El Puerto de Huelva inaugura Las Cocheras, un espacio multifuncional que tendrá una amplia programación

1

Inauguración de Las Cocheras del Puerto.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha inaugurado hoy junto con la directora general de Innovación e Industrias Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Paz Sánchez, Las Cocheras, un nuevo espacio escénico multifuncional de un alto interés patrimonial para la provincia y la capital onubense, que cuenta ya con un amplio programa cultural de conciertos y representaciones teatrales, que se pondrá en marcha a partir del mes de octubre.

Este centro cultural dispone de una superficie de 730 metros cuadrados sobre la que se asentaba un antiguo almacén portuario construido en el año 1912, que ha sido rehabilitado y convertido en un espacio innovador y moderno a la vez que ha conservado la imagen exterior del inmueble perteneciente a una arquitectura industrial de principios del siglo pasado, como ha explicado el arquitecto encargado de acometer el proyecto José Ramón Moreno.

Las Cocheras están equipadas de gradas movibles con un aforo para 256 personas, lo que permite retirarlas y convertir la sala en un espacio diáfano para la organización de exposiciones. La obra ha consistido en la rehabilitación integral de la nave existente y en la nueva construcción de un porche de acceso con 78 metros cuadrados, que alberga la taquilla y la entrada principal al interior de la nave, así como un pabellón de servicios de 90 metros cuadrados. Todo ello situado sobre una plataforma trapezoidal de 1.800 metros cuadrados que ha sido urbanizada.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, ha animado a la sociedad onubense con motivo del centenario del antiguo almacén convertido en centro cultural a disfrutar de estas nuevas instalaciones, en las que el Puerto ha invertido unos tres millones de euros para poner a disposición de la ciudadanía un espacio vanguardista y alternativo con una completa y variada programación cultural.

De esta forma, el Puerto cumple con su compromiso de continuar acercándose a la ciudad y participar de la vida activa de la misma a través de la organización de eventos culturales y sociales.

De Paz ha destacado que “Las Cocheras constituyen una realidad gracias a la dedicación de un gran equipo humano y de distintos presidentes de la Autoridad Portuaria, que han centrado sus esfuerzos durante varios años en desarrollar este proyecto, que pretende convertirse en un espacio a disposición de todos los ciudadanos para que puedan disfrutar de los eventos culturales que llegarán hasta este centro cultural de la mano de la Consejería de Cultura en colaboración con la Diputación de Huelva”.

La directora de Innovación e Industrias Culturales ha señalado que tras las obras de remodelación, lo que en su día fue un edificio industrial, hoy es un centro cultural multifuncional que reúne las condiciones necesarias para satisfacer los requisitos de las artes escénicas actuales. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de la colaboración entre la Consejería de Cultura y la Autoridad Portuaria de Huelva para que este proyecto sea una realidad. En el caso del Puerto de Huelva, esta colaboración entre ambas instituciones tiene precedentes como el monumento a Colón de Miss Whitney, o los avances en los trabajos de documentación y delimitación de yacimientos subacuáticos en la Ría de Huelva.

La programación que se desarrollará en este espacio escénico será inaugurada el próximo día 7 de octubre con una dramatización de ‘Diario de un poeta recién casado’, de Juan Ramón Jiménez, que pondrá en escena José Luis Gómez, el actor onubense que se ha convertido en uno de los dramaturgos más relevantes de España, fundador del Teatro de la Abadía y premio Val del Omar de Cinematografía.

La adaptación de las Cocheras es fruto del convenio firmado por la Consejería de Cultura y la Autoridad Portuaria y ha incluido la dotación de gradas, un reforzamiento de la cimentación, la insonorización del techo, la supresión de algunas de las columnas centrales, y la instalación de equipos de climatización iluminación y sonido. El presupuesto de estas obras supera los 3,3 millones de euros, de los que la Consejería de Cultura aporta 450.000 euros, mientras que el resto corresponde a la Autoridad Portuaria de Huelva, que es titular del edificio.

Cochera de locomotoras y almacén

El antiguo Almacén es el segundo de los edificios que la Autoridad Portuaria tiene enclavados en el Parque Municipal de Zafra, dos naves de alto interés patrimonial proyectados en 1909 por el director del Puerto de Huelva Francisco Montenegro y construidos en 1911 y 1912, que antiguamente sirvieron como cochera de locomotoras y almacén del Puerto de Huelva.

La antigua Cochera de Locomotoras ya fue objeto de una completa rehabilitación y convertida en Centro de Recepción del Puerto de Huelva y sede de su Archivo Histórico. El nuevo Centro de Recepción ha marcado un hito en la política de relaciones que el Puerto de Huelva mantiene con su entorno y se ha convertido en un instrumento fundamental para acrecentar y dignificar la política de comunicación con la sociedad.

Igualmente el Archivo Histórico se ha dotado de los mayores adelantos en materia archivística para responder a la gran demanda que se ha producido en los últimos años entre los alumnos y profesores de la Universidad, junto a los ciudadanos en general, de consultas del fondo histórico de la institución, por su importancia para el conocimiento de la economía.

Compartir.

1 comentario

  1. Si, El Puerto tiene mucho dinero. Medio millon de €, para el pavimentado en Nuevo Puerto, tres millones y medio en las Cocheras, me pregunto ¿ las butacas seran de oro ?. Ya desde Europa pondran fin a este sinsentido, que esperemos no “oculte algo mas”.
    ¿ Y no habria un millon de € para el Recre ya puestos a derrochar?.
    Contabilicese, las actividades que se daran en Las Cocheras, sin tener en cuenta las entradas regaladas por Diputacion y otros organismos controlados por el PSOE, para estos eventos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies