Els Joglars inicia en Huelva este viernes su gira con ‘El Nacional’

0

Els Joglars en escena.

Los onubenses aficionados al teatro están de enhorabuena. Esta semana desembarca en nuestra ciudad la compañía teatral con más solera de nuestro país, Els Joglars, que ha elegido Huelva para iniciar la gira de su obra El Nacional. Una versión actualizada de una sus representaciones más emblemáticas, estrenada en 1993, y con la que la compañía celebra su cincuenta aniversario encima de los escenarios.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, ha señalado que “se trata de un lujo poder contar una vez más con la presencia de una compañía que no deja de sorprender en todo lo que hace y que en estos años se han convertido en una de las principales referencias de la creación y la interpretación teatral española”.

Los días 2 y 3 de diciembre, a las 21.00 horas, el Palacio de Congresos de la Casa Colón acogerá una representación con la que Els Joglars ha cosechado en Madrid un gran éxito con más de 15.000 espectadores y que le valió el Premio Nacional de Teatro, galardón que la compañía acabó rechazando.

El Nacional es una obra que tiene mucho que ver con el momento económico que vive el país con cierto paralelismo al contexto de su creación en el año 1993. Aquí, las consecuencias de la crisis se llevan al mundo artístico, desarrollándose la trama en un teatro abandonado (El Nacional), donde músicos y artistas afrontan su supervivencia.

Durante los ensayos de la ópera Rigoletto de Verdi, don José, anciano acomodador del que fue Teatro Nacional de Opera, y hoy en estado de ruina debido a la gran crisis, asume la ardua misión de resucitar y renovar el arte lírico entre los restos del monumental coliseo. Con el fin de impulsar este nuevo renacimiento, don José adiestra un grupo de indigentes para representar el Rigoletto, personaje que considera como el símbolo del arte escénico.

El Nacional que llegará a Huelva es mucho más musical y cuenta con la soprano Begoña Alberdi , que ya formaba parte de la obra del 1993. También hay nuevas incorporaciones como el barítono Enrique Sánchez Ramos, aunque la mayoría de los actores que hicieron la primera versión en 1993 son los mismos que la representan en 2011, 18 años después. José sigue representado por Ramón Fontseré, Pagagnini por Jesús Agelet, María por Pilar Sáenz y Yuta, entre otros, a cargo de Minnie Marxs, que reinterpretan sus personajes con la experiencia y madurez que todos han adquirido en estos años.

La compañía sigue siendo fiel a su método de trabajo artesanal. Los ensayos duran más del doble de lo que durarían en otra compañía convencional. Para la preparación de las obras la compañía al completo se concentra en la casa que tiene Joglars en Rupit, al norte de Barcelona, y conviviendo todos juntos trabajan las obras en la cúpula, teatro construido en medio del bosque.

Para la celebración de su cincuenta aniversario Els Joglars también ha creado una nueva obra titulada 2036 Omena-G.

La función prevista en un principio para el domingo día 4 de diciembre, a las 19.00 horas, ha sido suspendida por la compañía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies