PSOE, PP, IU y PA consuman el pacto del agua y eligen a Rodríguez Nevado presidente de la Mancomunidad de Servicios

1

Pleno de constitución de la Mancomunidad de Servicios (MAS).

El pleno constituyente de la nueva Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) ha elegido por unanimidad a Gonzalo Rodríguez Nevado como presidente, tras la votación de los representantes de los 70 municipios que la integran desde 2009, fecha en que se inició la andadura del ente provincial producto de la fusión de las mancomunidades del Condado y de la Costa, y de los partidos políticos.

El presidente de MAS ha iniciado su discurso de investidura mostrando su orgullo por “el hecho de que tantas personas, tan diferentes ideológica y geográficamente, hayan decidido que recaiga sobre mí la responsabilidad de presidir la Mancomunidad durante los próximos cuatro años”. Gonzalo Rodríguez Nevado ha recordado a todos los presidentes de la Mancomunidad de Costa de Huelva y del Condado, asegurando que recoge el testigo de “quienes han puesto las bases de lo que hoy somos”. El nuevo presidente de MAS ha calificado a MAS y su empresa pública Giahsa como “ejemplos de superación en estos tiempos de crisis y la demostración de que la solución a los problemas y dificultades está en la unión, en el trabajo en común y el esfuerzo compartido”.

“Quiero agradecer a los participantes en este acuerdo la altura política que han demostrado”, ha continuado, añadiendo que “es un buen ejemplo de que los partidos entienden el mensaje de una ciudadanía que, por encima de cualquier otra consideración, hoy nos demanda soluciones”. El presidente de MAS ha destacado que “la cohesión con la que hoy nos congregamos setenta municipios fortalece nuestra estructura” y ha adelantado que MAS inicia una nueva etapa en la que “profundizaremos en los niveles de prestación de servicios”.

El nuevo presidente de MAS ha anunciado el nombramiento de cuatro vicepresidentes. Cada uno de ellos representa a un grupo político de los que el pasado lunes firmaron el Acuerdo por la Estabilidad y el Buen Gobierno de la mancomunidad. Así, los vicepresidentes serán por el PSOE, Ezequiel Ruiz, por el PP, David Toscano, por IU Francisco Javier Camacho y Francisco Viejo por el PA.

Por otra parte, Rodríguez Nevado ha anunciado que el presidente saliente, Miguel Novoa, seguirá trabajando en el proyecto como director general de Giahsa, “para que nos ayude a llevar a buen puerto esta nave”. El nuevo presidente ha reconocido la “inconmensurable labor de mi predecesor, Miguel Novoa, que, con su trabajo infatigable ha hecho posible que hoy estemos aquí”. “Su entereza en los momentos más difíciles, su entrega absoluta a este proyecto y su capacidad de consenso son valores muy destacados, activos a los que no debemos renunciar”, ha añadido.

Al Pleno ha asistido como invitado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, quién al término del pleno de constitución, ha dado la enhorabuena a los nombrados y ha destacado el carácter de consenso político y democrático del acto. Así, ha manifestado que MAS es la primera mancomunidad andaluza que presta servicios integrales del ciclo del agua y de los residuos en un ámbito provincial. El consejero ha recordado que hace 48 horas se firmó en Sevilla el pacto contra el cambio climático, foro en el que “se puso como ejemplo el modelo de Huelva materializado en MAS”, y ha calificado esta fecha del 23 de septiembre como “histórica para el municipalismo andaluz”.

Por su parte, el nuevo director general de Giahsa ha mostrado su ilusión por continuar trabajando en el proyecto y ha adelantado que continuará ejecutando proyectos en aras del bien público y de la garantía del mismo servicio en calidad y cantidad para todos los ayuntamientos de la provincia de Huelva. Novoa ha agradecido al nuevo presidente la confianza depositada en su nuevo cometido.

Almonte exigirá la odificación de tarifas

Además hay que señalar que el pleno de constitución de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS), celebrado este viernes en Huelva, ha contado con la participación del alcalde de Almonte, Jose Antonio Domínguez Iglesias, en calidad de representante del PP onubense, que le ha confiado su representación en esta entidad. En una primera valoración tras el acto de constitución, el alcalde almonteño ha asegurado que “tenemos que felicitarnos todos porque esta entidad ha quedado formada por los representantes de todas las fuerzas políticas.”

El alcalde de Almonte, en primer término, en el pleno de constitución de MAS.

Domínguez Iglesias, profesionalmente vinculado al mundo del abastecimiento del agua, ha asegurado que “al igual que el agua no tiene color, la empresa que gestione su abastecimiento no debe tener color político concreto, porque ésa es la premisa necesaria para su buen funcionamiento. Ahora tanto en MAS como en el Consejo de Administración de su empresa instrumental, Giahsa, están todas las fuerzas políticas representadas. Con mi designación por parte del PP provincial para la representación política en la mancomunidad de servicios, Almonte cuenta con dos representantes en la entidad, el concejal de I.U, Daniel Martínez y yo.”

Con respecto a la actual gestión del abastecimiento del agua, el alcalde ha asegurado que Almonte va a estar reivindicando sus intereses: “la única denuncia formal puesta contra la tarifa de agua que paga Almonte la interpuse yo como concejal del PP. Ahora desde el Equipo de Gobierno vamos a luchar porque se modifique esa tarifa aprobada por los socialistas, porque con ella los ciudadanos de Almonte pagan un 16% más caro el agua de lo que realmente cuesta, y se les paga al resto de los pueblos de Huelva sus obras locales de infraestructura, un concepto por el que Almonte no recibe ni un euro.”

Finalmente, Jose Antonio Domínguez Iglesias ha afirmado que “el costo del derecho de explotación de la red tiene que pagarlo cada pueblo. Hemos impugnado el expediente de modificación de Tarifa hecho por MAS y aprobado por el PSOE, que en el año 2010 subió un 9%, y un 16 % en el 2011. Esta cifra se incrementa con el canon de la Junta de Andalucía, lo que hace que el precio público del agua en Almonte suba un 20 por ciento. Son muchas las familias que tienen dificultades para hacer frente a las facturas del agua. Nosotros vamos a defender que se pague por el agua lo que realmente le cuesta al pueblo.”

También habla la presidenta de la Diputación

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha asegurado que el Acuerdo por la Estabilidad y el Buen Gobierno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, firmado por las principales formaciones políticas de la provincia, es “lo que hoy por hoy esperan los ciudadanos de los políticos”. Guerrero ha subrayado la importancia de este consenso para garantizar la prestación a los ciudadanos de unos servicios básicos como el del ciclo integral del agua. La alegría de Guerrero se ha producido a través de una nota informativa, cinco días después de que el pacto fuera firmado.

La presidenta de la Institución provincial ha defendido “la necesidad de unión en estos momentos de dificultades en aras del bien común” para dar respuesta a las necesidades y aportar soluciones optimizando los recursos desde el ámbito de lo público.

Petronila Guerrero ha defendido la calidad de la gestión pública en servicios que son vitales para la ciudadanía al tiempo que ha destacado la importancia que este pacto tiene para los ayuntamientos pequeños, ya que “es una forma de asegurar el principio de igualdad y solidaridad entre todos los municipios de la provincia”.

La presidenta también resalta de este Pacto por el Agua, que hoy se ha materializado en el Pleno de Constitución de la nueva Mancomunidad de Servicios de la Provincia, la consolidación de los puestos de trabajo de Giahsa así como el mantenimiento de su estructura empresarial.

Por último, Petronila Guerrero felicita al nuevo presidente de MAS, Gonzalo Rodríguez Nevado, al que le augura muchos éxitos en su nueva responsabilidad

Compartir.

1 comentario

  1. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZpppZZZzrbrbrbrbrb culminado el proceso constituyente de la MAS con el consenso de todos los partidos, incluido el PP, reacio hasta hace poco de este tipo de mancomunidades y materializado en la salida de Lepe, Moguer, Bollullos y La Palma ¿ que pasará con los trabajadores despedidos por la decisión de dichos pueblos de no forma parte de la MAS y no haber sido recogido por los pueblos? ¿ como quedarán si dentro de medio año p.e. se deciden a formar parte de la MAS? ¿se incorporarán los trabajadores contratados por Aqualia o los antiguos trabajadores, que sin tener nada que ver con las luchas políticas se pueden encontrar en el paro por una maniobra de poder político? ¿Lo han tenido en cuenta o lo tendrán los responsables políticos de los partidos firmantes y los alcaldes de los ayuntamientos afectados? ¿ podría alguien contestar a esta mosca a las preguntas formuladas? ¿o será que al final los trabajadores son juguetes, monedas de cambio, títeres de los políticos que los utilizan a su antojo y conveniencia?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies