Ayamonte y la Junta de Andalucía apuestan por la biodiversidad

0

Investigación de especies autóctonas.

Andalucía alcanza cotas de diversidad biológica excepcionalmente altas en el contexto geográfico de la cuenca mediterránea occidental. Esta diversidad se manifiesta tanto a nivel taxonómico (riqueza de especies, abundancia de endemismos) como ecosistémico (variedad de ecosistemas y diversidad de hábitats). Dos son los conjuntos de factores que en mayor medida interactúan y dan como resultado estos extraordinarios niveles de biodiversidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, que recoge las medidas previstas por la Junta en los próximos ocho años para frenar la pérdida de especies de flora y fauna y garantizar el adecuado funcionamiento de los ecosistemas en la comunidad autónoma. Junto con estos objetivos, también se impulsará el valor social y económico de la diversidad ecológica en una región que concentra más del 60% de las especies animales y botánicas del territorio español.

La Estrategia está integrada por 38 líneas que incorporan tanto objetivos de conservación como criterios de adaptación al desarrollo sostenible y a una gestión corresponsable con implicación de la ciudadanía. Entre sus principales medidas destaca el desarrollo de un sistema general de Planes de Recuperación y Gestión de Especies Amenazadas, que permitirá ampliar una actuación hasta ahora circunscrita a programas concretos como los aprobados para el lince ibérico, el águila imperial y el pinsapo. Uno de los planes de recuperación engloba, entre otros, a dos endemismos vegetales que se hallan en el término municipal de Ayamonte, Linaria lamarckii y Picris willkommii.

Ayamonte forma parte de la Red de Biodiversidad.

Ayamonte, junto con otros dos municipios de la provincia de Huelva, Almonte e Isla Cristina, forman parte de la Red de Biodiversidad, un organismo encaminado a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del patrimonio natural y el fomento del desarrollo rural con criterios de sostenibilidad.

La colaboración entre la Federación Española de Municipio y Provincias y el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino contribuye a que la Red funcione como un instrumento de apoyo técnico a las Entidades Locales, ofreciéndoles herramientas para promover el incremento de la biodiversidad.

El Teniente Alcalde de Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ayamonte, Rafael Luna, ha comentado que anteriores equipos de gobierno, y especialmente este último, ha venido trabajando en la puesta en marcha de medidas de conservación de la biodiversidad y más concretamente de los dos endemismos vegetales Linaria lamarckii y Picris willkommii, algo que según él, sin lugar a dudas está teniendo su continuidad con este nuevo equipo de gobierno.

Rafael Luna recordó algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, tanto a nivel municipal como en colaboración con otras administraciones como han sido la Diputación de Huelva, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de su Dirección General de Costas.

Entre estas actuaciones caben destacar la recuperación y reintroducción de ejemplares de Linaria lamarckii y Picris willkomii en sus respectivos hábitats, la creación de microreservas para estos dos endemismos en las dunas de la playa de Punta del Moral y en la zona noreste de las laderas del Parador Nacional de Turismo, la construcción del Parque “Era de los Enamorados” y plantación en el mismo básicamente de especies autóctonas, entre ellas Picris willkomii, etc.

El responsable municipal de medio ambiente, señaló que seguirán en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, reintroduciendo estos dos endemismos vegetales, y que se están trabajando en varios proyectos para el fomento de esta biodiversidad, entre los cuales destacó la dotación del futuro Centro de Interpretación de la flora autóctona, especialmente del endemismo Picris willkommii, la recreación en un jardín botánico de los principales ecosistemas vegetales de la zona, la futura construcción de unos viveros para la producción de flora autóctona, o el desarrollo de un Programa de Incremento de la Biodiversidad y su correspondiente Plan de Actuación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies