Analizan en Huelva la relación entre salud y medio ambiente

0

La Junta de Andalucía ha organizado este jueves en Huelva las II Jornadas OSMAN de Participación, Divulgación y Ciencia. Se trata de un encuentro, impulsado por la Consejería de Salud, que ha tenido como sede la Facultad de Ciencias del Trabajo y de Trabajo Social de la Universidad de Huelva y ha estado dirigido a profesionales sanitarios, comunidad científica y ciudadanía en general.

El OSMAN es un observatorio puesto en marcha en Andalucía con el ob-jetivo de promover un entorno saludable y contribuir, a través de la investiga-ción, la formación y la difusión, a la protección frente a los riesgos ambienta-les.

La jornada se ha planteado con la finalidad de dar un impulso al obser-vatorio, para convertirse así en un organismo de referencia en temas de salud y medio ambiente, así como dar a conocer su estructura organizativa, comité de apoyo y redes provinciales de representantes y colaboradores. Del mismo modo, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer su página web, disponible para todos los interesados a través de www.osman.es, y el resto de los instrumentos de divulgación de sus contenidos, tales como boletines electrónicos, informes técnicos o miniguías temáticas.

Esta actividad, que ha contado con la participación de un centenar de personas de varios ámbitos, ha servido también para profundizar, analizar y debatir estos temas desde la perspectiva tanto de los investigadores y científicos como de los ciudadanos, en la línea de las políticas de transparencia y participación impulsadas por el Gobierno andaluz.

Una nueva herramienta de trabajo

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía es un centro de referencia a nivel autonómico que recopila y difunde de forma rigurosa la información existente sobre medio ambiente y salud y que fomenta la investi-gación en este campo.

En este sentido, en los últimos años ha aumentado de manera conside-rable la demanda, no sólo por parte de profesionales sanitarios y de otras disciplinas, sino de un importante número de ciudadanos, de un mejor conocimiento sobre la exposición a diferentes agentes ambientales y sus efectos sobre la salud, así como del desarrollo de actuaciones de protección y prevención de riesgos ambientales y que minimicen los posibles impactos en la salud de las actividades económicas en una determinada zona.

Todo ello hace necesario la puesta en marcha de nuevas herramientas que permitan obtener y divulgar información cualificada, actualizada y personalizada a los diferentes destinatarios, realizar un seguimiento de la situación sanitario-ambiental de Andalucía, comunicar los resultados, impulsar la investigación y gestionar la percepción de los riesgos ambientales de una manera eficiente.

Para dar respuesta a esta demanda de una forma eficaz, la Administra-ción autonómica ha creado OSMAN, un proyecto dependiente de la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, gestionado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y con sede en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Entre los objetivos específicos del observatorio se encuentran: reunir y poner a disposición de los profesionales del sistema sanitario público infor-mación veraz y basada en la evidencia científica para la toma de decisiones y la respuesta de los servicios; desarrollar acciones formativas enfocadas a éstos; generar información útil y accesible para la población en general y otros grupos de interés; establecer encuentros periódicos con agentes económicos y sociales de la zona en los que se recojan sus opiniones y propuestas; proponer actuaciones encaminadas a reducir la influencia en la salud de actividades económicas, e identificar las necesidades de investigación, potenciar proyectos y facilitar el intercambio de experiencias y la colaboración entre instituciones y grupos de trabajo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies