Cartaya reestructura su política migratoria y crea la Concejalía de Inmigración

0

Sesión plenaria en Cartaya.

El Pleno aprueba su salida de la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva, la Asociación de Apoyo a los Trabajadores Temporeros y la Sociedad Cooperativa de Tariquejos, y el Equipo de Gobierno se compromete a mantener y reforzar los servicios necesarios para atender las políticas migratorias desde una concejalía específica creada a tal fin, la Concejalía de Inmigración. Además, el pleno aprueba cuatro mociones de la Oposición para posibilitar la participación de los ciudadanos en los plenos, fomentar la transparencia en la administración local, cambiar de ubicación la parada de autobuses de La Pila y mejorar la circulación en el núcleo urbano.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya aprobó en su última sesión plenaria de ayer una moción de la alcaldía para la reestructuración de las políticas municipales de inmigración y la desvinculación del Consistorio de entidades externas de diversa naturaleza jurídica relacionadas con este área: la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva (FUTEH), Asociación de Apoyo a los Trabajadores Temporeros (AATT) y Sociedad Cooperativa Tariquejos – Residencia para Trabajadores Temporeros.

La moción, explica que con esta medida se pretende centralizar la política migratoria municipal en la Concejalía de Inmigración, específicamente creada a tal efecto, y “evitar la duplicidad y el paralelismo entre el servicio que se presta desde el Ayuntamiento y el que prestan estas entidades” que, según explicó el concejal de Inmigración, Pedro J. Benítez, “si bien necesitaron del apoyo del Consistorio para su puesta en marcha, ya funcionan de forma autónoma y con idénticos fines, con lo que esto puede generar de confusión y de duplicidad de acciones”.

El alcalde, por su parte, aseguró que “el Ayuntamiento de Cartaya no puede responsabilizarse de la marcha de un entramado asociativo de cuya presidencia, además, el anterior Equipo de Gobierno dejó fuera al Ayuntamiento varias semanas después de las últimas elecciones, es decir, cuando estaba en funciones, y sin que hasta hoy tengamos acceso alguno a la información y documentación de la misma, ni noticia de las subvenciones que se han solicitado a través del propio Ayuntamiento de Cartaya”. “Tampoco, -añadió-, se nos han dado explicaciones, a pesar de que las hemos solicitado, de dónde se quiere destinar ese dinero”, por lo que insistió, “en esas condiciones y después de cuatro meses intentando reconducir esta situación, el Ayuntamiento no puede seguir perteneciendo a entidades que no cuentan con él, es como si dos ciudadanos participan de forma conjunta de una cuenta de banco mancomunada y uno de ellos se gasta lo que le parece sin contar con la otra parte, a la que luego le recaen las responsabilidades de las acciones del primero”. En esta línea, aclaró, “nos salimos por eximirnos de las responsabilidades que se puedan derivar de las acciones que se pongan en marcha en el seno de estas entidades en nombre del Ayuntamiento, cuando el Consistorio no tiene acceso ni siquiera a la documentación, ni tampoco se nos dá participación alguna en las mismas”.

El Concejal de Inmigración insistió en señalar que la medida no supone en ningún caso que desde el Ayuntamiento se dejen de prestar los servicios necesarios para atender las políticas migratorias, “que nos comprometemos a reforzar como demuestra el hecho de que el primer paso de este Equipo de Gobierno ha sido la creación de una Concejalía específica de Inmigración”. La moción, aprobada con el voto favorable del Equipo de Gobierno tripartito que componen los grupos municipales de ICAR, PP y PA, y por el grupo municipal de UPyD, no contó con el respaldo del grupo municipal socialista, cuyo portavoz, Alexis Landero, se mostró partidario de “centrar los esfuerzos en cambiar los instrumentos que ya existen, como la Futeh, para adaptarlos a la nueva realidad sociolaboral de la provincia”, y tampoco de IU, cuyo portavoz, Miguel Ángel Gea, puntualizó que “aunque no cuestionamos la decisión del Equipo de Gobierno, ya que la Futeh ha sido un instrumento utilizado con intereses exclusivamente políticos para los que no fue creada, el Ayuntamiento debería hacer un nuevo esfuerzo para revertir la situación y averiguar dónde han ido a parar las subvenciones y los documentos de esta entidad, incluso pedir responsabilidades de cómo y en qué se han gastado”.

MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA

Además el Pleno aprobó un total de cuatro mociones de la Oposición, dos del grupo municipal de UPyD y otras dos de IU, entre ellas una que consensuaron todos los grupos municipales aportando sus ideas, relativa a favorecer la participación de asociaciones y ciudadanos en los plenos municipales. En este contexto se aprobó la elaboración de un reglamento de funcionamiento donde se recoja la normativa a aplicar, reglamento en cuya elaboración participarán todos los grupos. La moción fue aprobada con los votos favorables del grupo proponente, IU; el equipo de gobierno (ICAR, PP Y PA) y UPyD, y el voto particular en contra del primer teniente de alcalde, Carlos Pérez, que justificó su postura al señalar que “considero que ya en este pleno están representados los ciudadanos en la figura de sus representantes políticos”. El propio alcalde aclaró que “este voto particular, debidamente razonado, pone de manifiesto que en este Equipo de Gobierno se puede discrepar y explicarlo y no pasa absolutamente nada. Hay un tripartito democrático, que goza de buena salud y en el que somos capaces de racionalizar y votar cada uno en consecuencia sin que haya problema alguno”.

En esta línea, consideró también como “señal de buena salud democrática” el hecho de que se aprobaran por la unanimidad de todos los grupos municipales la propuesta del grupo municipal de UPyD para favorecer la transparencia en la Administración Local con la publicación en Internet y de cara a la ciudadanía en general de los presupuestos y subvenciones públicas, así como las retribuciones y funciones de los cargos públicos y los organigramas de la Administración; y también la del grupo municipal de IU relativa al cambio de ubicación de la parada de autobús de La Pila, ante las molestias que han expresado los vecinos de la zona al respecto, y ante las que el alcalde anunció haber iniciado las gestiones con la compañía pertinente para darle solución.

También recibió el respaldo mayoritario del pleno, con el voto en contra del representante de IU, de la propuesta de UPYD para la realización de un estudio integral que permita la mejora de la circulación en el núcleo urbano; y fue rechazada la moción del grupo municipal de IU para la Revisión del Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras y la desvinculación del proyecto de ampliación de las instalaciones del Club Náutico Río Piedras. En la moción el portavoz izquierdista explicaba que el proyecto ocupa espacios de alto valor ecológico y que favorece a los usuarios del río de alto poder adquisitivo, mientras que el propio alcalde señaló que “no es justo criticar ni señalar en los medios de comunicación que el Equipo de Gobierno se pliega a los intereses de nadie. Hace dos años, cuando se estaba elaborando el plan nos opusimos, pero ahora, cuando ya se ha puesto en marcha y se está desarrollando por parte de la Agencia de Puertos de Andalucía y los clubes náuticos tienen ya su concesión y han puesto en marcha los proyectos, no podemos dar marcha atrás, entre otras cosas porque no es competencia municipal, lo que hay que hacer es velar por la legalidad del proceso y porque todo se haga con los informes de impacto ambiental oportunos, respetando el medio ambiente y los intereses de los usuarios del río”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies