Mesa de la Ría pide una mejora en la frecuencia de las líneas férreas con Sevilla y Zafra

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Mesa de la Ría ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Huelva que se va a celebrar este miércoles en la que se pide la mejora de las frecuencias en las líneas férreas que unen Huelva con Sevilla y Zafra.Según consta en la exposición de motivos, “la estrategia de movilidad interurbana de la MRH viene a potenciar los objetivos que tendría la aplicación de su Plan de Movilidad en la escala urbana. El acceso a la ciudad de Huelva y el acceso a su entorno, en los movimientos de ida y retorno para la ciudadanía en el ámbito interprovincial y metropolitano de la Ría de Huelva debe ser fácil, cómodo y ecológico”.

“La aplicación de esta estrategia -según la Mesa de la Ría- de movilidad interurbana minimizará los impactos sobre el medio ambiente, porque no será necesaria la construcción de nuevas infraestructuras de transporte que afectarían negativamente al paisaje, y a los ecosistemas de las zonas naturales que nos rodean y que son de todo el mundo, y responsabilidad de todos y todas”.

“La comunicación interprovincial vía férrea es la única alternativa ecológica viable a los transportes por carretera”, a juicio de esta formación, que entiende que “cada vez más numerosos, en las rutas ya establecidas. Así, los trenes diarios a la provincia de Badajoz, que dan servicio al Andévalo y Sierra de Huelva, y a la ciudad de Sevilla, deben aumentar en frecuencia”.

Existe una carencia en el servicio motivada por una manifiesta deficiencia en las infraestructuras que lo soportan. La línea Huelva-Zafra tiene una peligrosa carencia en su infraestructura, suponiendo este tramo en torno al 56% de la siniestralidad ferroviaria de España. El ferrocarril de Huelva-Sevilla tiene múltiples pasos a nivel que ralentizan el trayecto en tren, que tarda 1.35 minutos en llegar, cuando este trayecto debería hacerse en 35-45 minutos.

Es necesaria una lanzadera a Sevilla con trenes cada 30-45 minutos, que haga viable la conexión con otros trayectos vía férrea o vía aérea y que parten de esta ciudad. Esta medida es económica, ya que no hay que construir nuevas infraestructuras, se reducen las emisiones de CO2 y otros contaminantes al reducir los viajes en coche, y repercute en la economía del usuario al reducirse los costes del transporte, siendo además más cómodo y más seguro. A todo ello hay que añadir, que mejoraría la accesibilidad a la ciudad de Huelva y a la ciudad de

Sevilla, reduciendo el tráfico rodado, sobre todo en horas punta y en las entradas a ambas ciudades.

El aumento del servicio ferroviario a Zafra debe ser como mínimo el establecimiento de trenes de ida y vuelta los domingos, ya que su ausencia impide a las personas que viajan, el retorno en fin de semana. En la actualidad, sólo se puede viajar desde Huelva a Zafra en la tarde noche del domingo, con lo que las personas que viajen para estudiar o trabajar en Huelva no pueden utilizar este medio de transporte el fin de semana.

Por todo ello, el Grupo Mesa de la Ría de Huelva presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del art. 1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huelva y de los arts. 77 y ss. del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales la siguiente

MOCION

Para que el Ayuntamiento realice las gestiones necesarias con las administraciones y organismos autónomos competentes al objeto de:

1. Mejorar la infraestructura viaria del ferrocarril Huelva-Zafra.

2. Eliminar pasos a nivel de la línea Huelva-Sevilla.

3. Mejorar el servicio de trenes entre Huelva y Sevilla aumentando la frecuencia con una lanzadera cada 30-45 minutos.

4. Aumentar la frecuencia de trenes a Zafra, como mínimo con el establecimiento de trenes de ida y vuelta el domingo.

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2 comentarios

  1. Buena petición, aunque para eso es imprescindible que cambien las vías, ya que las actuales deben ser aún las que hicieron en el s.XIX a juzgar por el traqueteo que lleva el tren y lo mucho que tarda en hacer el recorrido.

  2. Renfe, para justificar que la linea con Zafra es deficitiraria, lo que hace es quitar los trenes los fines de semana que es cuando hay pasajeros, y el resto de dias, poner horarios raros para que nadie se suba a el trén, así será muy deficitaria y tendrán la excusa perfecta para quitar el tren.

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