Valderas investiga un posible caso de “malversación o desvío” de tres millones de la UE con destino a Astilleros

3

Diego Valderas junto a Pedro Jiménez en el transcurso de una rueda de prensa. (Julián Pérez)

IU está investigando un posible caso de “malversación o desvío” de tres millones de euros destinados por la Unión Europea a subvencionar el proceso de cierre de Astilleros de Huelva, fondos que tendrían como objetivo la reestructuración de la factoría y el pago de las indemnizaciones de una veintena de despedidos, y que podrían haberse utilizado para completar a cuantía destinada a las prejubilaciones, según informa El Mundo.es en una noticia firmada por el periodista José Carlos Aguado.

En la información de El Mundo.es consta que los detalles de  la denuncia los ha dado este viernes el coordinador andaluz de la formación izquierdista, Diego Valderas, tras reunirse con ex trabajadores de la atarazana onubense. Valderas ha explicado que dispone de información que apuntan a que “puede haber malversación de recursos y dinero público que teniendo que ir a determinados compromisos se han desviado hacia otros”, al tiempo que ha aseverado que si esos datos son correctos se habría cometido por parte de la Junta de Andalucía “un acto de ilegitimidad administrativa y económica y se estaría incumpliendo gravemente el destino de las subvenciones y recursos en todo este proceso”.

“Voy a exigir información a la Junta sobre cuál es el destino de estas subvenciones de Europa y profundizar en la información que tengo como diputado para aclarar si la Junta ha malversado o desviado indebidamente ese dinero dedicándolo lo que no le correspondía”, ha precisado antes de negar que con esta denuncia pretenda decir “que alguien se haya llevado el dinero”.

Según IU, de una cifra total de 19 millones de euros concedidos por la UE a Astilleros de Huelva a cambio del cese de la actividad de construcción de buques de gran tonelaje, tres tenían un “destino muy directo” para la reactivación de la factoría y el pago de indemnizaciones. “El dinero está puesto y ahora voy a ver el cauce que ha seguido, mi opinión es que debería de dirigirse a los cauces comprometidos y no ha sido así”, ha señalado.

Todo apunta a que estos tres millones de Europa se habrían utilizado para completar la cuantía dirigida al pago de las prejubilaciones, toda vez que el número de beneficiarios casi se duplicó tras integrarse, por decisión judicial, a la plantilla de Astilleros los obreros de dos empresas auxiliares, acogiéndose así con plenos derechos a los programas de ayudas de la naval.

A la espera de que la investigación de IU dé sus frutos, Valderas ha afirmado que “la realidad es que los compromisos con los trabajadores no se están cumpliendo” porque no hay proyecto para reactivar la factoría, ni tan siquiera los 20 despedidos en noviembre de 2010 han cobrado sus indemnizaciones y todavía faltan 11 millones para el plan de prejubilaciones que tienen que aportar la Administración autonómica y Pymar.

En este sentido, el líder de los izquierdistas andaluces ha acusado a la Junta de convertir sus promesas en “una gran mentira” y ha reclamado al Gobierno que preside José Antonio Griñán a que “todo quede resuelto” antes de que acabe la legislatura “porque si no es así habrá engañado uno a uno a todos los trabajadores de los astilleros de Huelva y éstos perderán las garantías que le haya dado el Gobierno actual”, concluye la información de El Mundo.es.

Compartir.

3 comentarios

  1. recolocableenparo on

    Lo lamentable de ASTILLEROS HUELVA es que si LOS POLITICOS DE LA JUNTA por una vez hicieran las cosas bien las REPARACIONES son muy rentables con un mínimo de inversion(en Huelva ninguna)pero no se lo pueden REGALAR al primero que pasaba por allí

  2. recolocableenparo on

    La culpa no es del empresario,(este es un provechado,vividor
    sin ningun tipo de cartera de trabajo),la culpa es de los POLITICOS del PSOE que han puesto a esa persona.Parchean y lo que hacen es EMPEORAR la situacion,todo por la “PASTA DEL SILLON”

  3. onubenseenparo on

    Hace 2 meses los politicos del PSOE y de la JUNTA salieron en todos los medios diciendo que habían solucionado el problema de ASTILLEROS con un
    empresario de Vigo. Este empresario tiene una suspension de pago en Vigo,
    robó y cerró en Portugal, y está robando y “NO COLOCANDO A NADIE”en un Astillero que le han REGALADO.¿Cómo no vamos a ser la ciudad con mas paro de españa?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies