Rossell

0
[Jesús M. Payán Castilla]

En Unión Sindical Obrera sostenemos, que los empresarios, al menos los españoles, crean empleo cuando sus empresas lo necesitan y no cuándo este, el empleo, se convierte en un ‘producto’ barato o caro. Para que quede más claro: hay veces que uno hace acopio de un producto que sabemos que, tarde o temprano, vamos a necesitar y hoy tiene un precio muy barato, pero que realmente no necesitamos de forma inmediata. Este tipo de compras se produce en artículos materiales, normalmente sujetos a la ley de la oferta y la demanda ¿Cualquiera de nosotros se cree que un empresario, que no tiene necesidad de un puesto de trabajo, va a contratar a un trabajador o trabajadora en función de: cómo ahora es más barato el despido y me dan una buena oferta en los costes de seguridad social ya lo tengo para cuando lo necesite en un futuro? ¿Nos creemos realmente eso? ¿Somos así de entupidos?

Para que un empresario contrate a alguien, no tengamos ninguna duda, lo primero que debe suceder es que el detecte su necesidad. La necesidad le viene dada por querer realizar una mayor producción; dar una mejor calidad en los servicios; querer expandir su negocio en nuevos mercado; sustituir algunas bajas por jubilación, enfermedad o despidos de personal necesario;… Nunca, la necesidad, le viene dada porque sea más barato contratar y despedir. Para cualquier empresario, nuestro salario es un coste más dentro de sus sistema productivo (de bienes o servicios), somos el “capital humano”, y él lo suma contablemente con sus otros gastos imprescindibles para el buen funcionamiento de su empresa: los alquileres de locales; las inversiones maquinaria; el pago de la luz, agua y teléfonos; la compra de materias primas; los gastos de transporte y mantenimiento;… Cuando cualquier proveedor con el que trate le proporcione un servicio más barato y seguro, cambia de proveedor, y donde antes compraba las sillas deja de hacerlo por haber recibido una oferta más barata, pero solo en el caso de que se necesiten nuevas sillas y no las cambia solo porque sean más baratas. ¿Si esto lo hace con las sillas, que no hará con un puesto de trabajo?

El abaratamiento que solicita el Sr. Rosell, presidente de la CEOE, con la sibilina frase de: “Cuanto más fácil sea la salida, más fácil será la entrada y la creación de empleo”, no solo es falsa sino que se trata del enésimo intento por parte de los patronos de abaratar sus costes. Pretenden conseguir un nuevo ‘proveedor’ de empleo más barato, incluso mintiendo sobre la situación actual, pues pide un despido objetivo con indemnizaciones de doce días que ya obtuvo en la anterior reforma laboral de Septiembre de 2010, pues, si bien se dice que el despidos es de 20 días año, ocho son sufragados por el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).

El pretender conseguir un despido gratuito, es el siguiente paso a la indemnización de 20 días para el despido improcedente que solicita ahora, nos parece algo inherente a la condición de patrono,

Pues su obligación es reducir coste. Pero es de una bajeza moral increíble el pretender camuflarlo, en un país con cinco millones de parados, como una pieza en la creación de empleo. Quieren aprovechar los momentos más miserables para la Clase Trabajadora y sacar tajada de la perentoria necesidad de conseguir un empleo. Desde USO advertimos a la patronal que si siguen cavando esa fosa puede ser que al final consigan enterrar muchas de las aspiraciones del Movimiento Obrero, pero no moriremos sin luchar, y en la lucha, a lo mejor, también termina un sistema. El Sistema Capitalista.

Fdo.- Jesús M. Payán Castilla

Secretario General Provincial USO-Huelva

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies