Los ecologistas consideran que el Grupo Gallardo está haciendo ‘presión política’ antes del 20-N

0

El consejero delegado de Refinería Balboa, Juan Sillero, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

La organización ecologista WWF ha advertido de «presiones políticas a todos los niveles» por parte del Grupo Gallardo para sacar adelante, antes de las elecciones generales del 20-N, el oleoducto que permitirá conectar su proyectada refinería en Extremadura con la costa de Huelva, infraestructura que desembocaría en las proximidades del Espacio Natural de Doñana, según informa José Carlos Aguado en El Mundo.

A juicio de Juanjo Carmona, responsable de la Oficina de WWF en Doñana, la compañía está «preocupada» por que se produzca un cambio de gobierno tras los comicios del 20-N y se reproduzca, así, el nuevo escenario político de la Junta de Extremadura. «Los datos objetivos señalan que mientras el gobierno de Extremadura ha estado en manos del PSOE se ha apoyado el proyecto del oleoducto y ahora que está el PP, con el voto de IU, ya no se respalda, por lo tanto es normal que tenga el incertidumbre de que un cambio de gobierno les sea perjudicial a sus intereses», ha precisado.

En este sentido, Carmona ha recordado los apoyos que ha recibido el Grupo Gallardo por parte de miembros del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, concretamente del Ministerio de Industria «que se han mostrado a favor del proyecto».

De esta forma, WWF considera que la mayor presencia mediática del Grupo Gallardo en Sevilla a lo largo de los últimos meses lleva a pensar que «están buscando amigos y amistades en todos los sitios para intentar que el oleoducto salga adelante lo antes posible, porque no querrán que todo lo que han invertido se les venga abajo sabedores de que el proyecto está en la cuerda floja por las carencias que tiene».

A la espera del Ministerio de Medio Ambiente

Si en algo coinciden el grupo extremeño y la organización conservacionista es que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino debe de poner fin a tantos meses de incertidumbre y hacer público su declaración de impacto ambiental ya. «Desde WWF lo queremos es que se cierre el tema de una vez por todas y estamos convencidos de que no puede haber otra respuesta del Ministerio que no sea una declaración de impacto negativa por los riegos ambientales que supone para Doñana y el peligro que conlleva para la economía de la costa onubense», ha señalado Carmona.

Por otra parte, WWF ha lamentado que el Consejo de Participación de Doñana, que encabeza el ex presidente del Gobierno Felipe González, «aún no haya decidido nada» sobre el proyectado oleoducto. Tras un primer posicionamiento con todavía Ginés Morata en la presidencia del consejo «y en la que no se tomaba una postura ni a favor ni en contra», la organización ecologista presentó el pasado mes de junio una resolución de rechazo a la infraestructura que quedó sobre la mesa en la última reunión del Consejo de Doñana «por una cuestión de orden».

«Ahora estamos a la espera de que la Junta de Andalucía reúna al consejo para conocer la opinión de todos sus miembros, reunión que esperamos se celebre los antes posible», ha señalado Carmona.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies