EL LABERINTO
Demoscopia
[Javier Berrio]

3

Javier  BerrioLas encuestas publicadas los dos últimos días, insisten en la tendencia conocida hace meses Y que conformó el vuelco espectacular en el comportamiento electoral andaluz en las elecciones locales y generales del año pasado. Todos los estudios demoscópicos presentados los días 27 y 28 de febrero de 2012, insisten en que el PP puede consolidar el cambio histórico en el parlamento andaluz el próximo 25 de marzo. En cualquier caso, con los datos en la mano, en todos ellos queda reflejada la pérdida de la mayoría parlamentaria del PSOE después de 32 años, el deseo de la sociedad andaluza de que el gobierno de Andalucía cambie de manos y de que se inicie el desmontaje de una estructura de poder que comenzó hace tres décadas y que se ha infiltrado en todos los aspectos de la vida de Andalucía.

Pero también a la luz de todas estas encuestas, el PP puede no tener el gobierno automático del poder andaluz y podría necesitar, caso de materializarse alguna de ellas, el concurso de otra u otras fuerzas parlamentarias. Todos sabemos que cualquier suma posible entre PSOE e IU daría al traste con las posibilidades de cambio en Andalucía porque la doctrina de IU es AL PP NI AGUA. Incluso, aunque IU se mantuviese en una supuesta oposición, como hace en la Diputación de Huelva, dejaría gobernar al PSOE con un amplio cumplimiento del programa electoral y las formas de hacer del socialismo. Y `para el PP, tener que apoyarse en la aquiescencia de un partido como UPyD, supondría una hipoteca que podría no ser ni entendida ni apoyada por la mayoría de los andaluces, a la vista de que ese partido pide, entre otras barbaridades, la devolución de las competencias en sanidad y en educación de las comunidades autónomas al gobierno central. Imaginen si esa posible mayoría de gobierno, además, necesitase el concurso de los andalucistas. Me parece que se trataría de un tripartito sin rumbo ni futuro a no ser que se apoyasen en interés de cuotas de poder más que en un proyecto de regeneración y gobierno posible para Andalucía.

Andalucía precisa levantar las alfombras y abrir las ventanas para sacudirse el polvo de la inactividad y de los malos usos y gestos de su gobierno. Para realizar esos ejercicios, Andalucía necesitará que los andaluces salgan a la calle el 25 de marzo a dar un claro mensaje de confianza en sí mismos, un mensaje de amor propio que sólo se puede traducir en un cambio claro de políticas y de personas. Andalucía, la gran olvidad durante décadas y décadas, tiene que darse, por fin, la oportunidad de desembarazarse de la desidia de si cambiar o no y pronunciarse rotundamente por un nuevo poder que sólo será posible con una mayoría clara de gobierno.

Compartir.

3 comentarios

  1. Hola. Di su sitio web a travez de una busqueda con yahoo. La indicacion esta muy bien expuesta. Voy a adjuntarlo a mis preferidos y retornar para descubriri más de su pesquisa provechoso. Gracias por exhibirlo. Estoy totalmente claro de que estare por aqui .

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies