Los centros de salud del Distrito Huelva-Costa efectúan 4.414 operaciones de cirugía menor

0

Los centros de salud integrados en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa han efectuado durante el primer semestre de este año un total de 4.414 intervenciones de cirugía menor ambulatoria. Se trata de unos procedimientos quirúrgicos que se caracterizan por ser de corta duración, resolverse con anestesia local, presentar un bajo nivel de complicaciones y requerir cuidados postoperatorios mínimos para el paciente.

La extensión de la cirugía menor al ámbito de la atención primaria responde al objetivo de la Junta, recogido en el Plan Andaluz de Salud, de acercar los recursos sanitarios al entorno más cercano al ciudadano, evitando así desplazamientos al hospital y reduciendo los tiempos de espera. Asimismo, esta medida contribuye a potenciar la capacidad de resolución de los profesionales de atención primaria y la prestación de una asistencia integral, abarcando aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.

Esta clase de operaciones comprenden el tratamiento de uñas encarnadas; la extirpación de pequeños fibromas, quistes sebáceos, papilomas o verrugas; el drenaje de abscesos, y la limpieza, desbridamiento y sutura de heridas, así como la extracción de cuerpos extraños de las mismas, entre otras diferentes actuaciones. Del total de intervenciones realizadas en el distrito, por encima del 70%, en concreto un total de 3.115, correspondieron a extirpaciones locales. Como consecuencia de ello, 776 muestras se derivaron al servicio hospitalario de Anatomía Patológica para su estudio en profundidad.

Algunas de las técnicas más utilizadas dentro del campo de la cirugía menor ambulatoria son la exéresis quirúrgica, que consiste en una incisión en la piel para retirar tejido, precisando de un par de puntos de sutura, y la crioterapia, basada en la aplicación de frío sobre la piel, que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada. Esta área asistencial también incluye infiltraciones de articulaciones y tejidos blandos para el tratamiento de problemas osteoarticulares, como tendinitis o dolores articulares, que en este periodo de 2011 han ascendido a 209.

Las operaciones están coordinadas por el médico de familia y el personal de Enfermería, que reciben la formación necesaria y son asesorados durante el proceso de aprendizaje por cirujanos especialistas. En este sentido, destacan los programas de formación que desarrollan los tres centros hospitalarios públicos -Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y de Riotinto- de la provincia en sus respectivas áreas de influencia.

Todos los centros de salud del Distrito Huelva-Costa disponen de consultas específicas dotadas del material necesario para la realización de estas intervenciones. Su radio de acción engloba a los usuarios de todas las localidades de cada zona básica de salud.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies