El Hospital de Día de Salud Mental contará con una veintena de plazas

0

El nuevo Hospital de Día de Salud Mental para adultos de Huelva contará con una veintena de plazas donde los pacientes recibirán una atención personalizada en régimen diurno, encaminada a mejorar sus habilidades personales, sociales y emocionales para lograr una mejor integración en la sociedad, al tiempo que se facilita una importante descarga emocional y de cuidados para sus familias.

La delegada de Salud en Huelva, María José Rico, ha visitado hoy acom-pañada por representantes de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Huelva); el responsable de Salud Mental en la provincia, Juan José Mancheño, y directivos de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, las instalaciones en el centro de la capital que albergarán el nuevo Hospital de Día así como la Unidad de Rehabilitación de Área, que actualmente se encuentra ubicada en la zona residencial del Conquero.

Con esta iniciativa, la provincia onubense contará con la estructura completa de dispositivos asistenciales recogidos en el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, para la mejora de la atención a las personas afectadas por estas patologías. Este avance da respuesta al compromiso de la Consejería de Salud, que contempla la creación de este dispositivo en la provincia para el período 2010-2012, satisfaciendo también las reivindicaciones de la asociación de familiares y pacientes FEAFES.

En este dispositivo se pretende crear un ambiente de interrelación gru-pal (paciente, equipo multiprofesional y familia) para conseguir unos objetivos terapéuticos específicos dentro de un marco relacional e integral, donde no sólo se manejen los síntomas clínicos. También se pretende abordar otros aspectos de los usuarios como el entorno y las circunstancias familiares y sociales, las secuelas del proceso patológico y la estigmatización social. Por lo tanto, parte de estas intervenciones pretenden promover la participación del entorno familiar y rentabilizar espacios terapéuticos grupales.

En esta unidad se aglutinarán e impulsarán diferentes programas de día que ya se venían realizando en las diferentes estructuras de Salud Mental de Huelva y supondrá un refuerzo en la calidad de la atención que se presta a los pacientes no sólo en términos de prestaciones y de infraestructuras, sino también en accesibilidad e integración social en el ámbito urbano y comunitario en consenso con profesionales y pacientes.

Unidad de Rehabilitación de Área

Este nuevo recurso sanitario supone, por tanto, una ampliación de los pro-gramas de hospitalización parcial que se venían desarrollando hasta ahora, manteniéndose asimismo los programas de día en otros dispositivos, como son el Hospital de Día Infanto-Juvenil y la Comunidad Terapéutica, ambos ubicados en el Hospital Vázquez Díaz.

En paralelo a esta actuación, este edificio también albergará la Unidad de Rehabilitación de Área (URA), de forma que estos pacientes también podrán beneficiarse de unas instalaciones más amplias y confortables. La URA es un centro de día donde se realizan actividades de rehabilitación, teniendo por objeto la recuperación de las habilidades sociales y la reinserción social y laboral.

La estrategia de mejora de la atención a las personas con enfermedad mental ha hecho que el pasado año se constituyera la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental en Huelva, la primera de estas características en el sistema sanitario público andaluz, ya que integra y coordina todos los recur-sos asistenciales relativos a esta área de la provincia. La idea clave que organiza el trabajo de la nueva unidad es la continuidad de la asistencia en el proceso de salud mental del ciudadano, comprendiendo tanto la atención primaria como la especializada, redundando así en una prestación de excelencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies