La cantera musical cartayera, a escena en el Teatro de la Villa

0

Concierto de academias de música de Cartaya.

Medio centenar de alumnos de la Academia Municipal de Música protagonizan una exhibición en la que se estrenan los integrantes en el recién creado Taller de Guitarra y en la que participa también el Coro de Voces Blancas de la localidad.

Una de las actuaciones.

Desde pequeños músicos de poco más de tres años hasta los alumnos algo más veteranos del Taller de Guitarra han protagonizado el que, para la mayoría, ha sido el primer concierto en el que han participado. Sólo unas semanas después del inicio del curso en la Academia Municipal de Música, que este año ha duplicado el número de alumnos e incorporado nuevas disciplinas, una representación del total de 150 alumnos/as con que cuenta, han realizado una exhibición de lo aprendido hasta ahora. Para Manolo Orta, uno de los cuatro profesionales que integran la academia, “pretendemos no sólo que muestren sus avances, sino sobre todo motivarlos e implicar a las familias para que se sientan partícipes, porque en la mayoría de los casos la afición por la música está aún naciendo y es fundamental el apoyo familiar para tener continuidad”.

Con este objetivo los responsables de la academia tienen la firme intención de realizar varias audiciones más hasta final de curso, teniendo además en cuenta el éxito de público de la iniciativa, con familias enteras que acudieron a comprobar los progresos de los pequeños músicos.

Participaron en la exhibición una representación de los integrantes del Coro de Voces Blancas de la localidad, que interpretaron canciones populares. Por lo demás, el protagonismo fue para los solistas que se atrevieron con instrumentos como el saxo, el clarinete, la flauta y la percusión, mientras los más pequeños mostraron sus dotes para la música y la interpretación con canciones infantiles. Los mayores subieron al escenario para mostrar los avances del recién creado Taller de Guitarra, que dirige Pepe Villegas.

Este taller es una de las apuestas novedosas del presente curso, junto con los de batería moderna, carnaval y música cofrade. Son cuatro disciplinas que se imparten por primera vez en el Centro Cultural cartayero, y que, según ha destacado la concejala de Cultura, Lourdes Brito, “ponen de manifiesto la apuesta municipal no sólo por mantener la oferta existente, sino por ampliarla y dar respuesta a las demandas de los distintos colectivos”.

En este sentido, la máxima responsable del área ha destacado el esfuerzo municipal por reforzar la formación cultural, especialmente de los menores, “a pesar de los tiempos de austeridad económica en los que nos encontramos” ya que, según Brito, “nuestro objetivo es acercar la cultura a los ciudadanos, y posibilitar el que todo aquel cartayero que quiera acceder a este tipo de formación cultural, pueda hacerlo con independencia de su situación económica”.

La incorporación de los más jóvenes y sobre todo de escolares con inquietudes musicales, es otro de los aspectos destacables este curso, en el que se ha duplicado el número de alumnos/as con un total de 126 en la actualidad, especialmente porque, según se resalta desde el Área de Cultura, “son la cantera que garantiza el futuro de la Banda de Música o la Coral Polifónica”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies