EMED Tartessus denuncia que Rumbo “vuelve a impedir los trabajos de mantenimiento de las presas de Riotinto”

0

EMED Tartessus ha hecho público un comunicado en el que asegura que la compañía Rumbo 5.0 ha vuelto a impedir los trabajos de mantenimiento en las presas de la mina de Riotinto y que, ante esta situación, la Delegación de Economía en Huelva ha emitido una resolución que insta a los propietarios de los terrenos a que “se abstengan, una vez más, de obstaculizar la realización de los trabajos, advirtiendo de que en caso de incumplimiento, se recurrirá a la vía de la ejecución forzosa”.

La nota de prensa íntegra dice lo siguiente:

“Después de que la compañía minera EMED Tartessus anunciara que iba a poner en marcha las reparaciones urgentes y obras de mejora y mantenimiento en las presas de Riotinto, la inmobiliaria Rumbo 5-Cero ha vuelto a denegar el acceso a los terrenos. Ante esta situación la autoridad minera, radicada en la Delegación de Economía en Huelva, ha emitido una resolución que insta a los propietarios de los terrenos a que se abstengan, una vez más, de obstaculizar la realización de los trabajos, advirtiendo de que en caso de incumplimiento, se recurrirá a la vía de la ejecución forzosa.

Las obras previstas son relativamente menores, aunque de vital importancia para garantizar la seguridad de las presas y evitar filtraciones o vertidos dañinos para el medio ambiente. Consisten principalmente en la reparación de puntos concretos de los muros y están previstas en un plan de actuación valorado en cerca de medio millón de euros elaborado con la ingeniería de EPTISA, líderes en el sector y originarios diseñadores de estas presas. Se trata, pues, de actuaciones correctoras dentro de los estándares de gestión, mantenimiento y conservación de este tipo de instalaciones según la normativa europea vigente y las Mejores Técnicas Disponibles.

La propuesta de actuación fue aprobada por la Administración en su resolución de 24 de febrero, resaltando su carácter urgente y designando como ejecutora de las obras a EMED Tartessus, que viene desde entonces sufriendo la obstaculización del propietario de terrenos. Reconoce además la necesidad de repercutir los costes proporcionalmente al resto de propietarios, que previamente habían manifestado su desinterés y desconocimiento sobre las tareas de mantenimiento de las presas, realizadas de forma continuada por EMED Tartessus desde 2007.

Ante esta acción de bloqueo, en la que han participado Rumbo 5-Cero, la extinta MRT y la también inmobiliaria Construcciones Zeitung (representada por D. Carlos Estévez), EMED Tartessus ha informado a la autoridad minera, que se ha reafirmado en las resoluciones anteriormente emitidas, ha vuelto a requerir la personación de la Guardia Civil y presentado las denuncias correspondientes”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies