El entorno de Doñana abre sus puertas al mejor cine de ciencia y naturaleza

0

Imagen del corto 'La mina: historia de una montaña sagrada'.

Doñana acoge por segundo año consecutivo el 2º Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental (FICCAD) con el objetivo de apostar por la gran pantalla como herramienta para fomentar la difusión a la sociedad del conocimiento científico. 25 cortos a concurso, 5 de las mejores producciones realizadas en los últimos dos años y un curso de dirección y realización de documentales completan la oferta del certamen que se celebrará entre el 3 y el 7 de octubre en Almonte. El FICCAD, organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), la Universidad de Huelva, el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM) y la productora Acajú, cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA.

El FICCAD fue presentado esta mañana, 29 de septiembre, en la Universidad de Huelva por el rector, Francisco José Martínez, y el director del Festival, Arturo Menor. Una semana para ponerse al día y dialogar con la ciencia a través del cine. De la mano de directores de naturaleza y ciencia como los españoles, Javier Trueba y Fernando González Sitges, que presentarán sus últimos trabajos, el FICCAD mostrará algunas de las producciones ambientales que han sido mejor reconocidas internacionalmente en los últimos dos años. Entre ellas, Green del francés Patrick Rouxel, que se hizo con el considerado Óscar del cine de naturaleza en 2010, el Golden Panda Award, otorgado en el Wildscreen Film Festival. El cine iberoamericano tendrá una destacada presencia, gracias a la colaboración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con la proyección de Naica: viaje a la cueva de los cristales, del mexicano Gonzalo Infante, que narra el moderno viaje de un grupo de espeleólogos, científicos y documentalistas a una fantástica cueva de cristales gigantes a 300 metros de profundidad.

El FICCAD contempla, el miércoles 5 a las 16:00 horas en el hotel Vime Tierra Mar de Matalascañas, una mesa redonda para debatir la situación del documental de ciencia y naturaleza, estará moderada por el periodista José María Montero, director del programa de Canal Sur, Espacio Protegido, y en la que participarán los directores de cine Álvaro Mendoza, Fernando González Sitges y Ramón Campoamor; Rogelio Sánchez Verdasco, Secretario General de la ASECIC, y Larry Levene, Presidente de la Asociación de Documentalistas de Historia Natural.

El certamen se completa con un curso avanzado de realización de documentales que pondrá al día a los alumnos en aspectos como revelado digital, manejo avanzado de Final Cut, introducción a After Effects o macrofotografía en video y les permitirá establecer contactos entre los profesionales del sector que asistan al mismo.

En un entorno natural privilegiado, la reserva de Doñana, el certamen fusiona la difusión de la cultura científica con el debate sobre el papel que cumplen las nuevas tendencias audiovisuales para comunicar la ciencia y la formación de nuevos divulgadores. En este contexto el festival premiará con el galardón Guillermo Fernández Zúñiga la mejor película seleccionada entre los 25 cortos finalistas.

De estas 25 cintas, 16 han sido producidas en España y el resto en el Reino Unido, Brasil, Uruguay, Bélgica, Venezuela, Argentina, Francia y EEUU. Presentan conflictos ambientales, en el caso de la coproducción de la organización Survival Internacional: La Mina: Historia de una montaña sagrada; denuncian problemas ecológicos, Hoy no se hace pastel de chucho, película de animación sobre la contaminación del mar en una isla venezolana o explican el comportamiento animal: Cavernícolas de temporada; Comer o ser comido y Dieta antiestrés, de la serie española realizada por Alberto Redondo y Juan Carranza. Entre las películas finalistas se encuentran las producciones británicas Hudson´s Monarch y The good heart attack, una singular explicación científica sobre los ataques de corazón.

Los cortometrajes, de un máximo de 20 minutos de duración y producidos después del 1 de enero de 2006, abarcan materias que van desde la biología, a la química, astrobiología, ecología, física y medicina. Las proyecciones serán de entrada libre y el ganador se dará a conocer el último día del certamen.

El FICCAD cuenta con tres sedes junto al Parque Nacional: El Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM) de la Universidad de Huelva, en Matalascañas, que acogerá el desarrollo del curso avanzado de dirección y realización; el hotel Vime Tierra Mar, de Matalascañas, donde se proyectarán los cortos finalistas y se realizará la mesa redonda y el CIECEMA, en Almonte, donde se exhibirán las películas del certamen.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies