La Guardia Civil imputa a dos personas por el uso de venenos en el campo

0

Veneno utilizado.

Agentes del Puesto de Bonares, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, recibieron una denuncia la pasada semana en la que se ponía de manifiesto por parte del propietario de una parcela, que había visto a un vecino colocar cebos de carne envenenada en los alrededores del lugar. Esta circunstancia la relacionó con la repentina muerte de varios de sus perros que habían ocurrido recientemente, así como la de otros perros de parcelas colindantes, acontecidas igualmente en los últimos meses.

Puestos estos hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), agentes de este Servicio procedieron a tomar muestras para su remisión al laboratorio, procediendo a la imputación del presunto autor de los hechos.

También en este sentido, los dos últimos días, agentes de la Patrulla del SEPRONA con base en Lepe, en conjunción con los del Puesto que la Guardia Civil tiene en Villablanca, así como de agentes de Medio Ambiente, realizaron una inspección en una finca de Villablanca, después de que fuera localizado en la misma un perro con evidentes síntomas de haber sido envenenado.

En el reconocimiento del lugar, los agentes hallaron en un cuarto de aperos, varios cebos preparados para su sobre desechos de comida. Estos desperdicios estaban impregnados con “aldicarb”, hallándose también un frasco conteniendo esta sustancia, la cual es un potente producto fitosanitario, cuya tenencia y comercialización está prohibida desde el año 2007. Este “veneno” es usado de forma frecuente, por su rápida eficacia, para acabar con rapaces y mamíferos carnívoros en el medio natural. Por ello, se procedió a la imputación del propietario por la presunta comisión de un delito contra la fauna silvestre.

Con este tipo de servicios, la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente, pretenden también concienciar del debido uso que hay que darles a los productos fitosanitarios, así como la custodia responsable de los mismos que, no sólo ponen en peligro a la fauna, por lo indiscriminado que puede resultar su uso, sino que también puede ser nocivo para las personas.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de las muestras y de los imputados, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies