El PP exige a Junta y Diputación que defiendan al sector pesquero ante el “ataque” de la futura Política Pesquera Común

0

María Sacramento, en su comparecencia ante los medios.

El Partido Popular de Huelva ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva que “defiendan” al sector pesquero onubense ante el ataque que supone el borrador de Política Pesquera Común que pretende imponer la Unión Europea. Así lo han indicado la portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz y diputada autonómica, María Sacramento, y el diputado provincial del PP, Francisco González, que han anunciado que el PP “dará la batalla” en estas dos instituciones para defender los “1.500 empleos y los 300 barcos” que en la provincia de Huelva se verían afectados por esta reforma.

El PP, de hecho, ha presentado iniciativas en el parlamento andaluz y llevará al próximo pleno de la Diputación una moción en defensa del sector, tal y como también está haciendo en diferentes ayuntamientos de la provincia.

Asimismo, la parlamentaria andaluza ha reprochado al PSOE que “no esté haciendo absolutamente nada por los marineros onubenses”.

“Ahora, casualmente dos meses antes de las elecciones, se deja caer Javier Barrero a prometer al sector lo que durante cuatro años no le ha importado absolutamente nada”, ha destacado la parlamentaria onubense.

En este sentido, ha añadido que “ahora el PSOE viene a plantear iniciativas, que bienvenidas sean, con las mismas aportaciones que el sector hizo al borrador, algo que tenía que haber hecho desde el momento en que empezaron las negociaciones”.

Desde el PP, ha continuado María Sacramento, “queremos pedir al PSOE que deje las promesas y pase, de una vez por todas, a la acción con respecto a la defensa de los intereses del sector pesquero onubense y no utilice a nuestros marineros para hacer campaña y conseguir un puñado de votos”.

La reciente visita de Javier Barrero a Punta Umbría viene a demostrar, a juicio de la popular, “que el PSOE solo se acuerda de los marineros a la hora de recaudar votos porque durante mucho tiempo no se le ha visto el pelo por Punta Umbría”, y “así se lo han dado a entender los marineros que, en el muelle pesquero, le abuchearon y le instaron a marcharse porque ya no confían en las promesas del PSOE”, ha recordado Sacramento.

Igualmente, la dirigente popular ha alertado de que “la crisis que viene sacudiendo al sector pesquero se agrava día tras día sin que el PSOE haya hecho nada por intentar aportar soluciones ni presionar a la consejera y a la ministra para que cumplan con su obligación de velar por los intereses del sector”.

La popular, a este respecto, ha indiciado que el PSOE ha hecho todo lo contrario, “se han sentado a verlas venir mientras se fraguaba la ruina para el sector pesquero con el borrador de la reforma de la PPC que afectará a unos 300 barcos y alrededor de 1.500 marineros, así que el PSOE no puede pretender que los pescadores le sigan manteniendo una confianza que su pasividad y abandono han hecho se perdiese”.

En estos momentos, y después de un año “nefasto”, Sacramento ha declarado que “conocer el borrador de la Reforma de la Política Pesquera Común ha supuesto un revés importante a nuestros barcos en particular y a los andaluces en general”.

Por su parte, el diputado provincial del PP, Francisco González, ha señalado que el sector pesquero onubense “viene atravesando uno de los peores momentos de su historia debido a la grave crisis económica que hace cada vez más necesario ofrecer medidas de apoyo ante el bajo precio de las capturas, las paradas biológicas no subvencionadas y los productos procedentes de terceros países que dañan la imagen y devalúan los precios de la pesca andaluza”.

“Los pescadores onubenses han venido realizando durante los últimos años un enorme esfuerzo por adaptarse y cumplir con los objetivos marcados desde la Administración en cuanto a los planes de gestión pesqueros y ahora, la reforma de la Política Pesquera Común que pretende aprobarse, supondría un duro revés para los pescadores onubenses porque pretende una reconversión pura y dura de la mitad de la flota onubense artesanal y de bajura”.

González ha recordado que “el sector pesquero onubense ha cumplido últimamente con llevar al desguace al 30% de sus barcos y el Gobierno no puede permitir que también sea ahora Huelva la que cargue con la responsabilidad de quienes no lo han hecho”.

“Además de un claro objetivo de desguace sin subvenciones económicas, este documento olvida todo carácter social y económico, obviando que en nuestra provincia son muchos los municipios que viven de la actividad pesquera y el resultado que en el Libro Verde se recogía sobre el consenso alcanzado en cuanto a esta reforma”, ha precisado el popular.

Por ello, el PP exigirá a la Diputación en el pleno del próximo miércoles que muestre su total apoyo al sector pesquero onubense en su rechazo al borrador de la Reforma de la Política Pesquera Común, por el grave perjuicio a los intereses onubense y que traslade este rechazo al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Los populares también reclaman a la institución provincial que informe a la Comisión Europea, a través del MARM, de la defensa de los intereses del sector pesquero onubense y “las reivindicaciones y alegaciones que éste aportó al borrador de la Reforma de la Política Pesquera Común en cuanto a trato discriminatorio positivo a la flota artesanal y marisqueo, desarrollo de la acuicultura, reducción ordenada y subvencionada de la flota, descartes y derechos transferibles de la pesca”.

“EL PP LLEGA TARDE”

Por su parte, el secretario de Pesca de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Juan Pomares, ha indicado que “el Partido Popular, como siempre, llega tarde” al anunciar que presentará una moción en contra de la reforma Política Pesquera. El Partido Socialista ya ha aprobado una resolución y está presentando mociones en los ayuntamientos en contra de esta reforma, con la cual se acabaría con la pesca artesanal, y se perderían 800 empresas. Asimismo, el socialista insistió en que “el PP no tiene autoridad moral” para hablar de dicha reforma que es consecuencia de las políticas promovidas por la derecha.

Del mismo modo, Juan Pomares recordó que con el Gobierno de Aznar, siendo ministro Javier Arenas, ya se perdió un gran acuerdo pesquero con Marruecos que llevó a la pérdida de flota de nuestra provincia.

Según el dirigente socialista, la reforma no tiene en consideración ni la pesca costera ni el marisqueo, actividades económicas y sociales muy importantes para la provincia. Además, “se perderían todas las ayudas, a la innovación, la reforma de los buques, paradas o estudios biológicos a los caladeros”.

“Si se llevara a cabo la reforma a partir de 2013, sólo se beneficiará a la flota pesquera industrial y se reduciría la flota para minimizar el esfuerzo en los caladeros europeos”, matizó el socialista, por lo que pidió el mayor apoyo para frenar dicha reforma.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies