La Unidad de Rehabilitación Cardíaca trata a los primeros pacientes

0

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Juan Ramón Jiménez ha iniciado su actividad con el tratamiento de los primeros pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho, con la finalidad de recuperar su calidad de vida y prevenir nuevos eventos cardiovasculares.

El nuevo servicio ha comenzado su actividad reglada después de que un grupo piloto de pacientes haya finalizado este verano, con un alto grado de satisfacción, el tratamiento en las nuevas instalaciones del centro hospitalario, en las que se ha realizado una inversión cercana a los 70.000 euros para incorporar esta prestación sanitaria.

Los pacientes cuentan con una atención multidisciplinar que se inicia con una valoración cardiológica, en la que se evalúa el riesgo de cada persona, para continuar con el desarrollo de un plan de rehabilitación individualizado, que incluye un programa de entrenamiento físico y la educación del paciente orientada hacia el control de los diversos factores de riesgo vascular para evitar la aparición de nuevos episodios.

El programa de ejercicio permite mejorar la resistencia al esfuerzo para poder recuperar la capacidad funcional perdida y se realiza en una nueva sala de Fisioterapia, que se encuentra comunicada con la consulta médica, ya que los pacientes se están permanentemente visualizados por el personal sanitario.

Para ello la sala cuenta con 1 equipo de telemetría cardiaca de última generación dotado de 6 puestos de tratamiento (4 ergómetros de bicicleta y 2 ergómetros de cinta), controlados por un sistema informático central que permite monitorizar en tiempo real a los pacientes mientras realizan sus ejercicios. También está dotada con un carro de parada y un desfibrilador, además de material sanitario diverso.

Escuela de Pacientes

Junto al plan de ejercicio físico individualizado se aborda igualmente la educación a la persona afectada para que aprenda a adoptar hábitos de vida saludables que le ayuden a prevenir nuevos episodios.

De este modo, el programa de tratamiento tiene una duración de 8 semanas, durante las cuales los pacientes acuden 3 días semanales a entrenamiento físico y a un total de 8 sesiones de la escuela de pacientes, en las que se aborda cómo controlar el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad o el estrés; además de sus lesiones, complicaciones, tratamientos, cómo disminuir la ansiedad, o la reinserción laboral, entre otros.

Con esta finalidad los pacientes contarán no sólo con el equipo de profesionales implicados directamente en la atención de este colectivo (especialistas en Rehabilitación y Cardiología, fisioterapeutas y enfermeros), sino también con la colaboración de profesionales de distintos servicios (Endocrinología y Nutrición, Urología, Salud Mental y Trabajo Social), que configuran un equipo multidisciplinar que abordarán esta prestación desde una perspectiva integral.

Los pacientes disponen además de un manual con consejos útiles para personas con cardiopatía isquémica en el que se describe de manera didáctica qué le ha sucedido, por qué, cómo identificar los factores que indican que se está produciendo un evento cardiaco y el estilo de vida a seguir para cuidar el corazón. Esta guía de buenas prácticas ha sido elaborada por los enfermeros de la UCI Coronaria del Hospital Juan Ramón Jiménez, conscientes de la importancia de que el paciente disponga de información escrita.

La incorporación de la rehabilitación cardiaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez se enmarca en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Salud que fomenta la mejora de la asistencia a estos pacientes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies