Más de 500 vecinos y trabajadores de Valverde claman ante el Parlamento por el fin del “boicot” de la Junta al Ayuntamiento

0

Manifestación de valverdeños ante la sede del Parlamento andaluz.

Más de medio millar de vecinos y trabajadores del Ayuntamiento de Valverde del camino se han concentrado este jueves ante el Parlamento andaluz para exigir a la Junta de Andalucía el fin del “boicot” económico al Consistorio. La alcaldesa, la popular Loles López, ha acudido a respaldar a sus vecinos en esta reivindicación ante la situación de “emergencia” del Ayuntamiento y la política de “puertas cerradas” del Gobierno andaluz.

Loles López y los valvderdeños han estado también respaldados a las puertas del Parlamento por el nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha mostrado su solidaridad y se ha comprometido a elevar el caso de Valverde a la primera reunión de la FEMP.

Manifestación de valverdeños ante la sede del Parlamento andaluz.

Esta manifestación, como ha dicho la alcaldesa, ha tenido también como objetivo exigir al presidente de la Junta que “no mienta más al pueblo de Valverde”. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que en su última visita a Huelva, “Griñán dijo públicamente que iba a conceder al Ayuntamiento un anticipo y que lo aprovechara”.

Precisamente esta mañana, en sede parlamentaria, Loles López ha preguntado a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, por la promesa de Griñán, pregunta a la que la consejera ha respondido que la Junta “no dará ningún anticipo” al ayuntamiento de Valverde porque el anterior equipo de gobierno del PSOE ya los “consumió”.

La alcaldesa, a este respecto, ha señalado que “queda demostrado que el presidente de la Junta no tiene palabra y que no ha sido capaz de dar la cara en el Parlamento ante la alcaldesa de Valverde durante la pregunta ni después ante los vecinos y trabajadores del Ayuntamiento de Valverde que esperaban este anticipo prometido por Griñán para cobrar”

Javier Arenas conversa con la alcaldesa de Valverde y varios vecinos de la localidad durante la manifestación ante el Parlamento.

Por ello, Loles López ha vuelto a denunciar el “boicot” que en este sentido está viviendo el Ayuntamiento por parte de las administraciones socialistas y que, “por interés partidista, el PSOE está haciendo pagar a los trabajadores y vecinos de Valverde”.

La alcaldesa ha querido dejar claro que “esta manifestación no la mueve ningún grupo político, sino que representa a todo el pueblo de Valverde”. Es una iniciativa que “ha nacido de la ciudadanía, y por supuesto esta alcaldesa la respalda porque la situación de los trabajadores es, en muchos casos insostenible”.

Esta situación de bloqueo de la participación de los ingresos por tributos de la Junta de Andalucía se une, como ha expuesto López Gabarro, a la notificación del Gobierno central que anunció hace unas semanas al Ayuntamiento que bloqueaba el 100% de la participación de los fondos que le corresponde recibir por parte del Estado.

A ello se suman las reiteradas trabas impuestas hasta el momento para conseguir un aplazamiento en la deuda con la Seguridad Social, contraídas en anteriores mandatos por los diferentes alcaldes del PSOE que ha tenido Valverde del Camino. Este boicot se extiende igualmente a la administración andaluza, que ahora pide el reintegro de las subvenciones desviadas por el anterior equipo de gobierno del PSOE y niega financiación vía anticipos.

Como ha señalado la alcaldesa y parlamentaria andaluza del PP, “siendo aún concejal en la oposición, denuncié ante la Cámara de Cuentas y el propio Gobierno andaluz los desvíos de subvenciones que se estaban produciendo en el Ayuntamiento”.

La actitud por parte de esta administración, como ha recordado, “fue de absoluta pasividad, sin embargo, y desde hace algo más de un mes, justo tras la llegada del PP al Ayuntamiento, la Junta ha comenzado a reclamar al Consistorio, y por ende a todo el pueblo, que se reintegre el importe de las subvenciones desviadas”.

“En tan solo tres meses que llevo en la alcaldía la Junta ha solicitado la devolución de 323.100 euros correspondientes a subvenciones desviadas por el anterior equipo de gobierno y que tenían como fin el taller de empleo Valverde”, ha declarado la alcaldesa.

Todas estas decisiones tomadas por administraciones gobernadas por el PSOE, se suman a la herencia dejada tras 30 años de gobierno del PSOE. 54 millones de euros para un ayuntamiento con 9 millones de presupuesto y que “es el más endeudado de España por la nefasta gestión del PSOE”, ha señalado la dirigente del PP, quien ha añadido que “abrir el ayuntamiento cuesta mensualmente 800.000 euros y ,sin embargo, sólo se recauda entre 30.000 y 40.000 euros al mes”.

Apoyo de Arenas

Por su parte, el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, mantuvo este jueves un encuentro con los vecinos de Valverde que se manifestaban a las puertas del Parlamento andaluz y se comprometió con ellos a presentar una iniciativa “en todos y cada uno de los plenos que se celebren hasta el final de la legislatura” para buscar una solución a la asfixia económica del municipio.

Arenas, junto a la alcaldesa de Valverde, Dolores López, señaló que conoce de primera mano la difícil situación de Valverde que calificó como “una de las peores de Andalucía” y aseguró que el PP va a luchar en el Parlamento para que estos municipios tengan un tratamiento específico por parte de la Junta de Andalucía.

El presidente del PP andaluz se reunió también en su despacho con el comité de empresa de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Valverde.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies