El pleno de Huelva da este miércoles vía libre a la recuperación del Cabezo Mundaka

0

Entre los asuntos a debatir en la sesión plenaria que tendrá lugar mañana miércoles, destaca la iniciativa destinada a favorecer la construcción de alojamientos protegidos en la ciudad. El Ayuntamiento de Huelva, con la aprobación inicial de la modificación puntual número 13 del PGOU de Huelva, inicia la tramitación necesaria para permitir la construcción de esta modalidad de vivienda protegida y en régimen de alquiler, destinada a universitarios y familias con especiales dificultades para el acceso a la vivienda, bien sea por su escaso nivel de ingresos o por encontrarse en riesgo de inclusión social.

Con la tramitación de este documento, el Ayuntamiento de Huelva consigue que parcelas reservadas para dotaciones públicas, puedan destinarse a la construcción de alojamientos protegidos. Además de esta compatibilidad del uso residencial, el documento establece que la promoción de estos alojamientos debe realizarse por concesión administrativa, por lo tanto, exime al constructor del importante desembolso previo que requiere la compra de terrenos, para el inicio de la edificación.

De esta forma, con ha señalado el primer teniente de alcalde y delegado de Desarrollo Urbano, Francisco Moro, “el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso, utilizando todas las posibilidades y legislaciones urbanísticas a su alcance para fomentar la vivienda de protección pública, en sus distintas modalidades, en la ciudad”.

Se trata de un documento que establece, de manera genérica, es decir en toda la ciudad, las condiciones necesarias para reconvertir parcelas de uso dotacional público en residencial para alojamiento protegido. Sin embargo, ya se apuntan dos parcelas que por su implantación en la trama urbana y su calificación, se consideran idóneas para la construcción de estos alojamientos protegidos. Se trata de una parcela ubicada en la barriada del Torrejón, entre el parque público y la Avenida de Andalucía y otra en la barriada Nuevo Molino, junto a la clínica que se construye actualmente, promovida por la Policlínica San Pedro S.A.

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba mañana definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) número 13, correspondiente al Cabezo de Mundaka. Se culmina así el planeamiento de un proyecto destinado a recuperar para la ciudad uno de sus cabezos más característicos, el situado en el entorno de La Merced, entre las calles Menéndez Pidal y Médico Luis Buendía.

La superficie total del Plan Especial es de 28.300 metros cuadrados, de los que sólo 4.330 están destinados a residencial, mientras que el resto se distribuye en 19.255 metros cuadrados destinados a espacios libres y áreas peatonales, 1.324 metros cuadrados a dotacional público y 3,391 para viario.

Esta distribución de usos supone un porcentaje total de superficie destinada a espacios libres y equipamientos del 72%, valor muy superior a los estándares que marca la LOUA, para este tipo de sectores. Para conseguir estos estándares, se ha reducido la edificabilidad del 1,28 al 0,98. Este proyecto que se ejecutará mediante un sistema de actuación por compensación requiere una inversión estimada en 2,5 millones de euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva, se compromete mañana a asumir la contribución generada, desde que se culminaron las obras hasta la toma de posesión por los dueños, de las viviendas del ‘Casa por Casa’ de la calle Los Pastores, cuyas llaves se entregaron a principios de mes. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso con los vecinos, al convertirse en la administración pública que capitanea e impulsa el grueso de la transformación de Marismas del Odiel.

En concreto, en la propuesta municipal incluida en la sesión plenaria de mañana, el Ayuntamiento de Huelva se hace cargo del coste de los recibos emitidos del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010 de las 45 viviendas de la calle Los Pastores, en virtud de los acuerdos vigentes del Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Huelva cumple el compromiso firmado en el acuerdo de creación del Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel de asumir a su costa “todos los gastos derivados de licencias, tasas, arbitrios e impuestos que graven la ejecución de los instrumentos, planos y proyectos de urbanización de los programas del sector público y de las actuaciones de vivienda hasta la entrega al uso de las mismas”.

Fruto de aquel acuerdo histórico con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía se puso en marcha un Programa de Actuación financiado al 60% por el Ayuntamiento de Huelva y el 40% por la Junta de Andalucía. Por primera vez en la historia de esta ciudad, dos administraciones, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva se comprometieron a transformar la barriada onubense más castigada históricamente, para superar, de una vez por todas, la infravivienda, el chabolismo y la marginación social en la ciudad.

Asimismo, fue el Ayuntamiento de Huelva el que impulso el concepto de ‘no discriminación’ en el compromiso del ‘casa por casa’. La Junta de Andalucía pretendía reducir el compromiso del ‘casa por casa’ a los vecinos de la Barriada de Cardeñas, y fue el Ayuntamiento, el que antes de aprobar en Pleno el acuerdo exigió el mismo tratamiento no sólo para los vecinos de la calle Los Pastores y Santa Lucía, sino también para las 192 viviendas de Marismas del Odiel.

Es por tanto el Ayuntamiento de Huelva, la administración que capitanea e impulsa el grueso de la transformación de Marismas del Odiel. Tras la firma del convenio ‘casa por casa’, la inversión municipal supera con creces la autonómica, ya que cede gratuitamente los suelos, ejecuta y asume todos los costos de urbanización, costea las indemnizaciones a los vecinos por sus casas, financia el 60% de la edificación y como se ha puesto de manifiesto una vez más esta mañana con la propuesta aprobada en el Consejo de Gestión de GMU, se hace cargo de todos los gastos derivados de licencias, tasas, arbitrios e impuestos hasta la entrega de las viviendas.

Por último, el Ayuntamiento de Huelva ratificará mañana en Pleno su decisión de bonificar a dos nuevas empresas respecto a la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se trata de Facca, asociación cristina de ayuda a personas con riesgo de exclusión social, para la adaptación de un local destinado a iglesia y de la empresa La Fusión Onubense, S.L., para la construcción de un Centro de Atención para Discapacitados en el antiguo Hotel Santa Úrsula. Es una bonificación, aprobada por el Ayuntamiento de Huelva en su Ordenanza fiscal, para bonificar a aquellas obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o de fomento del empleo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies