Los empresarios, protagonistas de la 48 Feria de Octubre de Cartaya en una edición totalmente renovada

0

Presentación en la FOE de la Feria de Octubre de Cartaya.

La 48 Edición de la Feria de Octubre de Cartaya, que se celebra entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre, llega este año con importantes novedades que marcan el giro definitivo del certamen hacia sus orígenes. Así lo han explicado hoy los concejales de Ferias, Pedro J. Benítez, y Festejos, Manuel Barroso, en la presentación del certamen, a la que también ha asistido el segundo teniente de alcalde, Gabriel Maestre, y el presidente de la FOE, Antonio Ponce.

El acto ha tenido lugar en la sede de los empresarios onubenses porque este año la feria cartayera va dedicada a este colectivo, “porque son el auténtico motor de la economía y de la creación de empleo en la provincia de Huelva”, aseguró Maestre, mientras que Antonio Ponce agradeció una dedicatoria que, aseguró, viene a reivindicar el importante papel que desempeña en la provincia el empresario onubense.

De las novedades que presenta este año certamen, se destacó el refuerzo del carácter eminentemente comercial de la misma, dando cabida a sectores productivos y empresariales y reforzando la venta directa, por una parte, y la presencia empresarial por otro. Así, los empresarios onubenses estarán muy presentes, sobre todo, en el stand principal del pabellón, de la mano de la FOE, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios de Cartaya (AECA).

Pero también serán los protagonistas del contenido de un pabellón en el que expondrán sus productos un total de 62 empresas de distintos sectores industriales y productivos, procedentes no sólo de la geografía provincial, sino también de Portugal, una de las novedades del certamen. En este sentido el concejal de ferias calificó como “un ejemplo de la buena salud y prestigio de la feria cartayera “ el hecho de que “en momentos tan difíciles como los actuales, sigue creciendo y hay una decena más de expositores con respecto a la última edición del certamen”.

Tendrán especial cabida la alimentación y la artesanía, con la presencia de auténticos artesanos de la madera, el esparto o la alfarería, con figuras como el herrador o el alfarero, que harán demostraciones de su saber hacer durante el certamen y a los que se unirá un artesano de los helados que ostenta el récord Guiness de sabores y presentará en el transcurso del certamen sus últimas elaboraciones.

Todos los stands, a excepción de los dos institucionales, el dedicado a los empresarios y el del Ayuntamiento de Cartaya, serán de venta directa y muchos presentarán productos novedosos o ingeniosos, algo que según Benítez, “ha sido siempre una seña de identidad de la feria cartayera y que este año queremos recuperar”. Destaca en esta línea la presencia de un cépelling en el pabellón, que se desplazará por el Recinto ofreciendo imágenes de la feria en tiempo real. Estas se sumarán a las imágenes antiguas de la Feria que se expondrán en el stand municipal, en el que este año muestran sus creaciones artistas y fotógrafos de la localidad que exponen su visión particular de la feria, que ronda ya los cincuenta años de historia.

Las últimas novedades en sectores como el de las energías alternativas y renovables, la Decoración, la Cosmética y la Restauración también se abrirán un hueco en un pabellón que cuenta con una superficie expositiva de 1.800 m2. en la que este año se ha reforzado la presencia de expositores comerciales, de empresarios innovadores y de las últimas tendencias y novedades en cada uno de los sectores, con el objetivo de “empezar a dar un giro más comercial al certamen y de hacerlo más atractivo al visitante, al que queremos agradar, sorprender y conquistar para que la Feria de Cartaya siga siendo cita obligada para todos los onubenses el primer fin de semana de octubre”.

XVIII SALÓN DE LA AUTOMOCIÓN Y LA NÁUTICA

El secretario general de CONCETUR, que organiza conjuntamente con el Ayuntamiento el XVIII Salón de la Automoción y la Naútica, paralelo al certamen, resaltó que en el mismo estarán presentes las principales marcas y empresas automovilísticas de la provincia, en una gran carpa de 2.500 metros cuadrados. Arsenio Martínez incidió en que los empresarios del sector llevarán a Cartaya, los últimos modelos y las novedades más destacadas, tanto en el caso de los vehículos nuevos como en el de los vehículos seminuevos. Anunció que el Salón ampliará el horario de apertura al público y no cerrará sus puertas al mediodía durante el fin de semana, de manera que podrá visitarse la exposición entre las 11 de la mañana y las 23:00 horas de la noche, algo que también ocurrirá ese año por primera vez en el Pabellón de exposiciones.

Entre las novedades, destacar la presencia de motos de segunda mano y de importantes empresas relacionadas con la naútica deportiva, y expositores especializados en actividades de ocio, como la Escuela Naútica de El Rompido, que además de estar presente en la muestra, impartirá clases y examinará el día 2 de octubre, en una de las Aulas de Formación de la ULOPA, junto al Recinto Ferial, a quienes se matriculen del Título Oficial para conducir embarcaciones menores de seis metros y 50 caballos de motor como máximo.

FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DEL ROSARIO

Programación de las Fiestas de Cartaya.

Como es tradicional, la 48 Feria de Octubre y el XVIII Salón de la Automoción y la Náutica llegan acompañados de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. La Virgen del Rosario, una de las más señeras de la provincia, que este año, estarán marcadas por la austeridad y el recorte de los grandes espectáculos, pero que “siguen proponiendo todo un calendario de actividades lúdicas de lo más atractivo, completo y variado que se prolongará durante todo el día”, como ha señalado el concejal de Festejos, Manuel Barroso.

El amplio recinto ferial que tras la última ampliación da cabida a un total de 110 casetas, convirtiéndose en el más amplio de la historia, dará cabida durante las cinco jornadas en las que se prolonga la fiesta a un amplio abanico de actuaciones y actividades cuyo objetivo no es otro que garantizar la diversión de toda la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores y desde las 16:00 horas de la tarde hasta las 7:00 horas de la madrugada.

Otro de los aspectos a resaltar de la fiesta es que, una edición más, se refuerza el servicio de Guardería, que desde su implantación ha sido un rotundo éxito y que cada vez registra una mayor demanda. También repite la gran carpa que se instalará en el centro del recinto, junto al escenario, que dará cobijo a un programa festivo con alternativas para todos los colectivos, especialmente para los mayores y los más pequeños.

En la misma, ganan protagonismo los artistas locales y los festivales para los distintos colectivos. El plato fuerte será el Festival para los jóvenes del sábado 1 de octubre, con la actuación de “Natalia y Maca”, “Decai”, “Slap 71”, “El tren de los sueños” y “Hugo Salazar”. Precisamente con el objetivo de atraer a este colectivo hasta el mismo núcleo de la fiesta durante los cinco días de feria habrá un espectáculo de “Disco Móvil DJ”, que tomará el relevo de las orquestas que desde las cuatro de la tarde llenarán de ritmo y colorido la zona central del Recinto.

Para los más pequeños se han programado dos Fiestas Infantiles con espectáculos de animación, y para los mayores, entre otros, la actuación del Coro de Mayores de la Asociación Juan Pérez Pastor. De este programa lúdico destacan igualmente los actos litúrgicos y religiosos relacionados con Nuestra Señora la Virgen del Rosario, organizados por la Hermandad y que culminarán con la procesión de la patrona por las calles de la localidad el domingo 2 de octubre, a las 20:30 horas, así como el gran número de actuaciones musicales y de animación del recinto durante todo el día desde el martes por la noche y hasta la madrugada del domingo. Entonces una gran traca y un espectáculo de fuegos artificiales cerrarán una feria que, aunque estará marcada por la austeridad y contención en el gasto, intentará sortear la crisis con una amplia oferta lúdica, y una clara apuesta por llenar de contenido el Recinto Ferial durante los cinco días de fiesta. Para que esta transcurra sin incidentes, las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, pondrán en marcha todo un dispositivo de seguridad, limpieza y servicios, con sede permanente en el Recinto Ferial, y que contempla un amplio plan en el que colaborarán las fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, emergencias sanitarias y bomberos.

Un año más Cartaya se dispone a vivir su fiesta grande, en cuya organización colaboran cuatro áreas municipales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies