Salud ha distribuido en Huelva 1.687 tarjetas para mejorar la accesibilidad de los pacientes de Alzheimer

0

La Consejería de Salud ha distribuido ya en Huelva un total de 1.687 tarjetas identificativas a cuidadoras de enfermos de Azheimer y otras demencias desde la puesta en marcha hace dos años de esta prestación, que tiene como objetivo fundamental reforzar su accesibilidad y la de los pacientes que atienden a los servicios sanitarios.

La tarjeta, denominada ‘+Cuidado’, forma parte del II Plan Andaluz de Alzheimer, una patología de la que hoy se conmemora su día mundial. Este plan se concibe como una estrategia diseñada por las consejerías de Salud y para la Igualdad y Bienestar Social que pretende ofrecer una atención integral a las personas diagnosticadas. La Junta de Andalucía tiene previsto invertir un total de 65 millones de euros en esta nueva actuación en el conjunto de la comunidad autónoma, con vigencia hasta el próximo año y que continúa la línea de trabajo iniciada con el anterior plan.

Las cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras demencias que se identifiquen a través de la tarjeta obtienen una atención preferente en las consultas de los centros de salud, a la vez que se les facilitan trámites administrativos como la obtención de recetas. Además, disponen de un plan de cuidados personalizado y se les entrega material de apoyo para los cuidados a domicilio.

Estas usuarias también pueden acompañar al familiar a su cargo en todo momento, incluido la realización de pruebas diagnósticas, lo que evita los episodios de desorientación que sufren estos pacientes. Asimismo, en los servicios de Urgencias y en la medida que sea posible, acceden a espacios reservados.

Ingresos hospitalarios

Igualmente, si el enfermo requiere ingreso hospitalario, se facilita la dieta a las cuidadoras y se flexibiliza el horario de visitas para adecuarlo a sus necesidades. En todo caso, los profesionales de Enfermería de los hospitales animarán a las cuidadoras a descansar en su domicilio mientras su familiar permanece ingresado.

En esta misma línea, durante la estancia en el hospital, los profesionales de Enfermería promueven entre las cuidadoras actividades formativas sobre cuidados e información en educación sanitaria. Asimismo, se establece un circuito preferente que da prioridad al traslado de estos pacientes en el servicio de transporte sanitario.

Este proyecto de acceso prioritario para cuidadoras de enfermos de Alzheimer cuenta con la experiencia previa del Plan de Atención a Cuidadoras Familiares, iniciado en 2005, que ha permitido confeccionar una base de datos de personas cuidadoras.

Además de estas personas ya identificadas, las enfermeras realizan una captación activa y valoran la situación de las cuidadoras para establecer sus necesidades asistenciales en el día a día.

Se trata de unas medidas que vienen a reforzar las llevadas a cabo hasta ahora con esta población y persiguen mantener un contacto permanente con las cuidadoras para evitar que descuiden su salud física y mental.

Estas actuaciones también están íntimamente ligadas al desarrollo del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía y suponen avances pioneros en la asistencia a este colectivo en el conjunto del Estado español.

Por otro lado, los estudios realizados en Andalucía sobre las personas que se dedican a cuidar indican que el 83% son mujeres, con una edad media de 57 años, nivel de estudios primarios, sin trabajo remunerado y que, tras un tiempo cuidando, sufren problemas físicos y emocionales derivados de esta labor. En este sentido, del total de tarjetas ‘+Cuidado’ repartidas, 1.404 corresponden a mujeres y 283 a hombres.

Proyecto ‘Al lado’

La evidencia científica demuestra que la colaboración entre los profesionales y los familiares de enfermos de Alzheimer en la atención a estos pacientes puede retrasar la evolución de la enfermedad y prolongar la capacidad funcional de estas personas.

Para fomentar esta actuación conjunta, Salud presentó el pasado año el proyecto ‘Al lado’, que establece un itinerario de la enfermedad y las actuaciones que deben ponerse en marcha en cada fase con el objetivo de mantener la autonomía del paciente.

Así, este proyecto permite aunar esfuerzos entre el sistema sanitario y el colectivo asociativo para ofrecer una atención más allá de lo puramente asistencial y que contemple también las necesidades vitales de la persona afectada y su familia.

En estos momentos ya se ha completado la primera parte de esta iniciativa, consistente en la creación de grupos de ayuda mutua y planes de acogida por parte de las asociaciones y del personal sanitario, que permitan a las personas diagnosticadas con Alzheimer y sus familias sobrellevar la enfermedad y concienciarse de su evolución.

Por su parte, en la segunda fase del proyecto se plantea mantener la autonomía del paciente, así como fomentar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales con las asociaciones y el intercambio de información sobre terapias.

El desarrollo de ‘Al lado’ se complementa con la organización de talleres de formación-acción entre sanitarios, asociaciones y cuidadoras, que de forma pionera han arrancado a nivel regional en el Hospital Infanta Elena de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies