La avenida Portugal y la calle Béjar, peatonalizadas a partir de este fin de semana

0

Responsables municipales en las calles peatonalizadas.

La avenida de Portugal y la calle Béjar se abrirán al público a finales de semana, una vez concluidas las obras de peatonalización. Esta mañana han visitado las obras los tenientes de alcalde de Desarrollo Urbano, Fomento y Obra Pública, Infraestructuras y Servicios Municipales y Familia, Servicios Sociales y Juventud, Francisco Moro, Enrique Pérez, Felipe Arias y Pilar Miranda, respectivamente. Tras la supervisión de los últimos retoques de las obras, los ediles han celebrado que todo esté ya listo “para comenzar la temporada de otoño con un nuevo tramo ganado para el peatón en pleno Centro de Huelva”. El objetivo de esta actuación ha sido la peatonalización de la Avenida de Portugal, ampliada hasta la calle Gravina, por el primer tramo de la calle Béjar, para convertir la zona en una nueva puerta de entrada al Centro Comercial Abierto, al unirse con la calle Marina, recientemente peatonalizada. Los últimos detalles de la obra se centran en el mobiliario urbano y jardinería, concretamente en la calle Béjar donde se instalarán maceteros, el repaso de solería, la retirada del cartel de obras y la limpieza de la zona.

El proyecto, además de la peatonalización, ha incluido la renovación de las redes de aguas e infraestructuras, que han tenido una especial importancia en la calle Béjar, porque en los últimos años, los edificios de la zona han sufrido altercados relacionados con las conexiones, derivando en malos olores y humedades.

En total, la actuación ha supuesto la peatonalización de casi 3.000 metros cuadrados más, dando lugar, como ha apuntado Enrique Pérez, “a la peatonal más ancha de la ciudad, la avenida de Portugal, que supera los 14 metros de anchura”. Se trata de una zona con gran tradición e historia, no sólo a nivel de la capital sino también de la provincia, ya que durante muchos años ejerció de carta de presentación de la ciudad al albergar la antigua Estación de Autobuses de Damas que constituía, sin duda, uno de los principales canales de acceso a la capital para los vecinos de los distintos pueblos onubenses. El traslado de aquella vieja estación al nuevo edificio construido en la cercana Avenida Doctor Rubio, restó protagonismo a esta calle, que sin embargo, gracias a la apuesta comercial, ha sabido recuperarse, manteniendo su condición de recibidor para los viajeros y antesala del Centro de la ciudad.

Con el objetivo de oficializar esta nueva entrada al Centro Comercial Abierto, el Ayuntamiento de Huelva ha apostado por homogeneizar su imagen mediante la peatonalización. Las obras, que han supuesto una inversión de 600.000 euros, además de la renovación completa de la solería, para darle un tratamiento de uso peatonal, con acceso restringido a vehículos, ha incluido la sustitución completa de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, así como la modernización de infraestructuras básicas de gas, electricidad y telecomunicaciones.

La peatonalización de la Avenida de Portugal ha respetado la arboleda existente, ampliándose la obra a la calle Béjar e incluyendo la instalación de mobiliario urbano, bancos y papeleras, en la misma línea que el resto de calles peatonales.

Turismo

La apertura de esta calle, tras su peatonalización, coincide con la celebración de la XII Semana del Turismo que este año se dedica comercio. El turismo es un factor de dinamización de la actividad comercial de la ciudad. Y el comercio una de las grandes bazas de nuestro sector turístico. Nuestra ciudad despliega un amplio abanico de posibilidades patrimonio cultural, gastronomía, ocio y compras. Centros comerciales, calles peatonales con tiendas en cada esquina y firmas que revitalizan calles olvidadas hace unos años. La oferta comercial es amplia y diversa. Pasear por ellas, detenerse ante los escaparates, invita a adentrarnos en un universo lleno de posibilidades. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha recordado hoy que Huelva ha conservado la impronta comercial que le otorgaron fenicios y puede presumir de contar con buenos negocios, que han experimentado un auge en la capital. El centro de Huelva es hoy una auténtica isla peatonal y comercial. Una superficie de 30.000 metros cuadrados que congrega a comercios de todo tipo y que le convierten no sólo en el principal foco comercial de la ciudad, sino también de la provincia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies