Navidad solidaria, cultural y de entretenimiento en la Fundación Caja Rural

0

Rueda de prensa en la que se explicaron las actividades.

El Otoño Cultural Iberoamericano afronta la recta final de la programación de su quinta edición con una completa variedad de propuestas que abarcan música, actividades infantiles, cine y un original modo de conocer la literatura del otro lado del Atlántico. Además, esta tarde del lunes abre sus puertas la VI Muestra de Dulces de Convento de Valdocco y el 22 de diciembre, Aramburu y sus alumnos exponen sus obras.

Música, literatura, teatro infantil, cine, gastronomía típicamente navideña, pintura solidaria… así será la Navidad en la Fundación Caja Rural del Sur, que este año, a sus habituales actividades propias de estas Fiestas, añade además otras integradas en la programación del OCIb 2011.

Hoy han sido presentadas unas y otras de la mano de Jaime de Vicente, director de la Fundación Caja Rural del Sur, el pintor y arquitecto Alfonso Aramburu y el presidente de Valdocco, Carlos González. Este ha comenzado explicando cómo será la VI Muestra de Dulces de Convento que se inaugura esta tarde a las 20 horas y en la que este año participan ocho conventos sevillanos, algunos de ellos, de los más antiguos que existen. Sus deliciosos productos, elaborados de forma totalmente artesanal, estarán dispuestos en una gran estrella en la galería de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur hasta el viernes 16 de diciembre, y podrán adquirirse en horario de 10.30 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Los beneficios irán destinados a la Casa Paco Girón, aunque Carlos González ha destacado que en este caso, la obra social es doble, puesto que además, “comprando estos dulces contribuimos a mantener estos históricos conventos andaluces cuyos únicos ingresos provienen de lo que producen”.

Alfonso Aramburu, por su parte, ha explicado que este año se expondrá en la Fundación Caja Rural del Sur la obra de sus alumnos de las clases de pintura de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, a la que irán a parar los beneficios de los cuadros que se vendan. En total, unas 40 obras realizadas por 15 alumnos más cinco que ofrece el propio maestro, que como cada año, espera que “toque la lotería en Huelva y así nos compren todos los cuadros”. La muestra estará abierta desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero de 18 a 21 horas.

Una hora antes de la inauguración de la muestra, a las 19 horas, los niños y niñas que han participado en el concurso de tarjetas de Navidad que cada año organizan la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno y la Fundación Caja Rural del Sur, y con la que esta última felicita las Fiestas, recibirán sus premios.

Pero además, el OCIb 2011, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur organizado gracias a la participación de numerosas instituciones que forman parte de su Comisión Organizadora, y a la colaboración de un sinfín de empresas y entidades que han ido sumándose en las últimas ediciones, nos ofrece una serie de actividades con las que también podremos disfrutar durante estas vacaciones navideñas.

Una de las más originales es la que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre en la Casa Colón. Se trata de Árboles Parlantes. Voces de Guatemala, que coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques, nos recuerda el valor medioambiental de los árboles pero también su romanticismo, su misterio o la belleza y la frescura que aportan a las ciudades. Y ahora, además, hablan y recitan la poesía de los más importantes escritores guatemaltecos, como Carolina Escobar, Ana María Rodas, Luz Méndez de la Vega, Otto René Castillo y Humberto Ak´abal. Cada ‘árbol parlante’ tendrá un atril con una explicación sobre el poema que esté recitando el árbol y su autor. Además, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, los chicos y chicas de Huelva estudiarán un poco de poesía guatemalteca en los centros escolares, que después podrán disfrutar en los jardines de la Casa Colón con su familia y amigos.

Del 19 al 21 de diciembre, también en la Fundación Caja Rural del Sur, serán días dedicados al país especialmente invitado de este Otoño Cultural Iberoamericano 2011: Perú. El Ciclo de Cine Peruano, organizado por el Consulado de Perú, mostrará en Huelva y en Sevilla una selección de películas realizadas en este país, en las que la interculturalidad, la división entre la vida rural y la urbana o el relato de episodios históricos de esta nación son temáticas muy tratadas. De ollas y sueños (Ernesto Cabellos, 2009), Gregorio (Grupo Chaski, 1985), Paloma de papel (Fabricio Aguilar, 2004), Made in USA (Claudia Llosa, 2006) y Pantaleón y las visitadoras (Francisco Lombardi, 1999), son los títulos que podremos ver en este ciclo, siempre a las 19 horas.

Los días 23, 27, 28 y 29 de diciembre, a las 19 horas, podremos recordar al gran Mario Moreno, sin duda, uno de los mejores actores y cómicos que ha dado Iberoamérica, considerado el mejor actor de México, con reconocimiento internacional y eternamente recordado por su célebre personaje Cantinflas. En el 2011 se cumplen 100 años de su nacimiento, y por ello, la Embajada de México en España nos brinda la posibilidad de reír y enternecernos con sus maravillosas películas, con las que podrá disfrutar toda la familia.

Y el día 30 a las 19 horas, para despedir el año, Les Buffons du Roi trae hasta el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur la increíble historia de Obdulá, el camello del Rey, con la que niños y grandes podrán disfrutar de grandes aventuras. La entrada es gratuita y los niños deben ir acompañados de un adulto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies