El pleno del Ayuntamiento reclama de nuevo a la Junta de Andalucía que declare BIC el Monumento a la Fe Descubridora

0
Imagen aérea de la Punta del Sebo, uno de los símbolos turísticos de la capital. (Rodolfo Barón).

Imagen aérea de la Punta del Sebo, uno de los símbolos turísticos de la capital. (Rodolfo Barón).

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad de todos sus grupos solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que de manera urgente inicie el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Monumento a la Fe Descubridora, ubicado en la Punta del Sebo.

La Corporación Municipal volvía a debatir, a propuesta del grupo Mesa de la Ría, sobre la protección de este monumento, donado “al pueblo español” por la ciudad de Nueva York en 1929, después de que el pleno ya aprobara en el año 2010 dos iniciativas en este sentido y de que el Ayuntamiento trasladara a la Junta de Andalucía aquellos acuerdos plenarios, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta alguna.

Pleno del Ayuntamiento de Huelva.

Así lo ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, quien ha detallado que el Ayuntamiento trasladó en julio de 2010 a la Junta de Andalucía el acuerdo plenario del 30 de junio de ese año en el que se acordó solicitar al Gobierno andaluz la declaración como BIC del Monumento a la Fe Descubridora, a petición de IU. Del mismo modo, Moro ha explicado que el Consistorio trasladó al alcalde de Nueva York la petición de apoyo que para este fin le solicitó también el pleno municipal.

“El Ayuntamiento de Huelva ha cumplido plenamente con los acuerdos relativos a la protección del Monumento a la Fe Descubridora”, ha dicho Francisco Moro, quien ha asegurado que el Consistorio volverá a remitir en breve a la Junta de Andalucía este nuevo acuerdo plenario para la declaración como BIC de este emblemático monumento.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha lamentado que la Junta de Andalucía “no muestre interés en un asunto que lleva coleando desde hace muchos años”, ya que fue en 1998 cuando la Consejería de Cultura aseguró haber iniciado el expediente para convertir en BIC el Monumento a la Fe Descubridora sin que se haya avanzado en nada hasta hoy.

ALOJAMIENTOS PROTEGIDOS

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno a la iniciativa destinada a favorecer la construcción de alojamientos protegidos en la ciudad puesta en marcha por la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Ayuntamiento de Huelva, con la aprobación inicial de la modificación puntual número 13 del PGOU de Huelva, inicia así la tramitación necesaria para permitir la construcción de esta modalidad de vivienda protegida y en régimen de alquiler, destinada a universitarios y familias con especiales dificultades para el acceso a la vivienda, bien sea por su escaso nivel de ingresos o por encontrarse en riesgo de inclusión social.

Con la tramitación de este documento, el Ayuntamiento de Huelva consigue que parcelas reservadas para dotaciones públicas, puedan destinarse a la construcción de alojamientos protegidos. Además de esta compatibilidad del uso residencial, el documento establece que la promoción de estos alojamientos debe realizarse por concesión administrativa, por lo tanto, exime al constructor del importante desembolso previo que requiere la compra de terrenos, para el inicio de la edificación.

De esta forma, con ha señalado el primer teniente de alcalde y delegado de Desarrollo Urbano, Francisco Moro, “el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso, utilizando todas las posibilidades y legislaciones urbanísticas a su alcance para fomentar la vivienda de protección pública, en sus distintas modalidades, en la ciudad”.

PLAN ESPECIAL DEL CABEZO DE MUNDAKA

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) número 13, correspondiente al Cabezo de Mundaka. Se culmina así el planeamiento de un proyecto destinado a recuperar para la ciudad uno de sus cabezos más característicos, el situado en el entorno de La Merced, entre las calles Menéndez Pidal y Médico Luis Buendía.

La superficie total del Plan Especial es de 28.300 metros cuadrados, de los que sólo 4.330 están destinados a residencial, mientras que el resto se distribuye en 19.255 metros cuadrados destinados a espacios libres y áreas peatonales, 1.324 metros cuadrados a dotacional público y 3,391 para viario.

Esta distribución de usos supone un porcentaje total de superficie destinada a espacios libres y equipamientos del 72%, valor muy superior a los estándares que marca la LOUA, para este tipo de sectores. Para conseguir estos estándares, se ha reducido la edificabilidad del 1,28 al 0,98. Este proyecto que se ejecutará mediante un sistema de actuación por compensación requiere una inversión estimada en 2,5 millones de euros.

COMPROMISO CON MARISMAS DEL ODIEL

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido hoy tras su paso por el Pleno a asumir la contribución generada, desde que se culminaron las obras hasta la toma de posesión por los dueños, de las viviendas del ‘Casa por Casa’ de la calle Los Pastores, cuyas llaves se entregaron a principios de mes. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso con los vecinos, al convertirse en la administración pública que capitanea e impulsa el grueso de la transformación de Marismas del Odiel.

El Ayuntamiento de Huelva se hace cargo del coste de los recibos emitidos del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010 de las 45 viviendas de la calle Los Pastores, en virtud de los acuerdos vigentes del Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Huelva cumple el compromiso firmado en el acuerdo de creación del Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel de asumir a su costa “todos los gastos derivados de licencias, tasas, arbitrios e impuestos que graven la ejecución de los instrumentos, planos y proyectos de urbanización de los programas del sector público y de las actuaciones de vivienda hasta la entrega al uso de las mismas”.

Por último, el Ayuntamiento de Huelva ha ratificado en el Pleno su decisión de bonificar a dos nuevas empresas respecto a la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se trata de Facca, asociación cristina de ayuda a personas con riesgo de exclusión social, para la adaptación de un local destinado a iglesia y de la empresa La Fusión Onubense, S.L., para la construcción de un Centro de Atención para Discapacitados en el antiguo Hotel Santa Úrsula. Es una bonificación, aprobada por el Ayuntamiento de Huelva en su Ordenanza fiscal, para bonificar a aquellas obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o de fomento del empleo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies