El ayuntamiento de Moguer apoya a Afame y busca financiación para afrontar las deudas

0

Pleno de septiembre en Moguer.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Moguer celebró en la noche de ayer su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, una maratoniana sesión con 18 puntos en el orden del día, y otros dos que se incluyeron por urgencia, que se dilató por espacio de más de 5 horas.

Entre los puntos debatidos y aprobados por el consistorio destacan el convenio de colaboración y cesión de local a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afame), la operación de crédito con el Instituto de Crédito Oficial para la cancelación de deudas con pequeñas y medianas empresas, la ampliación del plazo para el pago de los recibos de la contribución, o la financiación de las obras de instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Mazagón.

El cuanto al convenio suscrito con Afame, por un lado compromete al Ayuntamiento a la cesión gratuita por el plazo de 10 años, de las instalaciones en las que se desarrolla la actividad del taller de estimulación que promueve la asociación, unas dependencias de propiedad municipal en las que desde hace tiempo se presta este servicio a los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa. La cesión se realiza de manera gratuita, y se dará por finalizada si antes de esos 10 años de concesión el Ayuntamiento necesita trasladar parte de sus servicios al inmueble para acometer las futuras obras de remodelación del consistorio. Además de la cesión del local, la corporación se comprometió a sufragar los gastos de contratación de 2 de los monitores que trabajan en el taller, aportando también la colaboración de un psicólogo y un trabajador/a social, mientras que Afame asume la prestación del servicio a los usuarios.

El Alcalde Gustavo Cuéllar manifestó su satisfacción por este convenio «que nos permite seguir apoyando la magnífica labor de prevención, atención e información que realiza Afame. Todo la colaboración que la sociedad pueda prestar a este colectivo es poca, y por ello el Ayuntamiento va a estar siempre a su lado».

El equipo de gobierno municipal continúa trabajando también para reducir la deuda que el Ayuntamiento de Moguer arrastraba con pequeñas y medianas empresas, y con este objetivo, propuso al Pleno para su aprobación solicitar al Instituto de Crédito Oficial una cantidad cercana a los 700.000 euros, con el objeto de atender obligaciones de pago contraídas tanto por el propio Ayuntamiento como por el Patronato de Deportes y la Fundación de Cultura. Se trata de una línea de crédito excepcional aprobada por el Real Decreto-Ley 8/2011, que permite a las corporaciones locales afrontar la cancelación de deudas con empresas y autónomos, con buenas condiciones financieras.

«Se trata de una operación» afirmaba Cuéllar, «que va a permitirnos insuflar liquidez a muchas pequeñas y medianas empresas a las que la anterior corporación había puesto en una situación límite con sus impagos, una situación que estamos intentando subsanar primero con el adelanto de 600.000 euros por parte del Servicio de Gestión Tributaria, y ahora con esta nueva línea de crédito». El primer mandatario local volvió a insistir en «la irresponsabilidad del anterior equipo de gobierno popular que ha colocado en una difícil situación económica tanto al Ayuntamiento como a muchas empresas y comercios locales», aunque mostró su confianza en que «con el control del gasto público que venimos realizando, mejorando los recursos municipales y buscando financiación exterior, vamos a intentar superar esta difícil situación, y afrontaremos poco a poco todos los pagos aún pendientes, por lo que pido comprensión y colaboración a todos los proveedores».

Por otro lado el Ayuntamiento de Moguer viene tramitando desde hace meses el proyecto de instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Mazagón, un proyecto cuyas condiciones de financiación se habían establecido entre la consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento, en función de un presupuesto inicial de la actuación de 350.000 euros. Una vez estudiado con detalle el proyecto de ejecución se hace necesaria una nivelación y acondicionamiento previos del terreno, lo que eleva a 405.000 euros el importe real de la actuación. Tras las gestiones realizadas por el equipo de gobierno, además de la aportación de 210.000 euros que realiza la Junta de Andalucía, se ha conseguido aumentar la financiación de la Diputación Provincial a 100.000 euros, restando para sufragar el total del proyecto 95.000 euros que aprobó comprometer el Pleno municipal.

Éste último punto fue aprobado con carácter de urgencia, como también lo fue el de la ampliación del plazo para el pago de los recibos de IBI, Vehículos, Vados, IAE y parcelas de canon, que se dilata hasta el 31 de octubre dadas las dificultades económicas por las que atraviesan muchos hogares moguereños.

Además de éstas y de otras cuestiones de menor calado, el Pleno moguereño aprobó una moción de felicitación a la comunidad de regantes El Fresno por la exitosa tramitación de la Declaración de Bien de Interés General del Estado, del proyecto de regadíos que lidera la entidad. La moción presentada por el Grupo Popular contó con el apoyo de PSOE y Avema, no obstante, el Alcalde mostró su sorpresa porque «frente al apoyo explícito a este proyecto tan beneficioso para nuestra agricultura mostrado por todas las instancias del partido socialista, en el caso del partido popular, tanto Arenas como Rajoy no apoyaron la iniciativa, por lo que no se entiende muy bien que el grupo municipal popular presente ahora esta moción, que por supuesto nosotros apoyamos porque somos conscientes de la importancia que esta Declaración tiene para garantizar el futuro de la actividad agrícola en la comarca, y de la gran labor realizada por El Fresno para conseguirla».

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies