La historia marinera de Moguer, analizada en un curso de la UHU

0

Curso de la UHU.

La Casa Natal de Juan Ramón en la Calle Ribera acoge hasta hoy martes un interesante curso de verano organizado por la Universidad de Huelva, en el que se analiza la historia marinera de Moguer.

Con el título de «Moguer y la Mar: barcos, gentes y derroteros», el curso pretende reivindicar y proyectar la actividad marítima y comercial que durante siglos se desarrolló en el puerto moguereño sobre el Río Tinto.

El Alcalde de la ciudad Gustavo Cuéllar, el Vicerrector de Extensión Universitaria Manuel Jesús de Lara, el responsable de comunicación de Cepsa, Jesús Velasco, y la concejal de Cultura, Lourdes Garrido, inauguraron ayer esta actividad académica que se desarrolla en el Aula de Estudios que la empresa petrolera patrocina en una de las dependencias del edificio donde vio la luz el Premio Nóbel.

El primer mandatario local dio la bienvenida a los asistentes y destacó la relación permanente entre el Ayuntamiento y la Onubense, una relación que hace posible proyectos como el Aula de la Experiencia, la dotación de becas Erasmus o la convocatoria del Premio de Relatos Cortos Zenobia Camprubí. Cuéllar también detalló la colaboración que presta Cepsa a muchos de los proyectos deportivos, culturales y medioambientales que se organizan en la localidad, agradeciendo a su representante la implicación de la petrolera ahora también con este curso académico que pretende recuperar y difundir la historia marinera de Moguer.

Por su parte el Vicerrector de la UHU destacó que se trata del segundo curso que se organiza en Moguer, e incidió en la importancia que estas iniciativas tienen para proyectar la labor de investigación que se realiza en la universidad actual.

La concejal de Cultura, tras mostrar su agradecimiento a la onubense y a Cepsa, animó a los alumnos a aprovechar tanto los conocimientos que se imparten en el curso, como la oportunidad de disfrutar de una ciudad tan histórica y monumental como Moguer.

Por último el director del curso, el profesor José Antonio Márquez, moguereño responsable del Departamento de Historia II de la Facultad de Humanidades de Huelva, agradeció la colaboración de todos los organismos implicados, y explicó brevemente el programa de una actividad que cuenta entre sus profesores y ponentes con grandes especialistas en la relación de Moguer con el mar, como el director del Archivo Histórico Diego Ropero-Regidor; los profesores de la UHU, José Borrego, Francisco Gómez, Rosario Márquez y Carlos Barranco; y los investigadores de la Universidad de Sevilla, Antonio González y Laureano Rodríguez.

Con este extraordinario grupo de docentes, más de una treintena de alumnos y alumnas están profundizando desde ayer en la vinculación marinera y comercial de una ciudad, que durante siglos fue uno de los puertos más importantes y activos del litoral andaluz, en cuyos astilleros se construyó y botó la carabela Niña, una de las naves que participó en la gran gesta americana.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies