BARLOVENTO
La venta del Recre
[Jimy Pérez Guerrero]

1

Jimy Pérez GuerreroUna de las pocas bondades de esta crisis económica es que sirve para justificar decisiones que de otra forma no serían tomadas. Y en otros casos empujan a tomar decisiones lógicas pero que necesitan un contexto como el actual para justificarlas. No sé si la venta del Recre se circunscribe entre las primeras o las segundas, en todo caso es una decisión que debía llegar y es que, una vez salvado el Recreativo de su desaparición, los clubes de fútbol deben estar en la esfera privada y en manos de sus aficionados.

Esto es fácil escribirlo ahora, pero quien firma este escrito ya abogó por la venta del Recre en otros momentos en los que (no había crisis) los resultados deportivos y económicos eran de bonanza. Pero esto es pasado y lo que importa es el presente.

Lo cierto y verdad es que el Recre está bajo una administración concursal y en el segundo momento más delicado de éste, tras el peor de ellos, que fue su entrada en la ley concursal. Y es ahora cuando hay que reconocer el valor y la generosidad de un grupo de personas bajo la presidencia de José Miguel de la Corte que fue capaz de pacificar el club y hacer posible que la afición mirase al campo de fútbol, que es donde se ganan y pierden partidos.

Ha sido el proceso de venta el que ha provocado la salida de este grupo de personas, al que da relevo un grupo de profesionales a los que me precio de conocer como López Tarruella, Bernal o los hermanos Morón. Ahora la presidencia, por primera vez en su historia, está en manos de una mujer supercapacitada como Susana Duque.

Y es este un momento delicado porque hay que hacer posible la venta del club por parte de su accionista casi único con la aprobación del Plan de Viabilidad del Recreativo presentado por la administración concursal en el se fije un calendario de pago de sus deudas tras una más que posible quita (qué pena no haber aprovechado para hacer un Plan Estratégico de negocios del Decano).

Como onubense espero que todo se haga con la mayor trasparencia posible. Hay hermandades de Semana Santa que dan lecciones de comunicación interna a instituciones como el Recre, informando de todo a sus hermanos. Los socios y abonados del Recreativo merecen mayor información y claridad. Las formas en democracia lo son todo, y en este proceso hay cosas difícil de digerir.

PD1: Enhorabuena a Susana Duque, la primera mujer presidente del Recreativo de Huelva. Justo premio a su capacidad, lealtad y buen hacer, así como recompensa para su incomprensible primera salida del Consejo de Administración del Recreativo. Por cierto, ella misma ha declarado que la han llamado otros presidentes como José España, Francisco Mendoza o el propio José Miguel de la Corte. Y es que hay expresidentes que se retratan solos por su rencor enfermizo.

Compartir.

1 comentario

  1. Señor Pérez Guerrero, tiene usted razón cuando afirma que estos momentos de crisis “empujan a tomar decisiones”, pero lo del calificativo “lógico” no me parece nada acertado. Usted dice que ” los clubes de fútbol deben estar en la esfera privada y en manos de sus aficionados” pero parece olvidarse de algo que es importantísimo, esencial y excepcional cuando hablamos del Real Club Recreativo de Huelva: Es un símbolo principal y esencial de Huelva y un trozo vivo de nuestra historia. No es un club más. ¿Cree usted que los símbolos deben estar en manos privadas? Personalmente pienso que no, ya que los simbolos son lo que nos hace ciudad (y, en esta caso, incluso provincia) y es la administración quien debe velar por su conservación. Bien es verdad que las administraciones no deben agrandar sus deudas (a pesar de que la mayoría de empresas que gestionan son deficitarias, como, por ejemplo, ocurre en nuestra ciudad con EMTUSA), pero lo correcto sería una gestión trasparente y un compromiso político (algo, por desgracia, impensable en Huelva pero que sí ocurre en otras ciudades españolas) que permitiera que el Decano acabase sus temporadas sin déficit y recibiera todo el apoyo de las instituciones públicas y privadas (en forma de sponsors…) que le permitiesen ser competitivo.
    ¿Qué ocurrirá si el Decano cae en manos privadas y aumenta su deuda? ¿Y si el nuevo propietario decide abandonarlo a su suerte como ocurrió el año pasado con el Racing de Santander? Le recuerdo que el Recre no es un club más, sino que es el Decano del Fútbol Español y el mejor y más conocido de los símbolos que tiene la provincia de Huelva a nivel internacional (sólo hay que viajar para comprobarlo). Todo esto hace que lo más importante sea la conservación del club y no los éxitos deportivos que, como todo en la vida, van y vienen. Esto no quita que los éxitos deportivos repercutan muy positivamente en la ciudadanía (aumentando el “ego” tan maltratado en Huelva y su estado anímico) y en la provincia, ya que es un escaparate inigualable.
    Sin lugar a dudas, los políticos deben tener este aspecto muy en cuenta, ya que las consecuencias pueden ser nefastas e irrecuperables. No olvidemos que Huelva sin su Decano (parte viva del tan alabado legado británico) perdería uno de sus principales pilares, ya que la hace única y especial a nivel nacional y es un motivo para que todas las semanas se mencione a Huelva con admiración, cariño y respeto en todos los medios de comunicación (no hay nada más en Huelva que consiga esto).
    Señores políticos; gestionen bien nuestros bienes y nuestros símbolos y asegúrense de que el Decano nunca corra peligro. Es vuestra obligación.
    ¡Viva el Real Club Recreativo de Huelva! ¡Viva el Decano del Fútbol Español! ¡Viva Huelva!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies