Los enfermos de Alzheimer muestran sus trabajos en Moguer

0

El público visita la exposición.

Durante estos días se puede visitar en el teatro Felipe Godínez de Moguer una singular exposición impregnada de ternura, de esfuerzo y de tesón, ingredientes que ponen los enfermos de alzheimer para luchar, a veces sin saberlo, contra una enfermedad que se adueña de sus recuerdos.

Esta muestra pictórica se incluye en el programa de actividades diseñado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Moguer y su entrono (Afame) para conmemorar el Día Mundial de apoyo y difusión a esta desoladora enfermedad.

La exposición fue inaugurada ayer martes por el presidente de la asociación organizadora, Jorge Gutiérrez, y por el Alcalde de la ciudad Gustavo Cuéllar, a quienes acompañaban la concejal de Bienestar Social Paqui Griñolo y otros miembros de la Corporación Local, además de numerosos familiares y usuarios del taller de estimulación que pone en marcha Afame para intentar luchar contra la degeneración que provoca esta terrible dolencia.

El máximo responsable de Afame agradeció al equipo de gobierno municipal su decisiva colaboración con un proyecto que lucha de forma incansable por mejorar la calidad de vida de uno de los grupos más indefensos de la sociedad.

Por su parte el primer mandatario moguereño agradeció a la asociación organizadora y a sus monitoras el esfuerzo diario que realizan por atender y cuidar a esas personas que, después de haber ayudado a construir el Moguer que hoy disfrutamos, tienen el riesgo de caer en el oscuro pozo del olvido. Cuéllar aprovechó la oportunidad para comunicar a usuarios y familiares que el equipo de gobierno que preside ha ampliado la concesión de uso del local de propiedad municipal que ocupa el taller por un plazo de diez años, acabando así con el inestable periodo de dos años que se ha venido manteniendo hasta el momento.

En esta valiosa exposición, inundada de sensaciones y sentimientos, se podrán ver hasta el próximo viernes, broches, collares, cajas o caretas de papel, entre otras manualidades con las que los enfermos trabajan la memoria, la psicomotricidad, la atención o la comunicación, porque no hay que olvidar que hablamos de un trastorno degenerativo producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, que afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Es por tanto fundamental la labor que se desarrolla en este taller local, al que asisten 14 usuarios, bajo la supervisión, el afecto y la comprensión de tres monitoras que se esfuerzan por ralentizar, atendiendo personalmente a cada uno de estos alumnos tan especiales, el deterioro progresivo del mal de alzheimer, una terrible enfermedad que afecta también de forma muy directa a sus familiares, ya que éstos precisan de igual manera de atenciones, dedicación y consejos para disminuir la sobrecarga física y emocional que soportan

Para conseguirlo asisten a clases de musicoterapia, de agnosis constructiva, de cálculo, de arteterapia o de psicomotricidad, entre otras propuestas que redundan de forma muy positiva en su bienestar físico y mental.

Las actividades de esta Semana del Alzheimer continúan hoy miércoles con una charla coloquio a cargo de un especialista de neurología del Hospital Juan Ramón Jiménez, a la que seguirán mañana jueves una campaña de captación de socios en el tradicional mercadillo de la localidad, y una gran verbena popular que se celebrará el viernes 23 en la céntrica plaza de las Monjas a partir de las 19.00 horas.

Este programa de concienciación social se clausura el sábado con una campaña informativa en la localidad de Palos de la Frontera. Algunos miembros de la asociación Afame, junto a familiares de enfermos de Alzheimer del municipio vecino, se trasladarán al mercadillo y al Ayuntamiento de la ciudad de los Pinzones para concienciar a los ciudadanos palermos sobre esta enfermedad, difundir toda la información de interés que se genere a su alrededor y conseguir también su colaboración para proyectos futuros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies