IU alerta de un nuevo intento de agresión al paraje de La Barreta en Cartaya

1

Foto aérea de La Barreta.

El rechazo por parte de los técnicos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) al último proyecto de ampliación de las instalaciones del Club Náutico (CN) Río Piedras en el paraje de La Barreta, junto a El Rompido, “no ha desanimado a los responsables de esa asociación deportiva en su intento de destruir esa zona, catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea y, por lo tanto, sometida a medidas especiales de protección ambiental”, según asegura IU en un comunicado. Directivos de ese club han presentado al gobierno municipal de Cartaya el esbozo de un nuevo proyecto que en esencia es el mismo que ha descartado la APPA y que también supondría la ocupación de 30.000 metros cuadrados en tierra y 190.000 en la lámina de agua del río.

Cuando el actual alcalde, Juan Miguel Polo; el PP, y el PA estaban en la oposición se pronunciaron contra esa ampliación de las instalaciones del CN Río Piedras apoyando una moción de IU que la rechazaba y pedía que la remodelación se circunscribiese a la eliminación de los actuales fondeos mediante la reubicación de las embarcaciones en pantalanes flotantes. Ahora, el gobierno formado por ICAR, PP y PA “traiciona -según IU- lo que esos partidos defendieron hace sólo unos meses y se pliega a los intereses de los promotores inmobiliarios, que son quienes, junto con el anterior alcalde, Juan Antonio Millán, están detrás de una operación de acoso a La Barreta que ha sido motivo ya de dos denuncias ante la UE y el Defensor del Pueblo Andaluz”.

El nuevo proyecto de ampliación que el CN Río Piedras y el gobierno municipal de Cartaya estarían dispuestos a promover sólo se diferencia del que recientemente fue descartado por la APPA, según informó el Defensor del Pueblo Andaluz, en que no se construirían varios edificios, sin embargo, la ocupación de suelo y de la lámina de agua seguiría siendo la misma (30.000 y 190.000 metros cuadrados), poniendo en peligro la marisma y las dunas que hay en ese lugar.

Izquierda Unida y el Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos están de acuerdo con que se remodelen las instalaciones del CN Río Piedras, pero de otra forma y sin agredir al medio ambiente. De hecho, en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará mañana se debatirá una moción en la que IU y el MUP-R proponen la reforma del vigente Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras para que en los clubes náuticos pueda haber amarres en pantalán para barcos con menos de ocho metros de eslora. IU y el MUP-R consideran que los actuales socios del CN Río Piedras, al igual que los de otros clubes náuticos, tienen derecho a que sus fondeos sean convertidos en amarres en pantalán a un precio razonable y no deben pagar los delirios de grandeza del anterior alcalde ni edificios e infraestructuras pensadas para servir a los intereses de los promotores inmobiliarios y concebidos antes de que estallase la crisis del ladrillo.

A lo que se oponen IU y el MUP-R es a proyectos de ampliación que, como el que ahora intenta trapichear de nuevo el CN Río Piedras, ponen en peligro el paraje natural del Río Piedras y, encima, aprovechan para ampliar de forma brutal el espacio que ocupan las instalaciones. Como ejemplo, basta decir que en el caso del CN Río Piedras se contempla una aparcamiento para más de seiscientos automóviles en un lugar cuya carretera de acceso en la entrada al paraje de La Barreta tiene menos de cinco metros de anchura, sin posibilidad alguna de ampliación.

IU y el MUP-R invitan a los socios del CN Río Piedras a no dejarse manipular por más tiempo y a defender sus intereses como usuarios del río en lugar de intereses ajenos a la actividad de esa asociación deportiva.

Compartir.

1 comentario

  1. Izquierda Unida-los Verdes, solo se ocupa de lo que ocurre de Mazagon hacia Poniente.
    ¿Porque no se ocupa de Mazagon hacia Levante-Matalascañas-Desembocadura del Guadalquivir-Futuros Espigones por motivos economicos recaudatorios del Psoe Huelva Sevilla, cuyo Sumo Pontifice es Felipe Gonzalez-privatizacion de las playas publicas como Rompeculos o el Parador?.
    Como pueden ser tan ciegos de no ver que asi siempre estaran en minoria, pues los jovenes, la gente comprometida con la naturaleza los “cala”, y pasa de votarlos. Sed autenticos, aunque ello suponga la “miseria material”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies