestro objetivo es que a final de este año queden sólo 12 Millones de €”.

Sin embargo, el rector no eludió la crítica situación actual porque “en este momento no tenemos herramientas o instrumentos para seguir avanzando, salvo que empiecen a llegar los recursos. Por tanto, le ruego Sr. Consejero, que entendiendo la actual situación de complejidad económica y financiera, se haga cargo de la delicada situación que tiene la Universidad de Huelva y no suponga la falta de recursos una interrupción a la enorme labor desarrollada por esta comunidad universitaria en este período, ni tampoco a las ilusiones y expectativas depositadas por nuestros trabajadores y trabajadoras al proyecto Universidad de Huelva”.

Asimismo, dejó patente que “para nuestra Universidad el ámbito agroalimentario es especialmente importante, tanto en docencia como en investigación, pues, como muchos saben, hemos conseguido hace dos años el máximo título que puede obtener una Universidad en Europa, la consideración de Campus de Excelencia. Y la nuestra lo es, junto con otras andaluzas como consecuencia del CEIA3, Campus de Excelencia Agroalimentaria, con el que estamos ya desplegando toda una batería de acciones para convertirnos en Andalucía en el referente internacional de la agroalimentación, y del que esperamos que dentro de poco empiece a dar sus primeros y frondosos frutos”.

Pero para que el desarrollo actual continúes es preciso que la Junta despliegue el Plan Plurianual de Inversiones, que tenía que haber empezado en enero de este año. “No estamos pidiendo obras nuevas, sólo necesitamos los fondos para acabar las que tenemos en curso, fundamentalmente para la segunda fase de nuestro mayor edificio, la Escuela ingenieros y su maxiaulario”, conluyó.

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha inaugurado hoy el curso académico 2011-2012 en la Universidad de Huelva, acto en el que ha asegurado que durante este año el Gobierno “seguirá apoyando el crecimiento y el protagonismo de la Universidad en el modelo andaluz de conocimiento”.

Este apoyo, ha indicado, se plasmará en la ampliación de objetivos y medios en torno a cinco retos: la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior; el fortalecimiento de la participación andaluza en el Programa Campus de Excelencia Internacional; el avance en la internacionalización de las universidades, y el incremento de la participación de estas instituciones en la recuperación económica de Andalucía.

Ávila ha considerado la educación, en todos sus niveles, “una vía ingente de recursos para el crecimiento personal y para el desarrollo de una sociedad de progreso, más preparada, más responsable, más libre y más democrática”. Así lo reflejan los indicadores más recientes: el 85% de la población que tiene empleo en Andalucía posee un nivel de formación medio o universitario.

EL ALCALDE DE HUELVA

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, también ha asistido esta mañana a la inauguración oficial del curso académico de la Universidad de Huelva. Un curso en el que, a juicio del primer edil, “va a venir marcado por una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad para sacar adelante los principales proyectos de futuro de la capital”.

En este sentido, el alcalde ha explicado que “en este nuevo curso que se abre queremos que salga adelante con el apoyo universitario el nuevo Plan Estratégico de la capital y que nuestra Universidad participe en la ejecución de las medidas del Plan de Turismo en cuya redacción ha intervenido de una manera muy importante”.

Rodríguez ha recordado “la intensa relación que desde hace muchos años viene manteniendo el Consistorio con la comunidad universitaria y que se ha traducido, no sólo en la cesión de suelo del campus del Carmen y la cesión el pasado mes de marzo de la parcela para la construcción del campus de la Salud, sino también en numerosas iniciativas de diferente índole”.

Al respecto, el alcalde ha destacado “el apoyo que desde el Ayuntamiento ofrecemos en la formación de los universitarios y también en su posterior inserción laboral, destacando el convenio de colaboración suscrito recientemente con la Universidad para que los estudiantes de Grado y Posgrado puedan realizar prácticas en el Consistorio. “En estos tiempos de crisis es necesario más que nunca unir fuerzas contra el paro y mejorar la capacitación profesional de nuestros universitarios para un mejor aprendizaje y para una mejor inserción laboral”.

De esta manera, alumnos del Máster de Sistemas Integrados, Gestión Ambiental, Calidad y Riesgos Laborales de la Universidad puedan realizar prácticas en el Área de Medio Ambiente durante un periodo de tres meses, que se puede prorrogar tres meses más. Asimismo, los alumnos de Derecho, Turismo, Trabajo Social y Psicología pueden realizar su ‘practicum’ en el Ayuntamiento.

El alcalde ha insistido también en que “desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando por ampliar y mejorar este campus, para que nuevas titulaciones y doctorados lleguen a Huelva”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies