Actividad en Ayamonte con motivo del Día Mundial del Corazón

0

Cartel de la actividad.

Las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes, sirvieron de escenario para una de las actividades promovidas por el Plan Local de Salud del Ayuntamiento de Ayamonte, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes.

Alrededor de 50 personas asistieron a esta actividad con motivo del Día Mundial del Corazón y que consistió en una charla sobre el cuidado del corazón a través de la alimentación, que impartió el doctor Francisco Márquez Márquez, y a continuación la Profesora de baile Carolina Caetano celebró una sesión de gimnasia cardio-saludable.

Los objetivos de la charla, fueron, por una parte, promover hábitos de vida saludables en toda la población y consolidar las bases de una alimentación variada y equilibrada, como pilar de la salud y concienciar sobre la necesidad de privilegiar rutinas de alimentación, deporte, recreación y descanso, acordes con el desarrollo integral y equilibrado de la población ayamontina.

Se habló de un nuevo concepto, Diabesidad, que liga diabetes y obesidad. “Hasta el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 están ligados a la ganancia de peso. Teniendo en cuenta que la conjunción de ambas patologías incrementa por 7 el riesgo de muerte prematura, no es difícil entender que la obesidad y la diabetes se hayan convertido ya en un problema de primera magnitud en todo el mundo”. Así lo explicó el doctor Francisco Márquez Márquez.

“Las comorbilidades asociadas a obesidad, además de la diabetes tipo 2, son muchas y variadas”, señaló el doctor “Las más destacables son, hipertensión arterial, apnea del sueño, algunos tipos de cáncer y, por supuesto, enfermedad cardiovascular. De hecho, el riesgo de enfermedad cardiovascular aparece con un índice de masa corporal ligeramente alto. Esta circunstancia es incluso más peligrosa en el caso de los jóvenes y adolescentes con sobrepeso, ya que exponen el corazón a un sobreesfuerzo durante más tiempo. Un dato importante teniendo en cuenta que España es el segundo país europeo con mayor tasa de obesidad infantil Al final, el paciente obeso ve mermada su esperanza de vida”.

La Teniente Alcalde de Desarrollo Local y Salud del Ayuntamiento de Ayamonte, Damiana Ruiz, comentó que esta es una tarea más, de las múltiples actividades que contempla el Plan Local de Salud, y que iremos avanzando en los próximos meses.

Damiana Ruiz también tuvo palabras de elogio y agradecimiento al Patronato Municipal de Deportes por su especial implicación en todo lo relacionado con el Plan Local de Salud, tanto en la confección del mismo como en la organización y participación en todas las actividades.

Por último, la responsable municipal de salud, quiso también agradecer “la apuesta de la Delegación Provincial de Salud por nuestro municipio en el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la Salud, algunas de ellas, con un éxito enorme de participación como ha sido el caso del programa “Un Millón de Pasos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies