La Junta adeuda 600.000 euros a los abogados del turno de oficio

0

La parlamentaria andaluza del Partido Popular, Loles López Gabarro, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el PP va a reclamar en el Parlamento que la Junta de Andalucía “pague todos los atrasos a los abogados de oficio de Huelva a los que debe el 85 por ciento de los sueldos de los últimos seis meses”, cantidad que asciende a 600.000 euros y que afecta a 340 letrados.

Loles López ha alertado del “grave colapso judicial” que está provocando la Junta de Andalucía al no pagar a los abogados del turno de oficio en Huelva. En concreto, la administración autonómica, de la que depende el funcionamiento de este servicio, adeuda a los letrados onubenses los pagos correspondientes al 75 por ciento del salario del primer trimestre de 2011, y la totalidad del segundo trimestre. En total, adeuda una media de 1.760 euros de media a cada abogado.

La situación se agrava ante “la pasividad de la Junta de Andalucía, y corremos el riesgo de quedarnos sin abogados en el turno de oficio por culpa de la morosidad de la Junta”, ha señalado al respecto López Gabarro.

Se trata de una situación que está provocando, a día de hoy, “que cada vez sean más los abogados que se estén dando de baja en un servicio especialmente demandado debido a la crisis económica y a la imposibilidad económica de muchos ciudadanos de contratar un letrado particular”.

Y es que, “la Junta está poniendo en peligro el derecho a contar con asistencia jurídica por la falta de personal”, ha añadido la dirigente valverdeña. La popular ha alertado, además de la gravedad del conflicto por las consecuencias que tendrá en el colapso de una Justicia ya de por sí ralentizada.

Como ha sostenido la parlamentaria andaluza,” muchos abogados, sobre todo los que llevan más tiempo y tienen más casos particulares, se dan de baja en este servicio porque no les interesa trabajar para no ganar nada”. Además, esta situación les perjudica porque las guardias le restan tiempo para dedicarse a los casos para los que les han contratado otros clientes.

Violencia de género

Particularmente, la dirigente popular ha mostrado la preocupación del PP por la incidencia que este problema de falta de personal puede tener en la asistencia a las víctimas de la violencia de género. Y es que, si durante el año un abogado puede realizar de dos a tres guardias, en el caso de la violencia de género, esta media de asistencias se eleva a seis.

Hasta el momento está siendo la propia responsabilidad de los abogados onubenses la que está evitando un colapso mayor. En este sentido, los graves retrasos de la Junta “pueden incidir directamente en que los ciudadanos paguen las consecuencias de esta grave situación originada por los impagos de la Junta”, ha alertado la popular.

Para la parlamentaria del PP, el problema con los turnos de oficio y las guardias no hace más que confirmar una realidad como “la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con los abogados, con la Justicia, y con un tema tan sensible como los turnos de oficio”. “Se trata, lamentablemente, de un capítulo más en la interminable lista de problemas judiciales que sufre esta provincia”.

Por todo ello, Dolores López Gabarro ha manifestado que es urgente “poner en marcha un plan de choque especial para la Justicia en Huelva porque los juzgados de esta provincia sufren problemas peculiares y preocupantes como la sobrecarga de trabajo, la escasez de personal, o la carencia de medios materiales, problemas de los que ya ha alertado la Fiscalía”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies